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FACUA Madrid critica que el Gobierno de Ayuso refuerce la educación privada en detrimento de la pública

La asociación reclama la construcción de centros educativos públicos tanto en los barrios de nueva creación de la capital como en otros municipios.

FACUA Madrid critica que la Comunidad de Madrid continúe con su política de cesión de suelo público para la construcción de colegios concertados y no apueste por la creación de esos mismos centros, pero de carácter público, en los barrios o municipios que estén a falta de ello, asegurándose así el acceso al sistema público de cuantos alumnos componen el colectivo educativo.

En este sentido, la asociación ha tenido conocimiento de que desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está previsto la edificación a través de la cesión de espacio público de nuevos centros concertados en los barrios de Villa de Vallecas y Valdebebas. Este último barrio, donde hay alrededor de 9.000 niños y niñas en edades comprendidas entre los cero y los 18 años, sólo disponen de un colegio terminado y saturado de alumnado, otro a medio terminar, el Nuria Espert, que obliga a impartir las clases de Primaria en el comedor y además se siguen demorando las obras de construcción de un instituto público, tan demandado por las familias.

Esta misma situación, denunciada por diferentes colectivos y sindicatos de enseñanza, sucede en el barrio de Villa de Vallecas, donde está previsto que una empresa privada construya un centro concertado para el próximo curso 2023-2024, también sucedió en el 2020 en el de Vicálvaro y en el último año en el municipio de Villalbilla.

Es por ello, por lo que FACUA Madrid se une a las demandas de dichos colectivos y reclama la paralización de dichas concesiones y, con ello, la construcción de forma urgente de centros educativos públicos en aquellos barrios de nueva creación de la capital que se necesite como en cualquier otro municipio.

Asimismo, la asociación también ha recordado en su escrito la obligación del Gobierno regional de garantizar una situación de igualdad de acceso a la educación a todo el alumnado, siendo su deber reforzar el eje vertebrador del sistema público.

 

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