Categoría | Cultura

Entrevista a Enrique Jurado que presenta su nueva novela, ‘Manuscritos en Valdeyglesias’

  • “La cultura también tiene que mezclarse con la economía, de otro modo lo tendrá muy complicado”.

Enrique Jurado Salván es periodista, escritor y colaborador habitual de A21. Conoce la comarca del monasterio de Santa María de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa, desde hace décadas y precisamente allí se sitúa el escenario de  (Perea Ediciones). Además es presidente de la asociación cultural Alberche-Albirka que se mueve por toda la Sierra Oeste.
Dices que está documentado que cinco monjes del Monasterio de la Santa Espina de Valladolid vinieron a repoblar todo esto en 1177, que ese es nuestro origen. ¿Cada día tenemos más clara la importancia del Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias?
Creo que falta mucho, se ha avanzado porque durante mucho tiempo ha sido un gran olvidado, desde hace ya diez o quince años ha empezado a estar en el mapa, pero hay un recorrido inmenso por realizar y muchas oportunidades de negocio, porque estamos hablando de cultura, pero la cultura también tiene que mezclarse con la economía, de otro modo lo tendrá muy complicado.

Se tuvo que morir Mariano García Benito para que esto se empezase a conocer…
Sí, pero había una semilla previa. Tuvimos muchísima suerte de que en 1974 el Monasterio no terminase convertido en una urbanización y de que apareciese Mariano García Benito, lo comprara e intentara conservarlo dentro de sus posibilidades, que eran inabordables para un particular. Después de los 150 años desde la desamortización de Mendizábal y de la depredación absoluta que ha vivido el monasterio, tuvimos la suerte de que apareciese este mecenas que se convirtió en la semilla que se ha continuado desde la Fundación y con su sobrina, Ana Muñoz. Creo que una pieza clave han sido las visitas, abrir las ruinas al público.
La Sierra Oeste tiene mucho que mostrar y enseñar y tenemos que empezar a vender que aquí hay un recorrido de tipo cultural y artístico que, además del tradicional sol y playa, que es el pantano y demás, que está muy bien, es un complemento maravilloso.

Vamos a hablar de tu novela, Manuscritos en Valdeyglesias, ¿por qué usar el Monasterio como ambientación?
Podría decir que por razones de tipo personal, llevo desde 1959 vinculado con esta tierra. Es una especie de enamoramiento que ha perdurado en el tiempo. Pero, retomando, el nacimiento de toda esta zona, lo que ahora llamamos Sierra Oeste, la repoblación parte de la fundación del Monasterio y a partir de eso y de que desde chaval he estado muy interesado por esas piedras que eran dilapidadas y de su intento de conservación, me ha vertebrado como persona y me ha hecho ser parte de lo que soy.


¿Qué nos vamos a encontrar en esta historia?
Vamos a encontrarnos con una novela de ficción a partir de una investigadora que se llama Mercedes, que es una investigadora ocasional que descubre unos manuscritos y eso que al principio es algo accidental hará que ella empiece a meterse en un viaje, porque en la novela se habla de varios viajes y uno de ellos es el de la propia investigadora. Y a partir de ahí irá descubriendo que hay una historia oficial del Monasterio, que está sobre todo en el Tumbo de Valdeiglesias, que es un documento que habla de cómo se vivía en el Monasterio y tiene unas páginas en blanco y yo he ideado que esta investigadora descubre esas páginas en blanco, algo que me ha dado mucho juego.

¿Te ha costado combinar ficción y realidad?
Ha sido difícil porque esta novela ha tenido una elaboración lenta, he estado 4 años escribiéndola. He tenido la necesidad de documentarme y por otra parte la de dejar libre mi imaginación y esa ha sido la mayor dificultad del libro, no sé si he conseguido mantener el equilibro, pero esa era la idea. Determinadas cosas que tenía que contar en la novela tenían que ser ciertas, si los personajes tenían que pasar por unas poblaciones, esas poblaciones tenían que existir en el momento de la narración.

Una Respuesta para “Entrevista a Enrique Jurado que presenta su nueva novela, ‘Manuscritos en Valdeyglesias’”

  1. enrique dice:

    Muchas gracias, Javier, por la entrevista. Creo que refleja bien la conversación y se adentra en los entresijos de mi novela “Manuscritos en Valdeyglesias” (@manuscritosenvaldeyglesias), recién publicada.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

18 DE DICIEMBRE

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30