En el marco incomparable de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, Fresnedillas de la Oliva recupera su Torneo de Ajedrez, que ya es un clásico y una referencia para los amantes del juego ciencia de la comarca. Con la participación de 56 jugadores, esta sexta edición tuvo el sabor de un deseado reencuentro tras los dos años de suspensión por la pandemia.
En la bienvenida a los jugadores, el alcalde José Damián de la Peña Alonso remarcó la apuesta que el consistorio realiza en la promoción del ajedrez con la colocación de tres mesas-tablero en la plaza del pueblo, el apoyo al Club de Ajedrez de Fresnedillas y la organización de torneos. Remarcó, además, que el ajedrez es uno de los pocos deportes transversales en los que pueden encontrarse niños con ancianos, hombres y mujeres o grandes jugadores con novatos.
La modalidad del torneo y el ritmo de las partidas, 10 minutos por jugador en cada encuentro, garantizaron momentos trepidantes y de mucha dinámica.
El gran nivel de los participantes reflejados en el ELO (el ranking de jugadores de la Federación Internacional de Ajedrez) contribuyeron a generar partidas de gran nivel e intensidad. Afortunadamente, el árbitro internacional Alvaro Dominguez, a cargo del evento, no tuvo que intervenir por incidentes y solo fue necesario orientar a los jugadores debutantes en torneos y responder algunas preguntas sobre el reglamento.
El ganador en la categoría absoluta fue Eusebio Pérez de Villar, que por el ELO inicial (1.967) partía como favorito, el segundo clasificado fue Ignacio Bahillo (ELO 1.658) y el tercero, Jorge Carrasco Coquillat (ELO 1.789). Las categorías sub-14 y sub-12 fueron también premiadas.
La presencia del presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez (FMA), Agustín García Horcajo, contribuyó a realzar la importancia que el torneo va adquiriendo con cada edición celebrada. Los premios entregados por el alcalde de Fresnedillas de la Oliva y el presidente de la FMA para la categoría absoluta consistían en cestas con productos de la quesería La Cabezuela y pan de El Árbol del Pan.