Categoría | Sierra Oeste

Feministas ValdeNava: nace de la ilusión de mujeres grandes en pueblos pequeños

  • Un colectivo formado por mujeres de Navalagamella y Valdemorillo.

Feministas ValdeNava nace de la ilusión de mujeres grandes en pueblos pequeños. Comenzamos nuestra andadura en febrero de 2019. Mujeres de Navalagamella y Valdemorillo, nos reunimos por primera vez, sin conocernos la mayoría y con la pretensión de intercambiar opiniones y reflexiones sobre feminismo. Poco a poco, fuimos creciendo y llegando a más mujeres de todas las edades, y después de muchos intercambios y debates sobre el rumbo que queríamos seguir, en octubre de 2019 nos constituimos finalmente como asociación.
Trabajamos para construir una sociedad igualitaria, libre e inclusiva para todas y todos. Nuestra misión final es acabar con las desigualdades que nos afectan como mujeres y en el camino trabajamos para conocer y visibilizar la trayectoria de todas las mujeres que se han ocultado a lo largo de la historia, reconociendo sus logros, especialmente de aquellas que lucharon por nuestros derechos, y que de algún modo han marcado nuestras vidas. Queremos ofrecer a nuestras vecinas y vecinos, un lugar seguro y abierto donde compartir y reflexionar sobre la desigualdad de las mujeres que sufrimos en muchos aspectos de nuestro día a día.

Foto de grupo de ValdeNava.

Desde nuestra asociación, queremos contribuir al empoderamiento de las mujeres y a la concienciación de la ciudadanía para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres y el fin de las violencias machistas.
Para todo ello, desarrollamos actividades de sensibilización en igualdad de género y prevención de violencias machistas con la ciudadanía, realizamos talleres de formación feminista y reflexionamos sobre problemas específicos que nos afectan como mujeres, compartiendo experiencias, escuchándonos y cuidándonos.
Uno de nuestros objetivos de este año, es el de acercarnos a la juventud, ya que hay personas que perciben el feminismo como un movimiento ajeno o lo desconoce y confunde con lo contrario al machismo. Aunque los planes educativos deberían incorporar contenidos de igualdad entre mujeres y hombres, no llegan a impartirse en los centros o se hace de manera residual en conmemoración de una fecha concreta como el 25N o el 8M, pero no de manera transversal. No se enseña a la juventud a detectar de qué manera el machismo afecta a su vida, tanto a las chicas como a los chicos. Nos interesa conocer sus ideas e inquietudes y que entiendan que el feminismo lucha para que tengan un futuro libre de estereotipos de género y violencia machista.

Manifestación 8M.

Investigamos para enriquecer la cultura feminista, analizamos las necesidades de las mujeres y sus diferentes situaciones de discriminación y reflexionamos para proponer y pedir medidas concretas a las instituciones competentes.
Ahora, más que nunca, es necesario visibilizar y ensalzar los cuidados. Las personas somos interdependientes y debemos visibilizar, poner en valor y compartir los cuidados, y defender los servicios públicos para que garanticen los derechos básicos a todas las personas, sin distinción por razones de sexo, género, edad, origen o condiciones económicas. En ese sentido, cuando empezó la pandemia, desde la asociación impulsamos la Red Solidaria de Navalagamella y Valdemorillo para establecer redes de apoyo mutuo entre ambos pueblos.
Este mes hemos empezado a trabajar para poder estar presentes en nuestros pueblos, en nuestras calles el próximo 8 de marzo, reconocido como el Día Internacional de la Mujer. El primer acto se realizó en 1908 y desde 1911 se celebran actos por todos los países de Europa. El 8 de marzo de 2017 se llevó a cabo el primer paro internacional de las mujeres en más de 50 países. Esta vez, la pandemia no nos permite realizar grandes manifestaciones como otros años, pero no podemos permitir que este día caiga en el olvido y no estar presentes en la lucha por nuestros derechos. Desde feministas ValdeNava, llevaremos a cabo actos en Valdemorillo y Navalagamella que nos harán visibles y demostrarán que nada puede acabar con nosotras.
También estamos desarrollando una biblioteca feminista para que las asociadas podamos intercambiar libros, revistas, artículos y cualquier otro documento que consideremos interesante y relacionado con el feminismo.
Además, estamos preparando cinefórums y debates sobre temas actuales que nos afectan como mujeres.
Actualmente desarrollamos las actividades de manera online adaptándonos a la situación actual, pero también volveremos a las actividades presenciales (con toda la precaución requerida) como paseos por el campo y rutas de senderismo por nuestros pueblos. Y si te gusta cantar, vamos a empezar a formar un pequeño coro. Da igual cómo cantes, lo importante es compartir momentos y experiencias de forma conjunta.

Comida popular.

Si te interesa colaborar, aportar, participar… o simplemente informarte de nuestras actividades y propuestas, ponte en contacto con nosotras en:
feministasvaldenava@gmail.com
En nuestra asociación tienen cabida todas las personas que perciben las desigualdades que experimentan las mujeres en la sociedad y que estén comprometidas con la defensa real de la igualdad, mientras exista respeto con el resto de las compañeras y compañeros.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 de mayo

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31