Categoría | Salud

Fidelitis advierte de un posible desbordamiento de las UCI en las próximas semanas

  • Los grupos de riesgo que continúan asistiendo a sus puestos de trabajo con normalidad podrían ser una de las causas de un nuevo colapso en las UCI
  • Las medidas del Ministerio para conceder bajas están más preparadas para las grandes empresas, no para las pymes y autónomos
  • Borraz: “La flexibilidad de las normas de confinamiento o el cese del mismo, puede llevar a un repunte de casos dado que, al no realizarse test masivos a la población, se dificulta en gran medida aislar a aquellas personas portadoras asintomáticas o paucisintomática”

 El grupo español de consultoría legal, Fidelitis, advierte de un posible desbordamiento en las UCIS madrileñas y de otras provincias del territorio nacional en las próximas semanas, a causa de los grupos de riesgo que continúan asistiendo a sus puestos de trabajo con normalidad. Así lo explican tras algunas declaraciones de doctores colaboradores de la consultora que desempeñan labores sanitarias en distintos hospitales de Madrid. Para denunciar esta situación, el Grupo ha elaborado una demanda y una recogida de firmas.

La Dra. Borraz, médico del Hospital Infanta Cristina, afirma que “la flexibilidad de las normas de confinamiento o el cese del mismo, puede llevar a un repunte de casos dado que, al no realizarse test masivos a la población, se dificulta en gran medida aislar a aquellas personas portadoras asintomáticas o paucisintomáticas, lo que conllevaría a un aumento del número de contagios”.

Asimismo, tal y como afirman desde la dirección de Fidelitis, en base a las opiniones de médicos colaboradores con la entidad, las personas en grupos de riesgo podrían ser la causa de un nuevo colapso del sistema sanitario. Sin embargo, muchas de estas personas se ven “atadas de pies y manos a la hora de solicitar la baja”.

“El proceso es acudir al departamento de recursos humanos de la empresa y esta les expide un certificado para que el médico otorgue la baja. Aún así, hay empresas que se niegan a emitir este documento y, además, muchas pymes no cuentan con un departamento de recursos humanos que lo facilite, al igual que en el caso de los autónomos. No se están dando las bajas a todas las personas que las necesitan, esa es la realidad que hemos estado recopilando  en base a las quejas recibidas durante las últimas semanas” afirma Lorenzo Pérez, presidente de Fidelitis.

A pesar de las indicaciones del Ministerio de Sanidad, las pyme y autónomos se encuentran aún “desamparados”, pues se están negando las bajas a pesar de estar en riesgo.

Desde la consultora defienden que esta medida estaba más preparada para las grandes empresas, para tramitarlo a través del departamento de recursos humanos, con un informe de prevención de riesgos laborales, pero en el caso de autónomos y pymes no tienen dichos departamentos.

Además, en muchas ocasiones no tienen cómo adaptar el puesto de trabajo y no consiguen la baja laboral, pues les exigen un informe de adaptación al puesto de trabajo o una recomendación de baja laboral por no poder adaptar el puesto.

“Es muy probable que este grupo de riesgo que aún sigue exponiéndose, si no se toman medidas, empiece a elevar el número de contagios y, al encontrarse con patologías más graves, provoquen un nuevo colapso hospitalario, ocupando las UCI que, aunque ya están más liberadas, pueden colapsarse en cualquier momento” añade el presidente.

Macarena Aragón, médico de una mutua colaboradora de la Seguridad Social, coincide en la posibilidad de este “repunte de casos” sobre todo, porque todavía no pueden confirmar que la persona que ha contraído el virus esté eximida de un nuevo contagio. Afirma que “la mayoría de las bajas se conceden tras analizar un certificado emitido por el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales”, en caso de pymes y autónomos, se necesitaría un informe del médico de cabecera.

Sin embargo, “todavía no hay soluciones para todos. Las empresas y autónomos sin los recursos específicos se ven envueltos en múltiples trámites para solicitar la baja, muchas veces sin éxito, puesto que los médicos de cabecera no siempre se encuentran dispuestos a emitir estos informes”, explican desde Fidelitis, empresa que desde hace más de 15 años vela por los derechos de personas con discapacidad y las enfermedades graves y es el despacho jurídico de las principales instituciones que velan por los derechos de estos colectivos.

La consultora se encarga de impartir charlas y dar consejos legales y administrativos sobre cómo actuar ante esta situación con las medidas que el ciudadano que cae dentro de lo que consideran un “vacío legal” posee hoy en día. Además ha creado una recogida de firmas a través de Change.org para visibilizar esta problemática y conseguir reducir los obstáculos con los que se topan sus clientes a la hora de obtener la baja.

Sobre Fidelitis

Fidelitis es un grupo español de consultoría legal con más de 15 años de experiencia y una gran sensibilidad con el mundo de la discapacidad y las enfermedades graves que garantiza que estos colectivos tengan el mejor acceso posible a los derechos contemplados por la ley.

Desde el Grupo, defienden la transparencia, el rigor, la experiencia, la calidad, la pasión y el compromiso social como algunos de sus valores más definitorios.

Son líderes nacionales en tramitación y obtención de pensiones por incapacidad laboral y en resolución de conflictos laborales.

www.fidelitis.es

Imagen tomada en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. Fotógrafo: Alberto De la Fuente.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

25 de junio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930