Categoría | Productos de la tierra

Gran éxito de la X Feria del Vino de Cadalso de los Vidrios

Cadalvin se volcó con Ucrania.

Cadalso de los Vidrios acogió el pasado fin semana la décima edición de su Feria del Vino, inaugurada la mañana del sábado por el viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura, Mariano González Sáez; el viceconsejero de Administraciones Públicas, José Antonio Sánchez; el director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel de Oteo Mancebo; el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid, Antonio Reguilón, y la alcaldesa de Cadalso de los Vidrios, Verónica Muñoz Villaba. Con ella hablamos para hacer balance.

Cadalvin es probablemente la más conocida Feria del Vino de la Sierra Oeste, ¿cómo ha afectado la pandemia a su celebración?

Es cierto que el esfuerzo en organización y promoción realizado desde 2011 y la cuidada producción de las bodegas asistentes haconvertido a CADALVIN en la feria del vino de referencia de la Sierra Sur de Madrid y no sólo por su calidad, sino también por la fuerte implicación de las bodegas cadalseñas en su organización.

La pandemia ha golpeado fuertemente al sector,  y para nuestra feria, prevista para mediados de marzo de 2020, fue un parón inesperado; de hecho, fue el primer evento multitudinario que se canceló en Cadalso de los Vidrios cuando todo estaba en marcha.

En 2021 se tuvo que posponer de nuevo pero se retomó  con fuerza en octubre coincidiendo, además, con  la celebración de la final del  circuito de novilladas con picadores de la Comunidad de Madrid contribuyendo a su éxito de público, ventas y repercusión mediática que nuevamente nos puso en el mapa turístico madrileño como destino de ocio y cultura.

¿Qué supone el sector vitivinícola en la economía de Cadalso?

Se trata de un sector transversal en Cadalso de los Vidrios, que empapa toda nuestra vida social, cultural y económica, define nuestro paisaje agrario y aporta una riqueza medioambiental digna de la protección que tiene dentro de la Red Natura 2000.

El crecimiento del sector en Cadalso de los Vidrios ha sido asombroso, a partir de los años 90 se ha multiplicado por tres el número de bodegas en el municipio y 5 pertenecen a la D.O. Vinos de Madrid, su cada vez más reconocida calidad hace que paulatinamente se vayan incorporando a la exportación hacia Europa, a países como Alemania, Austria o Francia.

Además, el sector vitivinícola de Cadalso es muy dinámico e innovador, se está convirtiendo en motor de otras actividades como la hostelería y la restauración e impulsa el sector turístico con propuestas atractivas que atraen cada vez a más visitantes; se ha convertido en fundamental para impulsar la economía cadalseña: apoya a otros sectores productivos y es modelo de apuesta por la calidad,  la innovación y la proyección al exterior, aporta el efecto demostración del que se habla en los foros de desarrollo rural.

¿Son la garnacha y el albillo las variedades identitarias de la subzona vinícola?

Efectivamente, son  las variedades de la zona, las mejor adaptadas a las características  de nuestro suelo,  pero para responder a tu pregunta,  es mejor dejar hablar a los entendidos y por ello citaré a Antonio J. Aumesquet Nosea y su artículo publicado en noviembre de 2020 en la revista gastronómica Con Mucha Gula que nos cuenta que (…) Aunque la Sierra Oeste posee una vegetación de gran belleza suelen ser terrenos muy pobres para la agricultura (los son generalmente todas las sierras). Y aquí es donde entra nuestro cultivo, cultivo poco exigente y al que se dejaban los peores terrenos. Allá donde había terrenos profundos y con reservas de humedad se plantaba el cereal y en aquellos más pobres la vid, el olivo, la higuera y el almendro. Si además estos terrenos tenían poco suelo y con poca capacidad de retener humedad esta vid tenía que ser la garnacha en uva tinta y la albillo real en uva blanca.”

Y continúa diciendo que ambas variedades, son de muy poca producción, pero de mucha calidad y si bien se están introduciendo otras variedades, albillo y garnacha, son la identidad de nuestra zona y que lo que ha llevado al crecimiento del sector en Cadalso y su altísima calidad.

Recomiendo su lectura en https://www.conmuchagula.com/vinos-de-madrid-subzona-san-martin-de-valdeiglesias/

¿Han venido las mismas bodegas de otros años?

En esta edición hemos contado con 12 bodegas Paso a paso vamos creciendo, normalmente acuden una decena  de  bodegas a la cita anual, pero cada año se van sumando nuevos productores, este año Aldea del Fresno ha contado con nosotros para promocionar sus vinos  y tenemos que decir que el que viene una vez, repite cada año, por su volumen de ventas y sobre todo porque pone su escaparate en una feria modesta, si, pero de gran repercusión mediática.

¿Qué espera para el futuro?

Crecer.  Cada edición aportamos un poco más con la intención de mejorar su proyección. Este año hemos contado con el apoyo decidido de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y su Dirección General de Agricultura, que inauguraron la feria y charlaron con nuestros productores, con la asistencia, además de Madrid rutas del Vino y la Red Rural.

Nuestra apuesta para CADALVIN en el futuro pasa por seguir ampliándola,  necesitamos mejor infraestructura para la feria,  enriquecer la estructura organizativa para incluirnos en el calendario  de actividades feriales de la Comunidad de Madrid,  llegar a todos los rincones donde el vino interese como experiencia.

Somos ambiciosos pero no tenemos prisa, pasos cortos y firmes pero ninguno atrás.

Por último quiero destacar en CADALVIN el apoyo a Ucrania que brindó la Asociación de Mujeres los Álamos y el hostelero Florencio Borrachategui, con su iniciativa de “la Tapa solidaria” y la de varios empresarios cadalseños que organizaron un rifa solidaria de productos locales y cuya recaudación fue íntegramente a paliar la difícil situación de los ucranianos en su huida de la guerra.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

27 de MAYO

  Chollocolchon

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031