Categoría | Sierra Oeste

Falsedades, denuncias y crispación del PP de San Martín de Valdeiglesias y UCIN

  • Luis Haro: “Son las únicas reglas a seguir para que puedan ganar”.

A pesar de ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones y al igual que en la Comunidad de Madrid, el PSOE de San Martín de Valdeiglesias no gobierna, sino que está en la oposición. Hablamos con  su portavoz.

¿Cómo está a su juicio la situación política local?
Pues a pocas semanas de cumplirse dos años desde las últimas elecciones municipales, y con unos nuevos comicios a nivel regional a la vuelta de la esquina, parece que estemos asistiendo a un bucle temporal, en el que la Comunidad de Madrid haya entrado y cuyo estado anímico permanente sea permanecer inmersa de forma constante en una campaña electoral.
Y este peligroso síntoma de no saber gobernar si no están en constante campaña y enfrentamiento, es una dolencia que parece haberse extendido a San Martín de Valdeiglesias.
Desde mayo del 2019 hasta hoy, la campaña del gobierno de PP y UCIN de seguir desprestigiando todo lo realizado anteriormente es constante, casi enfermiza. Y lo grave es que han olvidado que su función es solucionar los problemas de la gente. Por ejemplo no han movido un dedo para evitar el cierre de la Oficina de la Seguridad Social. Un servicio básico y fundamental para muchos vecinos y que parece no importarles mucho. No son capaces de llevar a pleno un Presupuesto que recoja la realidad del municipio y cubra las necesidades de muchos vecinos y empresas. En dos años de gobierno no han aprobado ni un solo presupuesto. No tienen proyecto, van de titular en titular sin más.

Ese clima de constante enfrentamiento, ¿cómo afecta al desarrollo del Ayuntamiento en el día a día?
A los pocos meses de aquella toma de posesión, aquel gobierno que se prometía estable y duradero se fue al traste. El paso de dos concejales del PP a concejales no adscritos, por claras desavenencias con la alcaldesa Mercedes Zarzalejo, fue la principal razón de aquel divorcio prematuro.
Lejos quedan ya aquellas palabras de la toma de posesión de, trabajo en común, de compromiso por el bienestar de los vecinos y trabajadores, y de transparencia que, tanto Mercedes Zarzalejo como Javier Romero proclamaron en aquel pleno.
El gobierno de San Martín del PP y UCIN acumula ya un sinfín de expedientes disciplinarios a trabajadores, que pasaron de no tener ningún problema con ningún gobierno de los que han pasado por el Ayuntamiento, a estar señalados y expedientados con sanciones sin empleo y sueldo. Y no olvidemos que en el pleno en que se debatió la RPT, quedó claro y patente que aquella no había sido negociada con los representantes de los trabajadores municipales, como así dicta la normativa y como estaba recogido en el propio informe del secretario. Esta forma de gobernar paraliza cualquier iniciativa, amedrenta a los trabajadores y trabajadoras y crea un clima nefasto para el desarrollo de cualquier actividad.

A esta guerra entre gobierno y trabajadores hay que sumar ahora, y esto no es nuevo, las denuncias a vecinos por injurias y amenazas.
Ya son varios los vecinos que han tenido que pasar ya por las dependencias de los juzgados a declarar por las denuncias interpuestas tanto por la alcaldesa Mercedes Zarzalejo, como por cargos de su confianza. El Ayuntamiento ha pasado del “dime qué necesitas a te voy a denunciar”.
El malestar de los vecinos ante estas prácticas es notable. Y es que nadie puede entender cómo alguien que debería representarnos, aceptar las críticas y hacer autocrítica y poner solución a los problemas del pueblo, hace todo lo contrario. Denunciar, no aceptar que no lo están haciendo bien y generar más problemas, y más aún en las circunstancias sociales y sanitarias en las que estamos inmersos.


Hace tiempo ya de la sentencia de Tribunal de lo Contencioso Administrativo que declaró que el Ayuntamiento vulneraba derechos fundamentales de los concejales de la oposición, ¿cómo está ese tema?
Pues ciertamente, el tribunal nos dio la razón, dictando sentencia sobre la vulneración de derechos fundamentales recogida en la constitución, al negarse el gobierno de PP y UCIN a darnos la documentación que la ley nos concede. La sentencia ya es firme y aún seguimos esperando alguna noticia del Ayuntamiento, ese es el talante democrático y de transparencia que se vive en San Martín. Muchos de esos expedientes que nos tienen que dar, tiran por tierra muchas de las mentiras que han estado vertiendo desde el inicio, y claro, les debe costar darnos toda esa documentación.

Recientemente hemos visto publicado en algún medio afín a la alcaldesa una noticia sobre las facturas de la recogida de animales, donde se les ataca abiertamente ¿qué hay de cierto en todo eso?
Sí, nuevamente hemos vuelto a ser blanco de esa constante campaña electoral en la que el gobierno de San Martín vive inmerso. Lo único cierto es que el Ayuntamiento está obligado a recoger los animales abandonados, y no solo eso, también a mantenerlos mientras vivan o sean adoptados, y además cumpliendo escrupulosamente la ley de protección animal de la Comunidad de Madrid. Tal y como suponemos que lo llevan haciendo ellos durante los dos años que llevan en el gobierno. Nosotros sacamos un concurso que quedó desierto en su día, a ellos les ha pasado lo mismo, sacaron un concurso que quedó desierto. Y se lo avisamos, que por el importe que lo habían sacado no entraría ninguna empresa. Ahora han publicado otro concurso para la recogida de animales, por dos años y un importe de 140.000€, que parece que no les interesa mucho publicitar. Ya que las cantidades son similares a las que se pagaban cuando gobernábamos nosotros.
Es ya un tema recurrente, solo que esta vez ha sido para arremeter, ya no contra la gestión que se realizó durante nuestro gobierno, sino contra la vida privada de alguno de aquellos concejales que formaron parte de aquel gobierno.
La falta de escrúpulos no está penada por la ley, pero sí lo debería estar por la opinión pública.
Denunciar a vecinos que únicamente critican la gestión o la falta de esta de su gobierno no es una práctica democrática. Si además se utilizan prácticas mafiosas como supuestamente llevar testigos falsos, como así cuentan algunos vecinos, la cosa cambia de nombre.
Abrir expedientes a trabajadores con los que hay que sentarse a negociar una RPT, tomando así, una posición de supremacía frente a estos no es una práctica democrática ni ética.
Atacar la gestión de antiguos concejales utilizando el ámbito personal, (de privilegios y nombramientos personales hay varios ejemplos en el actual gobierno local), cuando este gobierno no ha hecho nada al respecto de la recogida de animales en dos años no es una práctica democrática. No cumplir la ley que se juró cumplir, y que tenga que ser un juez el que te diga que tienes que dar a la oposición la documentación que la ley obliga a dar, no es una práctica democrática ni una gestión transparente.
Lamentablemente, en lugar de solucionar los problemas que se acumulan día a día, PP Y UCIN están a denunciar a todo aquel o aquella que no practique o, el silencio o la alabanza. Están en un juego peligroso para la convivencia llamado o conmigo o contra mí y en el que parece que las únicas reglas que siguen para poder ganar son: falsedades, denuncias y crispación. San Martín ya tiene alguna experiencia con estas formas de gobernar, y hay que recordar que no fue nada fructífero para los vecinos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031