Categoría | Actualidad

Entrevista al alcalde de Zarzalejo, Rafael Herranz Ventura

  • Nos encontramos en Zarzalejo, bonito pueblo de la comarca, rodeado de pinares en plena Sierra de Guadarrama. Nos recibe puntual en la sala de plenos Rafael Herranz Ventura (PP), su nuevo alcalde, hombre afable de mediana edad, aspecto sencillo y mirada franca.
    Su partido consiguió 262 votos (31,41%) que suponen tres concejales, por lo que han necesitado el apoyo de ZARZAL (128 votos) y ZAIDE (68 votos) para conseguir los cinco concejales y la mayoría absoluta.

Rafael, ¿qué le ha motivado a volver a presentarse en estas elecciones del 2019?
Bueno, llevaba 12 años, ocho de alcalde y cuatro en la oposición y dejamos unos cuantos proyectos pendientes así que nos presentamos de nuevo para intentar llevarlos a cabo. Soy nativo de este pueblo y llevo viviendo aquí sesenta años por lo que conozco muy bien sus problemas.

¿Cuáles son los problemas más acuciantes que tiene este municipio?
En principio nos hemos encontrado con un déficit en el ayuntamiento de unos 80.000 euros y tenemos que adaptar esta reparación a los presupuestos de este año lo que supone seis meses de trabajo duro. Esto no quiere decir que no tengamos dinero pues tenemos alrededor de un millón y medio de euros pero sí ha habido un desfase en los presupuestos, se ha gastado más dinero del que se podía. Se han acumulado un montón de expedientes, algunos graves, que hay que darles salida y eso nos ha producido un poco de agobio para ponernos al día.
En cuanto al estado de las calles, realizamos el pavimentado de 20 calles en la anterior legislatura y nos quedan alrededor de ocho o diez ya pequeñitas que queremos realizar en esta legislatura, acorde al siglo XXI en el que vivimos. Dos de ellas urgentes por la movilidad reducida de sus usuarios.
Más adelante estaría el polideportivo. Importante mejorar el transporte (RENFE y ALSA) para facilitar ser un pueblo dormitorio; esta es una reivindicación antigua de más de 20 años que luchamos conjuntamente Zarzalejo, Robledo y Santa María. Y por supuesto equiparar las mejoras del centro de salud del pueblo en la zona de abajo de la estación. Y no podemos olvidar el comedor escolar que tanto necesitamos (somos de los pocos que no tenemos). Estoy convencido que lo conseguiremos si las consejerías nos siguen apoyando.

¿Qué le han pedido sus socios de gobierno, ZARZAL y ZAIDE, para apoyarles durante estos cuatro años en su gestión municipal?
ZAIDE nos apoyó desde el principio y solo nos pidió que respetáramos los puntos de su programa por lo que no hubo ningún problema. La negociación fue más difícil con ZARZAL pero al final se les dio las concejalías que pidió por lo que ahora, nos apoyamos para que cada concejalía pueda desarrollar su trabajo desde el respeto mutuo.

Zarzalejo ha sido un ejemplo para los municipios de la comarca por ser uno de los pioneros en España del movimiento internacional “pueblos en transición” que posibilita un cambio no traumático del sistema económico basado en el petróleo, a otro alternativo mucho más sostenible y respetuoso con el entorno. ¿Qué ayudas concretas reciben del consistorio? ¿Cuál es su valoración a estas iniciativas, tan en boga hoy en día, que refuerzan la resiliencia de la población?
Hasta ahora la colaboración del Ayuntamiento con este movimiento se ha limitado a facilitar tanto sus reuniones como sus actividades pero creo que ni en la anterior legislatura ni en esta han existido ayudas económicas.
Mi valoración, sin ser un entendido, es bastante positiva pues creo que es el camino del futuro tanto en ahorro energético como en gestión de residuos que ayudarán a mejorar el medio ambiente.

¿Qué mensaje lanzaría a sus vecinos?
Pedirles que tengan confianza en el equipo de gobierno que está a su entera disposición a cualquier hora del día, que somos uno más que estamos para arreglar los problemas que estén a nuestro alcance.

Iñaki Mezquita.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

DRAGONES ROBLEDO

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031