Categoría | Cultura

Entrevista a Rocío Royo, residente en Brunete tras el l I Festival de Arte y Patrimonio de Robledo de Chavela

  • “Si ofreces eventos culturales de calidad, el público responde. Pero tienes que arriesgarte e invertir algo de dinero”.

Hace ya unos días que se disfrutó en Robledo de Chavela del I Festival de Arte y Patrimonio de Robledo de Chavela, una locura puesta en marcha por una gestora cultural que desde Brunete propone la realización de eventos culturales mucho más ambiciosos y completos de lo que estamos acostumbrados a tener en la Sierra Oeste de Madrid. Para esta primera puesta en escena en Robledo de Chavela se ha juntado con narradores, actrices, músicos, ilustradoras y creadores realmente impresionantes. Rocío Royo hace balance de un festival que ha sorprendido a vecinos y visitantes.
¿Qué balance haces de esta primera edición?
Creo que ha sido un acierto lanzarnos a la aventura. Ha sido muy bien recibido por el público, que era lo importante, que la gente del pueblo y de los pueblos cercanos recibieran con alegría y cariño la programación. En ese sentido ha sido un éxito, también por la calidad de todo lo que se ha ofrecido, por toda la gente que ha participado, por la mirada del ayuntamiento ante la propuesta de realización de este festival y por toda la magia que se ha suscitado durante los cuatro días.
¿Y cómo han sido tus sensaciones personales? No sé si, como organizadora, has tenido tiempo para disfrutar…
Sí, sí que he podido disfrutar. Procuré dejar todo organizado semanas antes de ponerlo en marcha y tenía todo atado y previsto (incluso los posibles imprevistos), pero hasta el último momento estás con la incertidumbre de no saber qué va a ocurrir a nivel de recepción por parte del público, de asistencia y demás. Estaba tranquila porque sabía que la programación era buena, pero el sentido de la responsabilidad por si no gustaba o no había público en esta apuesta del ayuntamiento recaía en mí y en la propuesta. Cuando se empezaron a llenar los talleres en los últimos días empecé a respirar algo más tranquila y cuando llegó el momento yo quería disfrutarlo. Quería disfrutar de las lecturas, de los conciertos, de la conferencia… y de alguna forma, a pesar de la responsabilidad, después de ver que el primer día sí que había aceptación, disposición y repercusión, estuve más o menos relajada. Y dentro de la responsabilidad pude disfrutar.
El proyecto era muy innovador y heterogéneo, ¿qué te ha comentado el público?
El proyecto pretendía poner en valor el patrimonio artístico y medioambiental de Robledo a través de distintas acciones artísticas y disciplinas, con el foco en los dragones, pero también del medievo, la fantasía, la imaginación… toda esa línea. Por ejemplo, el día del concierto en la iglesia, el último día, una familia se quedó después de la actuación para darnos las gracias por haber apostado por este tipo de programación. Hubo muchos comentarios agradecidos también de vecinos de Robledo, personas mayores, que deben ser del pueblo de toda la vida, estaban encantados. Y luego mucha gente de pueblos de al lado, de Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Brunete, Quijorna… todos nos han agradecido que tengamos aquí un programa cultural de esta calidad, sin necesidad de irnos a Madrid, que tengamos todo mucho más cerca.
Este es tu primer evento grande en la comarca, ¿la idea es llegar con proyectos semejantes a otros ayuntamientos? ¿Realizar eventos que valoricen los rasgos más fascinantes y característicos de nuestros municipios?
Sí. Para mí lo ideal sería coger características de determinados municipios para valorizar algo que se quiera rescatar o fomentar. A nivel medioambiental, a nivel alimentario, patrimonio artístico, ganadería… proponiendo un evento cultural con los elementos que nos ayuden a enfocar todo lo máximo posible. Y haciendo un análisis previo de infraestructuras, presupuestos, público… y hacer eventos culturales de calidad para fomentar ese turismo de ocio y cultura.
¿Hay algún otro proyecto en marcha?
De momento no. Se quedó en puertas hacer un evento cerca, pero no llegamos por razones de presupuestos y hemos quedado en hablar para el verano que viene. Los proyectos que hay en mente aún no tienen nada cerrado o concreto, pero estaría encantada de poder realizar proyectos en esta zona. Estoy abierta a propuestas y peticiones. Hay mil cosas que se pueden hacer.
¿Tendremos segunda edición?
La primera idea es que el año que viene se repita el Festival, pero tocan elecciones municipales y está en el aire lo que pueda pasar. Ojalá podamos repetir.

Javier Fernández Jiménez.

Una Respuesta para “Entrevista a Rocío Royo, residente en Brunete tras el l I Festival de Arte y Patrimonio de Robledo de Chavela”

  1. El Poeta Corucho y Bardo de Cenicientos.
    Saturnino Caraballo Díaz

    Se ofrece conocedor de la historia
    y literatura de Cenicientos
    a través de los siglos,para
    acompañar en excursiones,
    tanto sea a personas individuales
    o en grupo.

    Pueden contactar conmigo en el correo
    electrónico:scd50@hotmail.com

    DESTACO A CENICIENTOS SOBRE EL MAPA

    Destaco a Cenicientos sobre el mapa
    que de Madrid conforma monte y suelo,
    siendo parte importante de su cielo
    buque insignia que prende en su solapa.

    En grata sensación que pronto atrapa,
    sus vinos suavidad de terciopelo
    y brisas marejadas del consuelo
    que adhieren al viajero como lapa.

    Un sortilegio tiene su montaña
    con su Peña entrañable que se baña
    en el pinar tendido ante sus pies.

    Y al trasponer el sol sobre la cumbre
    es tamaña su belleza y deslumbre
    que la villa corucha adorable es.

    CENICIENTOS EN EL CORAZÓN

    Es mañana grisácea en el pueblo,
    de una lluvia que cae mansamente,
    y un tañer de la campana doliente
    sume a la calle en silencio y despueblo.

    Es preciso y urge hacer un repueblo
    que atraiga en cascadas a nueva gente
    y vea un alba de nuevo creciente
    al igual que yo lo canto y amueblo.

    ¿Qué versificaré por alabarte
    y en versos épicos alto ascenderte
    y sobre el mapa de España situarte,

    e imperecedero así siempre verte,
    pueblo corucho, sin cesar de amarte
    hasta cubrirme el velo de la muerte?

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de noviembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930