Categoría | Salud

Formación sanitaria en los consultorios de Aldea del Fresno y Villa del Prado

En el camino formativo de los profesionales de la sanidad, resulta imprescindible aplicar la práctica a los conocimientos teóricos adquiridos. A medida que aumenta el nivel formativo (desde estudiantes a profesionales con titulación universitaria) el tiempo de interacción con los pacientes es mayor. Por este motivo, es posible ver en los centros sanitarios (hospitales y centro de salud) estudiantes o profesionales en proceso formativo integrando el equipo asistencial.
Hay profesiones con una mayor implicación el manejo de las enfermedades de los pacientes en atención primaria (medicina, enfermería y técnicos auxiliares de clínica) en cuyo periodo de formación existe la posibilidad de completar periodos de rotación en un área rural. Esto es especialmente relevante en el caso de los médicos internos residentes (MIR) con especialidad de medicina familiar y comunitaria, cuyos objetivos docentes contemplan la rotación rural como una parte imprescindible de su formación.
El centro de salud de Villa del Prado (integrado por los consultorios locales de Aldea del Fresno y Villa del Prado) durante el último año ha consolidado su posición como centro docente de referencia en la formación de MIR en la especialidad de medicina familiar y comunitaria, así como de estudiantes de enfermería en su rotación de atención primaria en el área rural. Dentro de su equipo, la mayoría de los médicos y personal de enfermería están acreditados como tutores de residentes y, en el ultimo año, varios MIR pertenecientes a la unidad docente de la Dirección Asistencial Oeste de la Comunidad de Madrid, han desarrollado parte de su formación en él.
La rotación rural para un medico de familia es crucial puesto que le permite conocer la realidad de la atención en un área sanitaria alejada de los recursos especializados (consultas extrahospitalarias, hospital de dia, y atención hospitalaria). Al MIR esta oportunidad le permite continuar con su aprendizaje profesional, asumiendo responsabilidades con menor acceso a otros recursos en relación con otras rotaciones.
Además, los residentes, desde su tercer año de formación, trabajan bajo supervisión en los servicios de atención rural urgente (SAR), como es el caso del SAR de Villa del Prado, donde realizan guardias junto a los médicos titulares de dicho servicio y que, además de ejercer una labor asistencial con los pacientes en urgencias, tienen una misión formativa y de supervisión de los residentes. A nivel formativo es un periodo que puede ser muy provechoso para adquirir destrezas y autonomía en la practica clínica habitual.
Para los profesionales del centro, contar con médicos, enfermeros y estudiantes de carreras supone un esfuerzo y a la vez un gran estímulo dada la necesidad mutua de formación continuada. Esperemos ser centro docente durante mucho tiempo.

Por Jaime Amor Valero, médico de Familia del consultorio local de salud Aldea del Fresno.

FOTO: Susana Menéndez y Jaime Amor (médicos y tutores del centro de de Aldea del Fresno) junto a Vladimir Jiménez, medico residente.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

14 de ENERO

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31