Categoría | Cultura

Hablan las bibliotecarias de Chapinería tras recibir, una vez más, el premio más importante para las Bibliotecas Públicas de nuestro país

Mónica Fraile y Bárbara Ibáñez: “Nos gusta que la biblioteca sea un espacio de creación, para nuestros usuarios y colaboradores ”.

¿Cómo se logra que una biblioteca reciba un premio ininterrumpidamente desde 2003?
Pues no sé muy bien, pero creo que el premio María Moliner es un premio que propone unos determinados objetivos a las bibliotecas, premia un conjunto de labores bibliotecarias en el que está incluido un calendario de actividades de fomento a la lectura y parece que coincide bastante con la idea de lo que queremos que sea nuestra biblioteca. Nosotras buscamos, fundamentalmente, que las actividades de fomento a la lectura que realicemos sean de interés y de utilidad para toda la comunidad en la que desarrollamos nuestro trabajo, también procuramos que tengan una continuidad, lo cual no siempre es fácil, pues dependemos de los presupuestos anuales (normalmente bajos). Otro aspecto que tenemos en cuenta es que las actividades vayan dirigidas a todos los sectores que conviven en el municipio, pero sin perder de vista la calidad. Para que todo ello pueda realizarse, la colaboración con vecinos, asociaciones, instituciones, etc., es fundamental, ya que nos ayuda a crear un tejido social permanente, pero, a la vez, en constante movimiento, pues se renueva con ideas de aquí y de allá. Por otro lado, nos gusta que la biblioteca sea un espacio de creación, donde nuestros usuarios y colaboradores puedan desarrollarse y crear, porque con ello la biblioteca se convierte también en emisora de contenidos, en un pequeño laboratorio de ideas. Como bien pone en el título de nuestro proyecto premiado, la fórmula que define nuestra biblioteca está compuesta por distintos elementos en la que todos suman y hace que la biblioteca crezca: Buscando la fórmula: (I+I) x (C+C)=B: (información+innovación) x (colaboración+creación) =BIBLIOTECA

Esta es la segunda vez que recibís el galardón más importante, de hecho, la Biblioteca Municipal de Chapinería ha sido Mención de Honor en varias ocasiones, ¿cuánto trabajo hay detrás de cada uno de estos premios y menciones?
Sí y estamos muy contentas con todos esto reconocimientos, pero como bien dices supone un gran esfuerzo. Lo primero que sientes cuando recibes un premio es alegría y un subidón enorme, pero, enseguida te das cuenta de la responsabilidad que conlleva, que hay que mantener los objetivos que te has planteado, pero que, en ocasiones, surgen imponderables como la pandemia de estos dos últimos años, que nos obliga a cambiar el chip, a darle un giro nuevo y a modificar el proyecto planteado y buscar otras salidas. En nuestro caso el mayor esfuerzo se ha hecho con las redes sociales, siempre ha sido una herramienta básica para trabajar, pero estos dos últimos años han sido necesarias y nos han ayudado a innovar en este campo y permanecer visibles ofreciendo nuevos servicios y actividades a nuestros usuarios y modificando otros que queremos que tengan continuidad.

Supongo, Mónica, que también es fruto de grandes proyectos y colaboradores.
Como he comentado antes, en nuestra biblioteca la colaboración es imprescindible, no entendemos su funcionamiento sin un continuo intercambio de ideas, opiniones y propuestas, que siempre suman, la suma de todas estas es la biblioteca y la engrandece. Este año en concreto, nuestro proyecto de #BiblioRadio en colaboración con La Biblioteca Encantada (Javier Fernández y Marian Martínez) y Radio 21 ha sido una ventana al exterior y ha permitido que pasen por nuestra bibliotecas tanto grandes escritores como autores locales (estos últimos tenemos la suerte de tenerlos tanto en Chapinería como en la zona de la Sierra Oeste) y aunque siempre hemos realizado presentaciones de libros presenciales con ellos, con las restricciones de la pandemia esta ha sido la forma de que el público escuche a estos autores, tanto a través de la radio como de nuestros canales de Ivoox, de YouTube y demás RR.SS. No quisiera dejar de nombrar a ninguno de los colaboradores que están detrás de otros proyectos, pero nombraré a unos cuantos que lo vienen haciendo desde hace años: Francesc Galcerán en el Taller de Teatro Juvenil y Adulto, Karyne Fratari en el Taller de Teatro Infantil, últimamente la revista digital dedicada al teatro infantil El Pequeño espectador en el proyecto #BiblioRadio, Sara Barquilla en el club de lectura, Eugenia Manzanera en Cuentos de una Noche de Verano, la asociación de mujeres Los Chapines en diversas actividades, también vamos haciendo amigos en #LosEscritoresNosRecomiendanSusLibros… y otros tantos colaboradores que no nombro por falta de espacio pero que están y han estado ahí durante años y que abarcan muchos campos.

