Categoría | Actualidad

La alcaldesa de San Martín comparece para explicar el cese de funciones de dos de sus concejales

Según Mercedes Zarzalejo, actual alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Pablo Martín Cabezuela, antiguo primer edil popular podría haber intentado manipular el gobierno pinche, lo que ha supuesto la salida del equipo municipal de dos de sus concejales.

Los rumores y comentarios sobre los problemas que se vivían entre parte del Equipo de Gobierno de San Martín de Valdeiglesias se han terminado confirmando. El Ayuntamiento ha sufrido una crisis que se ha saldado, por el momento, con el cese de sus funciones en en Equipo de Gobierno de dos de los concejales designados hace meses por la alcaldesa sanmartineña, Mercedes Zarzalejo, con una reorganización de las responsabilidades del resto de concejales y con el cambio del portavoz de la Junta de Portavoces. Una información que conocíamos a través de un comunicado realizado “a puerta cerrada” desde el salón de plenos local y emitido en directo a través del perfil de Facebook del Ayuntamiento que ha dejado muchos comentarios y promesas de aclaraciones futuras por parte de algunos de los aludidos, aunque algunos de los comentarios que se pudieron leer en la entrada del vídeo ya no se encuentran en la publicación.
Flanqueada por tres de sus compañeros de partido (PP) y con Franscico Javier Romero Prieto-Puga, concejal de UCIN y socio de gobierno justo a su inmediata derecha, Mercedes Zarzalejo, como “alcaldesa y máxima autoridad” del municipio se ha dirigido a sus vecinos a través de este comunicado público emitido en directo “en plena campaña electoral”, por lo que, en palabras de la propia primera edil “me gustaría decir muchas cosas pero por el tiempo y el espacio en el que estamos me limitaré simplemente a la información y a lo que creo que preocupa en estos momentos a los vecinos de este pueblo”.
Una declaración ofrecida tras una suerte de rumores e informaciones “no oficiales ni surgidas de este Equipo de Gobierno” que han recorrido la localidad y que, según Zarzalejo son “manipulaciones y falsedades”, por lo que se ha visto obligada a realizar este comunicado y presentar a los vecinos de San Martín de Valdeiglesias el gobierno local resultante tras esta serie de situaciones que este comunicado, ofrecido el miércoles 6 de noviembre, ha pretendido aclarar.
Casi 44 minutos de declaración, con preguntas y declaraciones por parte de los medios de comunicación y algunos vecinos presentes, es el tiempo usado por la alcaldesa, que en un tono tranquilo y comedido ofreció algunos datos sobre las retribuciones de concejales, exconcejales y personal de confianza del Ayuntamiento. Alegando transparencia, se ofrecieron las cifras de lo que cada miembro del gobierno municipal recibe y ha recibido hasta el momento, así como su grado de ocupación municipal. Posteriormente y tras recordar que es la Alcaldía la que tiene potestad para designar o cesar concejales en un Ayuntamiento y que dichos concejales se tienen que atener a las directrices marcadas por la máxima autoridad local, Mercedes Zarzalejo “para velar que las concejalías se desarrollen de forma adecuada y de la forma que yo he implantado en mi mandato” procedió a explicar las causas de la dimisión y amonestación pública de los dos concejales salientes, entre las que se incluyen, siempre según la alcaldesa, irregularidades y “actuaciones que ni son consultadas con la Alcaldía, ni son puestas en conocimiento de la Alcaldía”, por lo que “tengo que llamar al orden de los concejales de mi Equipo de Gobierno”, aunque la alcaldesa también afirmaba que había “algo mayor” que terminó por sobrevolar la mayor parte la intervención.
En la declaración, Mercedes Zarzalejo afirmó que no es una alcaldesa manipulable y que no iba a permitir injerencias de elementos externos al gobierno local. “No voy a permitir en ningún momento”, declaró, “que este Ayuntamiento se vaya a utilizar para cumplir venganzas ni para hacer actuaciones de gobierno con odio ni sembrando conflicto ni clima social como el que tuvimos hace alguna época y que todos recordamos”. En este punto del comunicado, la primera edil llegó a hablar de “vieja gloria” y de “antiguo alcalde”, aludiendo quizás a posibles intentos de injerencias del anterior regidor popular de San Martín de Valdeiglesias, Pablo Martín Cabezuela.
Durante el comunicado se informó de que José Luis Sánchez de Francisco y Julio Hernández Sahuquillo, los dos concejales amonestados desde la Alcaldía y ausentes en la mesa compuesta para la declaración oficial no han visto revocadas ni sus competencias ni sus áreas de gobierno por parte de la Alcaldía, al menos a fecha de 6 de noviembre, aunque sí que ha cambiado el portavoz del gobierno porque “no puede ser un concejal que se aparta del voto de los concejales de gobierno en las juntas de gobierno. El portavoz debe defender siempre las decisiones del gobierno”.
Los ya exconcejales municipales, José Luis Sánchez de Francisco, exconcejal de Deportes, Juventud, Turismo y Nuevas Tecnologías y Julio Hernández Sahuquillo, exconcejal de Seguridad, Movilidad, Comercio, Industria, Medio Ambiente y Atención Ciudadana, cuyas áreas y responsabilidades han sido repartidas entre el gobierno resultante de esta crisis, presentaron su dimisión hace unos días, aunque según las palabras de la propia alcaldesa, ambos mantendrán sus actas de Concejalía y permanecerán en el Grupo Popular. En el momento de escribir este artículo, ambos continuaban “manteniendo sus cargos municipales” en la página web de la localidad.
Pero ¿será posible mantener un gobierno con dos concejales apartados de sus cargos municipales y amonestados públicamente? El concejal de UCIN es uno de los apoyos con los que Mercedes Zarzalejo cuenta de cara al futuro del gobierno municipal actual y es que Franscico Javier Romero Prieto-Puga se convertirá en parte del nuevo equipo de gobierno, que ha sido reestructurado y reorganizado. El nuevo concejal municipal acometerá las áreas de Medio Ambiente y Tercera Edad.
Quizás para alejar los rumores que hablaban de ello a lo largo de los últimos días, la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, indicó “no voy a dimitir ni lo voy a hacer nunca, porque he sido elegida por los ciudadanos, porque he trabajado duramente durante cuatro años de oposición, porque también lo hemos hecho durante estos cuatro intensísimos meses de gobierno junto a los concejales que han querido trabajar y porque creo que tengo que ser responsable y tienen que ser los ciudadanos los que me quiten si no cumplo sus expectativas”.
Casi al final de su declaración, la alcaldesa dejó también algún comentario sobre una posible moción de censura futura, que calificó como “burla a las reglas de la Democracia”, aunque esta sea una fórmula política legal, recogida en el reglamento democrático y totalmente legítima. Se da la circunstancia de que en las elecciones de mayo de 2019, el Partido Popular obtuvo un total de 1.648 votos, mientras que el Partido Socialista Obrero Español recibió 1.692, es decir, 44 votos más que el actual partido situado al frente del gobierno.
No obstante, lo más importante ahora mismo es que se aclare todo lo que, presuntamente, ha ocurrido en San Martín de Valdeiglesias y el gobierno municipal pueda trabajar lo más tranquilamente posible para garantizar el bien de sus ciudadanos.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930