Categoría | Sierra Oeste

Entrevista al alcalde de El Escorial: ““Estas Navidades deben ser diferentes, cualquier evento puede suponer una aglomeración y un foco de contagio””

Lleva desde 2007 como alcalde de El Escorial, pero ¿podríamos decir que 2020 ha sido el año más difícil de todos?
Supongo que, como para todos los ciudadanos, ha sido un año complicado y difícil y, efectivamente como alcalde me he enfrentado a situaciones hasta ahora nunca vividas.
Ha supuesto mucho trabajo y adoptar medidas completamente nuevas para nosotros para intentar velar por la seguridad de todos los vecinos y, especialmente, medidas para ayudar económicamente a los que se han visto azotados por la crisis económica provocada por el COVID.

¿Qué ha supuesto en lo personal todo lo que ha ocurrido este año?
Mucho trabajo y muchas preocupaciones, trabajar día y noche y estar pendiente siempre de las novedades y la situación sanitaria para poder actuar siempre con la mayor eficacia posible por el bien de todos mis vecinos.

¿Ha sido sencillo controlar todo lo relacionado con el confinamiento, las restricciones, etc.?
Estoy muy orgulloso de todos mis vecinos, han aceptado muy bien esta difícil situación y han sido y son un pueblo solidario que ha demostrado saber adaptarse a las necesidades del momento. A las pruebas me remito y son las tasas de incidencia por COVID del municipio que es uno de los municipios con las tasas más bajas de la Sierra Noroeste.
Además soy consciente de que les ha supuesto mucho esfuerzo y sacrificio, comenzando por los más pequeños que han visto cerrados sus parques y su espacio de disfrute y ocio. Sin olvidar del esfuerzo del pequeño comercio y de los hosteleros, ya que para ellos está siendo especialmente complicada esta situación.

En el confinamiento subió la población de la mayoría de los municipios, ¿en qué medida ha complicado esto la convivencia en El Escorial?
Quizá puede haber aumentado un poco la población pero no ha sido significativo. La convivencia sigue siendo completamente tranquila y amigable. ¡Sin duda El Escorial es un gran pueblo para vivir!

Ahora llega la Navidad ¿hay que seguir proponiendo actividad en estos momentos?
Creo que nos toca ser cautos y responsables y, precisamente, si queremos seguir teniendo esas tasas tan bajas de incidencia del COVID debemos de actuar con prudencia. Desde nuestro punto de vista, en el gobierno municipal entendemos que estas Navidades deben ser diferentes y estoy seguro de que así lo van a entender todos los vecinos de El Escorial. Cualquier evento que se convoque puede suponer una aglomeración de gente y un foco de contagio, por eso hemos optado por otro tipo de atractivo navideño.
Este año hemos inaugurado un gran belén municipal de más de 100 metros cuadrados. Está ubicado en el Parque Lorenzo Fernández Panadero, por lo que está al aire libre y es más seguro para los vecinos y visitantes. Hemos apostado también por mayor iluminación por las calles y dos grandes abetos luminosos. El objetivo es devolver así la ilusión a los vecinos en estas Navidades tan diferentes y además intentar ofrecer un atractivo turístico que también potencie el comercio local.

El turismo es uno de los puntos fuertes en la economía del municipio, ¿cómo funcionó durante el verano y el último puente?
Afortunadamente tanto durante el verano como durante el puente ha habido un porcentaje bastante elevado de visitantes lo que ha supuesto dentro de las situación que estamos atravesando algo más de vida, el permitir la ampliación de las terrazas sin coste alguno para los hosteleros por parte del ayuntamiento, siempre respetando los aforos y medidas de seguridad, ha permitido también que estos empresarios hayan tenido una mayor esperanza después de haber mantenido sus negocios cerrados durante el confinamiento.

El comercio local está sufriendo mucho en 2020 y se espera que en 2021 todo pueda ir a peor, ¿qué ideas o proyectos ha puesto en marcha o va a proponer para ayudar a su tejido comercial de cercanía?
Los comerciantes y hosteleros suponen el gran tejido económico de nuestro municipio y a ellos han ido encaminadas muchas de las ayudas impulsadas en este año. En total, se ha destinado una partida de 300.000 euros destinada a personas autónomas, microempresas y pequeñas empresas, con local físico en El Escorial y que se vieron obligadas a cerrar durante un determinado periodo de tiempo. Ahora nuestra campaña de Navidad ha ido dirigida a ellos lanzando la iniciativa “Rasca y Gana” para incentivar las compras en el municipio. También se ha eliminado la tasa de ocupación de meses y sillas para el 2021. Por supuesto, de cara próximo año seguiremos adoptando cuantas medidas sean necesarias para seguir apoyando a nuestros comerciantes y empresarios.

