Categoría | Cultura

Exposición sobre el folclore de Cadalso de los Vidrios

“Recuperando Tradiciones”, del Grupo de Folclore De Casta Soplona.

El grupo de folclore cadalseño De Casta Soplona ha montado una bonita e interesante exposición que podemos admirar en la Casa de los Salvajes desde el 4 de diciembre al 2 de enero de 2022. El título de la misma no puede ser más elocuente y acertado: Recuperando tradiciones. Eso hicieron ellos hace unos años ahondando en las raíces cadalseñas para recuperar una de nuestras más antiguas y apreciadas tradiciones: nuestro folclore, que siempre ha estado (sigue estando) profundamente arraigado en la idiosincrasia de Cadalso.
Muy jovencito era yo cuando asistía a los ensayos vespertinos en las antiguas Escuelas Parroquiales, detrás de la iglesia. La mayoría de mis amigos formaban parte de aquellos Coros y Danzas de Cadalso de imperecedero recuerdo. Divulgaron nuestras usanzas y tradiciones por toda España de forma incansable, eficaz y altruista. En El Zorro Corredero hay buenas pruebas de ello.
De Casta Soplona, fiel a todo ello, se encargó de recoger ese testigo para que persevere y sirva de ejemplo entre las venideras generaciones de cadalseños/as. No os perdáis esta exposición que es memoria viva de nuestro pueblo. Mi más cordial felicitación a estos soplones entusiastas que velan para que el alma musical cadalseña perviva siempre entre nosotros. Muchas gracias a María Antonia Hernández Navarro; mujer intuitiva, graciosa y perseverante que disfruta y trabaja por nuestras costumbres. Como buena cadalseña siempre sabe arrancarnos una emoción, una impronta y una sonrisa.
Copio a continuación el Homenaje que De Casta Soplona, junto a la Banda de Gaitas de Airiños do Castelo de Mos (Pontevedra) y el Grupo de Baile del Círculo Cultural Santa Eulalia, tributaron de forma brillantísima en La Corredera al gran y polifacético artista cadalseño (y mejor persona) Carlos A. González García el 3 de septiembre de 2015.
Para Carlos González García, De Casta Soplona
Nada de lo humano ni de lo cadalseño te es ajeno. Repartes satisfacciones como el sembrador derrama la semilla por sus campos buscando llenarlos de vida. Tu semilla es un abrazo, una sonrisa, un sueño o esa pequeña obra de arte que nos impulsa a seguir caminando por esta vida a ratos tierna, a ratos dura, a ratos triste…
En Cadalsovive nos obsequias cada día con flores silvestres; pájaros en libertad; cuadros de barcas solitarias en alta mar; recuerdos de amigos ausentes; emotivos homenajes de un hijo a su padre; fotos conmovedoras de Charlot sentado en el umbral de la pena; ranas croando en Tórtolas; amaneceres en la Peña Muñana y atardeceres en Lancharrasa; conversaciones con tus amigos anfibios en El Estanque del Venero; borricos con serones llenos de agujeros y afectos; labradores con alforjas rebosantes de trabajo y nostalgias; juegos de infancia y costras en La Corredera; nacimientos con el belén en el centro y el río de lágrimas alrededor; calles engalanadas para el Cristo y esas aldabas y aldabones que llaman a los corazones de los cadalseños.
Como un Don Quijote en pos de aventuras emocionantes, extraes de cada día una historia de amor y nos la entregas como quien obsequia caricias a cambio de paisajes. Son tus óleos imaginarios surcando tu mente que les alienta vida y generoso los compartes con nosotros con la esperanza de que seamos más en este mundo de sentimientos. Es un placer en el discurrir de Cadalso de los Vidrios encontrarse con personas como tú. Y te lo repetimos ahora, con nuestros corazones rebosando gratitud, ternura y admiración. Eres tanto y te damos tan poco, que según te lo decimos te vamos soñando ya para siempre por estos vericuetos de la vida.
De Casta Soplona te entrega el título de Amigo del alma y cadalseño ejemplar, y te lo entrega envuelto con esta capa cadalseña para que la guardes siempre junto a nuestro recuerdo. Ella está hecha con el paño de nuestro amor hacia ti.

Miguel Moreno González.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31