Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Entrega de los panes de San Antonio en Navas del Rey

El Ayuntamiento de Navas del Rey junto con la Hermandad de San Antonio informa de la entrega de los panes del Santo que se realizó el domingo 16 de junio. Esta tradición tiene su origen en tiempos inmemorables cuando el día de San Antonio se entregaba pan a las personas para poder paliar la situación de pobreza y hambre que vivían muchas familias. La tradición en Navas del Rey se perdió con los años pero se ha vuelto a recuperar.

Hoy en día los panes se entregan después de la misa y son donados a la Hermandad por “La Tahona de Jesús” que es la panadería con más solera del municipio. Esta fábrica de pan se remonta a 1929 cuando el patriarca de la familia emigró desde otras tierras serranas a Navas del Rey para realizar su oficio de panadero. Desde entonces generación tras generación han seguido con la tradición de hacer todo tipo de pan, ya que trabajan desde la típica barra hasta el pan de picos, el candeal, la molinera, chapata y el típico pan de pueblo de hogaza muy popular por estas tierras. “La Tahona de Jesús” está regentada por dos hermanos, José Antonio y Jesús León que siguen con la tradición familiar en la calle real número 12 de Navas del Rey.  Los panes que se entregan en San Antonio son panecillos individuales fabricados de una manera especial, cada año innovan y aportan a la masa base (receta secreta de artesanos panaderos) una mezcla de semillas que le aporta una textura y aroma diferentes. Realizan alrededor de 400 panecillos que se distribuyen a la salida de misa entre todos los participantes.

Los panes de San Antonio es una tradición que se ha recuperado desde hace algunos años y ya se ha convertido en algo típico del municipio cuando llegan estas fechas. Este año los panes se repartieron el domingo 16 de junio a las 13.00h, después de misa. También se pudieron degustar frutos secos y limonada en la Plaza de España siguiendo con el programa de festejos en honor a San Antonio.

  

NOTA DE PRENSA: Ayuntamiento de Navas del Rey

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930