A veces se nos olvida la importancia de las Bibliotecas Públicas, la vuestra forma parte del Movimiento de Bibliotecas Rurales, ¿un pueblo sin una buena biblioteca es mucho menos pueblo?
El Movimiento de Bibliotecas Rurales es un colectivo que busca dar visibilidad a las pequeñas y medianas bibliotecas rurales a través de actividades como el Concurso Fotolectura y otros proyectos que de momento están en el tintero. Mantenemos un chat entre nosotros donde comentamos y mostramos nuestras actividades, lo que nos ayuda a conocer otros proyectos y a apoyarnos entre nosotros. En cuanto a la segunda pregunta, por supuesto que una biblioteca da prestigio a un pueblo, y no solo en época de elecciones, siempre se ha hablado de la rentabilidad de las bibliotecas y, en las poblaciones pequeñas, es donde más se ve esta rentabilidad porque las bibliotecas somos unas de las instituciones más democráticas que existen dado que proporcionamos el acceso libre al conocimiento a todas las personas y de forma gratuita; ofrecemos información, cultura y ocio, con la lectura como base y, en general, somos espacios de información, creación, comunicación y encuentro. ¿Qué más se puede tener en un municipio que pueda ser más rentable?

¿Qué le pedirías a las personas que quieren gobernar en nuestros municipios en relación a las bibliotecas de sus pueblos?
Respeto. Respeto a las bibliotecas y a los bibliotecarios, a su trabajo y su esfuerzo diario. ¿Cómo se muestra ese respeto? Reconociendo y facilitando su labor bibliotecaria a través de los presupuestos dirigidos a la biblioteca, tanto para poder desarrollar proyectos y actividades, como pagando sueldos dignos y equiparados a sus funciones. Creo que es un sentir general entre todos los bibliotecarios y bibliotecarias que somos los peores pagados en los ayuntamientos porque pertenecemos a cultura. Se nos debería ver como lo que somos: profesionales formados con carreras universitarias y/o que continuamente se reciclan a través de cursos, congresos, etc. Somos gestores y somos técnicos que trabajamos en un servicio determinado de nuestro Ayuntamiento y al mismo nivel que cualquier otro servicio. Supongo que lo que falta es dignificar un poco esta profesión y que, por supuesto, así lo vean los políticos correspondientes.

¿Ya estás pensando en el nuevo proyecto a presentar? ¿La tecnología digital es una baza importante en todo lo que proponéis desde Chapinería?
La tecnología digital llegó desde el principio a nuestra biblioteca para quedarse. No podemos trabajar sin ella a diario y los canales digitales y las RR.SS nos sirven para realizar actividades y captar y mantener usuarios de diferentes sectores sociales. Estamos presentes en muchas RR.SS: Instagram, Facebook, Twitter, Ivoox, YouTube, etc. En cuanto a nuevos proyectos, ahora mismo hemos iniciado uno basado en el audiolibro y andamos dándole vueltas a la poesía, a los recitales, al club de lectura, a la colección local, a nuestros mayores y, además, nos interesa continuar con otros ya empezados, pero siempre contando con estupendos colaboradores locales.

Y de todas las actividades que hacéis, ¿cuál es tu niña bonita? ¿A qué proyecto le tienes un cariño especial?
Bueno, me pones en un compromiso, nosotras nos volcamos con mucho cariño en todos los proyectos que hacemos, ahora mismo lo estamos en el proyecto de #BiblioRadio porque está siendo muy bien aceptado y queremos que continúe durante mucho tiempo, pero hay otros como la Cuentos de una Noche de Verano o el Taller de Teatro Juvenil y de Adultos que llevan más de 10 años realizándose (18 en el caso de la noche de los cuentos) y sólo por eso, por la aceptación que tienen y por lo que nos cuesta mantenerlos, están entre nuestros preferidos. Esto en cuanto a proyectos de larga duración, pero hemos realizado otras muchas y variadas actividades de forma puntal, a lo largo de estos 18 años, como el taller de Bibliochefs, la Poetry Slam, la edición del libro de poemas Tuyos, suyos nuestros, exposiciones fotográficas con material de la colección local, talleres de recuperación de memoria histórica con los mayores, y un largo etc., que son imposibles de olvidar por lo que nos han aportado.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31