Categoría | Sierra Oeste

Entrevista a Francisco Palomo Pozas, alcalde de Santa María de la Alameda

  • “Queremos fomentar un turismo de calidad que respete el entorno y se interese por nuestra gastronomía y los atractivos culturales y paisajísticos”.

Francisco Palomo Pozas, vecino de Robledondo muy preocupado por el desarrollo de su municipio de siempre. ha desarrollado su actividad profesional en varios sectores, ganadería, construcción, etc. Se presentó varias veces a las elecciones para alcalde de su pueblo y tras estas últimas fue elegido regidor. Se apoya en una corporación municipal formada por un concejal de Ciudadanos, dos concejales de Círculo y dos concejales del PSOE.
¿Cómo se forjó la coalición entre PSOE, Círculo y Ciudadanos, su partido?
Las cuatro formaciones con representación dialogamos tras las elecciones para acercar posturas. No habiendo mayorías absolutas, era imprescindible entenderse con otros. Llegamos a un acuerdo los que más voluntad teníamos de trabajar con los demás.

¿Cree que sería posible el mismo pacto en la Comunidad de Madrid o incluso a nivel nacional? ¿Ve a Aguado como posible presidente?
Tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno de la nación ya tienen gobiernos trabajando para los ciudadanos. Y entienda que no me corresponde hacer cábalas sobre posibles cambios.
Sí le diré que Ignacio Aguado me parece una persona valiosa y competente.

“Nos están cobrando los billetes de tren más caros y es un agravio comparativo”

Su municipio ha sufrido más el COVID en esta segunda oleada. ¿Es partidario de aplicar restricciones a la movilidad de los ciudadanos si esto sigue así?
Es complicado hacer afirmaciones categóricas sobre esta pandemia cuando hasta los expertos reconocen que aún hay muchas cosas que ignoramos. Mi obligación y la de mi equipo de gobierno es aplicar las normas que las autoridades dicten. Y también intentar paliar en lo que esté en nuestra mano los problemas que esta situación está causando entre nuestros convecinos y solicitar prudencia a todos para evitar contagios.

Un reciente informe indica que su pueblo es de los que tienen la renta media más baja de la Sierra Oeste. ¿Cree que su economía depende en exceso del campo y la ganadería?
No es un dato muy reciente, por desgracia. Hace 7 años estábamos en la posición 114, creo, entre los de la Comunidad de Madrid por renta, y habíamos bajado hasta la 123 hace 2 años. Tanto el sector ganadero, como el agrícola deben mejorar en lo que se refiere a ingresos para el ganadero y agricultor. Claro que sería bueno aumentar las fuentes de ingresos. Una de las cosas que desde el ayuntamiento queremos fomentar es un turismo de calidad, que respete el entorno y se interese por nuestra gastronomía y los atractivos culturales y paisajísticos, que de eso también estamos bien surtidos.

¿Han denunciado ustedes un problema con una granja de visones de Peguerinos?
Problema hay. Y sabemos que es de sobra conocido por varias administraciones con competencias. Tanto la Confederación Hidrográfica del Tajo como el Seprona han abierto expedientes por vertidos y por incumplimientos de las condiciones impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental. No sabemos cómo aún no se han arreglado estos problemas. Pero como ayuntamiento nuestra obligación es estar del lado de los vecinos que sufren constantes molestias.

Santa María de la Alameda va camino de doblar su población respecto a hace 30 años. ¿Hasta qué punto el tren y el resto de transportes con Madrid son importantes para su municipio?
No es que sean importantes, es que son vitales. Si no nos ponen un tren a primera hora para que la gente llegue a tiempo al trabajo a Madrid no vamos a poder mejorar la renta media que antes mencionábamos. Estamos pidiendo esto, y que repongan, porque lo han quitado, un tren que había a media mañana. Y que paguemos precios de billetes de cercanías, que para eso estamos en la Comunidad de Madrid, porque nos están cobrando los billetes de tren más caros y es un agravio comparativo. También estamos intentando que se mejore el servicio de autobuses.

Para terminar, ¿qué mensaje mandaría desde A21 a todos sus vecinos?
Pues en primer lugar, sabiendo que han seguido de forma ejemplar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que no desfallezcan.
Y en segundo, que sepan que estamos trabajando por ellos. Que es verdad que el COVID nos ha obligado a modificar muchos planes que teníamos y ha afectado a nuestros presupuestos. Pero que sepan que vamos a seguir bregando con las herramientas que tengamos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 DE ENERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

enero 2021
L M X J V S D
« Dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031