Categoría | Cultura

IV Concierto de Navidad a cargo de la Coral Polifónica de Navas del Rey

La ilusión y el espíritu navideño se apoderaron el pasado sábado 20 de diciembre de todos los asistentes al IV Concierto Navideño de la Coral Polifónica ‘Cantus firmus´ de Navas del Rey.  Los vecinos de este municipio pudieron disfrutar en la Iglesia Parroquia de San Eugenio Obispo de la ya tradicional actuación navideña.

En este concierto todas las canciones interpretadas fueron villancicos. Según afirma Don Juan Carlos Panadero, el director de la coral, “este es un repertorio muy completo porque llevamos incorporando temas estos últimos cinco o seis años”. La actuación duró alrededor de una hora y se dividió en dos partes. Interpretaron piezas de años anteriores y han incorporado al repertorio dos villancicos nuevos ‘La Virgen va caminando’ ‘Una pandereta suena’. También, han perfeccionado el villancico que cantaron de propina el año pasado, ‘Fantasía navideña’ y lo han incluido al repertorio actual.DSCF2805.JPG

Cada concierto es el resultado de muchas horas de esfuerzo para todos los componentes del grupo, ya que ninguno es profesional  y solo ensayan una vez a la semana. Los componentes de la coral son  hombres y mujeres del municipio de entre cuarenta y ochenta años, excepto una joven de dieciséis años, que son aficionados a la música y al canto. En total son 34 personas más una última incorporación que actuará en el siguiente concierto.

Juan Carlos, además de dirigir la coral polifónica, también es el organista de la Iglesia y dirige el coro de la misma. Todo esto lo compagina con su trabajo como profesor en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, en el  que trabaja desde 1991.DSCF2812.JPG

La coral polifónica ‘Cantus firmus’ de Navas del Rey surge en 2007 por iniciativa del Párroco de la Iglesia, Don Juan Antonio, pero es Juan Carlos quien la dirige desde sus inicios. Él mismo nos confiesa que “sinceramente no creía que iba a durar tanto tiempo”, pero que esto ha sido una oportunidad para “engrandecer un poquito la parroquia y el pueblo”.

Juan Carlos nos cuenta que tienen dos tipos de repertorios: uno es el Navideño, compuesto de villancicos; y otro es el religioso, que en general se compone de música religiosa, música popular y madrigales. Algunas de las composiciones que interpretan están compuestas por el propio director, otras son arreglos y las demás son adaptaciones de otros compositores.DSCF2829.JPG

De momento, no hay una fecha fija para la siguiente actuación y aunque no hay nada confirmado, la próxima podría ser en el auditorio de Chapinería ya que el año pasado no fue posible actual allí.

Arancha Sánchez Bueno.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031