Categoría | Cultura

Entrevista a Blanca Herrero, responsable de la Biblioteca Municipal Gabriel García Márquez

“Nuestra biblioteca abarca todos los ámbitos de la actividad cultural del municipio, es el propio corazón”.

Como contábamos en la pasada edición, la Biblioteca Municipal Gabriel García Márquez de Colmenar del Arroyo ha sido galardonada con una de las diez distinciones principales entregadas por los Premios María Moliner, una suerte que ya han corrido anteriormente municipios de nuestro entorno, como Galapagar y Chapinería. Hoy charlamos con Blanca Herrero, su bibliotecaria, con la que hablamos de todo lo que significa para el municipio un reconocimiento como este.
¿Qué significa para un pueblo como Colmenar del Arroyo que uno de los diez galardones más importantes del Premio María Moliner sea para la labor de su biblioteca municipal?
Una alegría y un orgullo enorme, ya que es la primera vez que recibimos el premio gordo aunque el año pasado ya fuimos ganadores del María Moliner en categoría inferior. Es un reconocimiento logrado con mucho esfuerzo y gracias a la buena acogida por parte de todo el pueblo, que ha colaborado en todas las actividades para todos los grupos de edad y de diferentes colectivos y además con una alta participación.

Todo un acontecimiento que, además, coincide con los primeros 40 años de la existencia de la biblioteca colmenareña, ¿una efeméride que vais a celebrar?
Para un pueblo como Colmenar del Arroyo, que abrió su biblioteca con 500 habitantes, es un orgullo llegar a hoy (que aún seguimos siendo un pueblo pequeño) habiendo cumplido 40 años y, por supuesto, ya lo estamos celebrando desde principios de año con diversas actividades: talleres, exposiciones, concursos, cuentacuentos, muestras, excursiones, marcapáginas, clases de español, de apoyo, teatro, radio, encuentro con autores, informática para adultos, rutas teatralizadas por el pueblo, el proyecto Las Calles de mi Pueblo. Además de un innovador logotipo para dotar de imagen propia estos 40 años, bolsas para libros y un folleto informativo de forma hexagonal aludiendo a una colmena, símbolo de nuestro pueblo. También se ha dotado de pictogramas para personas con discapacidad visual. El punto álgido será en fechas próximas al 1 de octubre con muchas y gratas sorpresas.

El proyecto con el que han premiado a la biblioteca lleva por título Esos libros que Van y Vienen, ¿qué me puedes contar del proyecto?
El título se decidió para referirnos a una biblioteca viva y es lo que queríamos demostrar. Los libros van y vienen y cuentan la historia del que los ha tenido y los ha leído, por eso nuestro carro, que es donde se encuentran esos libros que van y vienen, es el medio de lo que cada uno quiere enseñar, de lo que ha vivido leyendo ese libro.
Aunque aún no se ha hecho oficial la fecha en la que se harán entrega de los galardones y aún no hemos podido saber qué ha decantado al jurado para que la Gabriel García Márquez esté en esos primeros puestos, seguro que tú sí que sabes qué elementos han destacado más a la hora de la puntuación, ¿qué os han dicho que ha gustado en especial de este proyecto presentado?
Hasta ahora mismo no sabemos nada. Imagino que por la secuencia y consecución de las actividades programadas para los diferentes colectivos, su gran participación divididos por grupos de edad, los servicios digitales de gran alcance, la colaboración con otras bibliotecas de diferentes idiomas… de todo un poco.

Para un municipio pequeño tener una buena biblioteca es fundamental, un lugar lleno de buenos y de nuevos libros, por supuesto, pero, ¿qué es lo que ofrece, además, vuestra biblioteca a todos los vecinos y visitantes de Colmenar del Arroyo? ¿Qué la convierte en un elemento fundamental en el desarrollo de la vida cultural y social de la localidad?
La biblioteca ofrece los mejores servicios posibles con respecto a la búsqueda de conocimientos, a practicar hábitos sobre todo formativos y creativos… además de fomentar la inclusión social, concienciar para la preservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y demás. Y como bien sabes, nuestra biblioteca abarca todos los ámbitos de la actividad cultural del municipio, es el propio corazón. Y no sólo nos basamos en el intercambio de libros, sino que llegamos a la radio, al teatro … y donde haga falta.

40 años de biblioteca… mucho tiempo ha pasado desde que tenías que salvar los libros del agua del arroyo, ¿qué recuerdas de aquellos primeros tiempos como bibliotecaria?
¡Madre mía, que tiempos! Recuerdo un Centro de Lectura  pequeño, al lado del arroyo, dotado de 1.200 volúmenes con muebles-fichero de cuatro patas llenos de cajones pequeños donde estaban las fichas de catalogación. Y donde se rezaba para que aunque lloviera no hubiera crecidas en el arroyo porque, si eso ocurría, los libros de las estanterías más bajas quedaban deteriorados e inservibles. Pero también me acuerdo del cariño con el que se abrió esa pequeña biblioteca, la expectativa del pueblo y también la gran acogida, sobre todo por parte de los usuarios más jóvenes.

Blanqui, ¿qué vais a hacer con el premio? ¿Ya lo habéis decidido?
No sé lo que se va ha hacer con el premio, aún no es nuestro, queda la resolución definitiva, pero  seguro que se empleará muy bien, como se merece.

Aunque estemos en verano, muchos vecinos se habrán enterado de la noticia y habrán ido a decirte algo al respecto, ¿qué les ha parecido a todos los colmenareños este galardón?
Sí, sí que han venido. Están encantados ya que este premio es una parte de todos ell@s, los usuarios lo aportan todo y el premio es el beneficio de este logro.

Por cierto, recomiéndanos un buen libro que hayas leído este verano.
Actualmente me estoy leyendo Bases de la depredación señorial en tierra de Segovia: Casarrubios, siglos XII-XVI, de David González Agudo, con un tema que me apasiona porque habla de mi pueblo… Recomiendo el que leí anteriormente Lo que no cuentan los muertos, de Inés Plana.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930