A los pies de la Machota Baja, el Ayuntamiento de Zarzalejo ha llevado a cabo una nueva actuación de acondicionamiento de una de las zonas de más belleza de nuestro municipio. En la pradera de la Somadilla, también conocida como Prado de la Rana, se ubica este nuevo Parque Natural al que se accede desde la carretera M-533, a la salida de Zarzalejo Estación.
Se trata de un parque cuyo paisaje se compone de pequeños afloramientos graníticos y vegetación autóctona en el que se ha mantenido el carácter singular de la zona para el uso y disfrute de vecinos y visitantes. Por medio de esta actuación se ha mejorado el substrato y capa vegetal del parque en las zonas denominadas praderas, conservando distintas especies y añadiendo otras, también autóctonas, de la que resulta una composición de arbustos como tomillos, romeros, retamas y juncos, entre otros, como la zarzamora, el escaramujo y árboles como espinos, robles, enebros y fresnos. En todo ello ha sido objeto de especial atención el conjunto paisajístico natural, aportando una mejora a la zona sin modificar las condiciones del ecosistema existente.
En torno a un cerca de piedra de unos 25 metros que separa el camino (el cual también se ha acondicionado para facilitar el acceso) del parque, se han instalado ocho mesas con bancos de tipo merendero y diez contenedores de residuos, todos ellos realizados en madera, además de una fuente de piedra. El alcalde, Rafael Herranz Ventura, ha destacado que se trata de “un bien común para todos los vecinos, así como una zona de especial encanto y valor medioambiental más que valorar en Zarzalejo” y que “ha de servir para apreciar la importancia que tiene para las personas desde la visión de nuestra identidad e historia”.