¿El Escorial está afrontando todas las promesas electorales y los proyectos que se idearon al inicio de la legislatura?
Como ya he comentado anteriormente, nosotros seguimos trabajando intensamente y, aunque algunas partidas presupuestarias se han visto modificadas para dedicarnos a lo prioritario en este año marcado por el COVID, hemos seguido llevando a cabo otros compromisos que adquirimos con los vecinos y no vamos a dejar de cumplir, como es por ejemplo el nuevo servicio de limpieza en Los Arroyos, los nuevos medios y equipamientos para la Policía Local o, por ejemplo, hemos aprobado la modificación presupuestaria que permitirá disponer de los proyectos de ejecución del nuevo Centro Cultural de El Escorial y el nuevo Centro Cívico de Los Arroyos.

Han arrancado las obras para la instalación de dos puntos de recarga gratuitos para vehículos eléctricos, también las que pondrán a disposición de los vecinos con mascota dos nuevos parques caninos, ¿qué otras obras llegarán en los próximos meses?
En los próximos meses será inminente el llevar a cabo la pavimentación de calles así como la sustitución y mejora del alumbrado público.
Y una vez que tengamos aprobados los presupuestos de 2021, anunciaremos otro tipo de proyectos, dependiendo de otras variables sobre lo que se pueda realizar a nivel local.

¿En qué medida está ayudando el ayuntamiento a los vecinos más necesitados, se han aplazado pagos o rebajado la fiscalidad local, al menos para superar este bache?
Así es, una de las primeras medidas fue el aplazamiento de los pagos fiscales para aliviar la carga fiscal y paliar los efectos económicos en estos tiempos de COVID, que están siendo especialmente difíciles para las familias. Este aplazamiento ha afectado a impuestos como el IBI, la tasa de basura, el IAE o la Tasa por Entrada de Vehículos.

Siguiendo con las ayudas, se están ofertando varios cursos de formación online, ¿tenemos que seguir trabajando, todos y cada uno de nosotros, para ser más aptos y estar mejor preparados de cara a lo que está por venir?
Sí, son unos cursos que siempre se han ofertado de forma presencial y ahora se han adaptado para hacerlos de forma online. Como Ayuntamiento tenemos que seguir ofreciendo todas las facilidades a nuestros vecinos para que sigan formándose y preparándose para el mundo laboral y más con la situación económica actual.

Cuentacuentos online, concurso de cuentos, talleres… La biblioteca y el centro cultural son dos de los rincones más importantes y con mayor movimiento del municipio. ¿Un municipio con una cultura bien trabajada y atendida es un municipio mejor?
Hay que seguir apostando por la cultura y en todas las edades, este año una cultura adaptada a las circunstancias pero gracias a las nuevas tecnologías podemos seguir acercándola a todos los vecinos.

El Museo etnológico, que estará en el antiguo matadero, es uno de los proyectos más atractivos que tiene El Escorial. Hace unos días se recibía en la localidad al consejero de Turismo de la Comunidad de Madrid, ¿cómo van las obras? ¿Para cuándo está prevista su apertura y qué se va a poder encontrar allí?
No puedo dar una fecha exacta de apertura pero será una vez se terminen las fases de rehabilitación del mismo, y se ofrecerá muestras de tradiciones, costumbres, cultura tradicional, así como conferencias, talleres, etc. Todo aquello que nos identifique como municipio.

Un nuevo centro cultural previsto, protagonistas también en el encendido de luces… ¿La urbanización Los Arroyos es un punto tan importante en El Escorial como el Centro Urbano?
Todos los vecinos son igual de importantes para nosotros, es cierto que en Los Arroyos vive un gran número de población y siempre queremos hacerles ver que son tan vecinos de El Escorial como el que vive al lado del Ayuntamiento. Por eso tenemos instalada una oficina de atención al ciudadano allí para que nos sientan cerca y vean que pueden disfrutar de todos los servicios de la misma manera que cualquier otro vecino de la localidad. También es cierto que la población de Los Arroyos sigue creciendo y de ahí que requiera nuevas inversiones y proyectos para seguir respondiendo a la demanda de los nuevos vecinos.

Alcalde, ahora que llega 2021, un año que todos esperamos sea mucho mejor que el que estamos a punto de abandonar, ¿qué le gustaría comunicar desde nuestras páginas a los vecinos de El Escorial?
Sobre todo desear que sea mejor para todos, que no falte la salud, el trabajo… Y transmitir esperanza y optimismo así como mucho ánimo a los vecinos que están pasando momentos difíciles.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 de mayo

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31