Categoría | Salud

Fiestas, pinchazos y sumisión química

En las últimas semanas hemos conocido a través de algunas noticias la existencia de agresiones a personas mediante pinchazos en determinados ambientes de ocio nocturno. Son múltiples los testimonios recogidos que confirman estos hechos y en Europa se han contabilizado más de dos mil incidentes de este tipo. Ante esta creciente ola de agresiones, comentaremos a continuación algunas cuestiones relacionadas.

Los pinchazos
Durante este verano, tristemente nos hemos ido familiarizando con la presencia en los diferentes medios de comunicación de denuncias de personas que han sufrido pinchazos habitualmente en ambiente de ocio nocturno (pubs, discotecas, festivales, fiestas locales). Estos pinchazos consisten en el contacto con un objeto puntiagudo (probablemente una aguja, punzón o alfiler), en el que las víctimas no pueden identificar al agresor (ya que habitualmente ocurrieron en espacios con multitud de personas) ni el objeto con el que son atacadas.
En España este tipo de agresiones ha aumentado su frecuencia en los últimos dos meses y ya se contabilizan más de sesenta ataques de este tipo.

Sumisión química
Se desconoce el propósito de este tipo de agresiones, aunque existe la sospecha de que alguno de los casos pueda estar relacionado con fenómenos de sumisión química sobre la víctima mediante la administración de alguna sustancia con el pinchazo.
La sumisión química consiste en la administración de sustancias químicas a una persona, sin su consentimiento ni su conocimiento, con fines delictivos.
Algunas de las víctimas han presentado, a los pocos minutos tras percartarse del pinchazo, síntomas de mareo, malestar, debilidad e incluso pérdida de conocimiento. Hasta el momento no ha podido determinarse en ningún caso si se ha administrado alguna sustancia en el momento del pinchazo; sin embargo, existen sospechas fundadas para pensar en ello. En algunos medios se ha comentado la posibilidad de administración de anestésicos, éxtasis líquido, insulina o sedantes, aunque los exámenes realizados a las victimas no han podido confirmar estas hipótesis.

Un fenómeno emergente con riesgo
El crecimiento del número de denuncias de este tipo de agresiones, habitualmente interpuestas por mujeres en el entorno de ocio nocturno, ha ocurrido tanto en países de Europa como en España. Existen investigaciones al respecto, que todavía no han podido confirmar si se trata de ataques organizados con fines delictivos o si se trata de una moda sin otra finalidad. En cualquier caso, es necesario prestar atención a este tipo de sucesos debido a los riesgos que puede asociar este tipo de ataques.
La sospecha de que hayan podido usarse sustancias con fines de sumisión química implica un riesgo doble: por un lado, el empleo de fármacos o drogas de una manera no controlada o arbitraria que implica en sí mismo un riesgo vital y, por otro, el derivado de la anulación de la voluntad de la persona atacada, que se convierte en una víctima sin posibilidad de defensa. Además, no debemos olvidar el riesgo de transmisión de enfermedades a través del pinchazo.
A este respecto, algunas sociedades médicas, como la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), así como diferentes consejerías de sanidad, han emitido información detallada tanto a la población general como a los profesionales, orientando en la manera de proceder ante estos casos.

La prevención como mejor defensa
Próximamente se celebrarán numerosas fiestas en diferentes municipios de la comunidad y es muy recomendable extremar la atención. Es muy recomendable no perder de vista las consumiciones y bebidas para prevenir posibles ataques (no solo mediante pinchazos, sino mediante sustancias disueltas en las bebidas). Ante la sospecha de haber recibido un pinchazo es necesario ponerlo en conocimiento de la Policía o Guardia Civil, así como acudir a un centro médico para valorar el caso y el posible alcance de las lesiones.

Por Jaime Amor Valero, médico de Familia del Consultorio Local de Salud de Aldea del Fresno.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930