Categoría | Salud, Sierra Oeste

La vuelta al cole sin mascarilla

El mes de septiembre es sinónimo del reinicio de la actividad escolar en nuestra comunidad. Este año, la vuelta al cole tiene como novedad el inicio de las clases en condiciones de normalidad tras la pandemia.

Adiós a la mascarilla
La actual situación de la epidemia, con una menor incidencia de contagios y con tendencias a la baja en las hospitalizaciones tanto en planta como en UCI, ha permitido retirar algunas de las medidas implantadas durante las fases más críticas de la pandemia.
Como consecuencia de esta mejoría, Sanidad ha permitido que se reinicie la actividad escolar sin que sea obligatorio el uso de mascarillas dentro de los colegios. Este año, iniciaremos el curso académico, tal y como lo recordábamos en 2019, en condiciones de normalidad, en lo que a medidas de protección sanitaria se refiere.
La nueva normalidad

Actualmente ya no son obligatorias medidas previas como el uso de mascarilla en las aulas, el uso de gel hidroalcohólico, la organización en grupos controlados de convivencia dentro del colegio (grupos burbuja), ni es necesario mantener una distancia interpersonal en comedores o la realización de aislamientos o cuarentenas ante la presencia de un caso positivo.
Aunque ciertas medidas adoptadas en cursos anteriores ya no sean obligatorias, las autoridades sanitarias recomiendan no abandonarlas: la distancia social, higiene de manos o ventilación de espacios cerrados son aliados para prevenir enfermedades transmisibles y parece recomendable tenerlas en cuenta en el futuro para prevenir nuevos contagios.
La ventilación de las aulas es una recomendación vigente por parte de Sanidad que, dada la situación epidemiológica actual, no precisa de ser continua, no siendo necesario dar clase en todo momento con las ventanas abiertas, lo que mejorará el confort de los alumnos en las aulas.

La bajada de temperaturas a la vuelta de la esquina
Con la llegada del otoño, en pocas semanas apreciaremos un descenso de las temperaturas, así como días con menos horas de luz, lo que favorecerá que la población se concentre en espacios interiores dando lugar a mayor contacto interpersonal y mayor probabilidad de contagios.
Es previsible que con la llegada del frio aumente la circulación de los llamados virus estacionales. Actualmente hay gran incertidumbre sobre el comportamiento del COVID en los próximos meses, aunque es probable que pase a formar parte del conjunto de virus que aumentan su incidencia en meses de otoño e invierno.
Por este motivo, es necesario no perder de vista todo lo aprendido en los dos años previos de pandemia. Las medidas de protección son acciones conocidas desde hace tiempo que permiten limitar el contagio de enfermedades y hemos de utilizarlas con sentido común en prevención de nuevos contagios.
Hemos de insistir en la necesidad de la vacunación frente al COVID, como medida que contribuye a reducir la transmisión y gravedad de los casos. A este respecto son preocupantes las bajas tasas de vacunación en menores de 12 años (que no alcanzan ni el 50 %) y que los propios pediatras de la Comunidad de Madrid consideran como cifras muy bajas.

No bajemos la guardia
Sin duda vivimos unos momentos que hemos esperado durante mucho tiempo, en los que parece que la pesadilla de la pandemia nos esta devolviendo nuestro espacio. Sin embargo, la presencia de casos aún es un hecho y no tenemos certeza de saber cómo serán los próximos meses. Adoptar una mentalidad preventiva será de gran ayuda como medida de autoprotección frente a nuevos contagios (no olvidemos que la COVID-19 puede padecerse varias veces) y como protección frente a las personas más vulnerables.

Jaime Amor Valero, médico de Familia del Consultorio Local de Salud de Aldea del Fresno.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031