El pasado 20 de mayo de 2017 se celebró en la localidad de Cenicientos el I Memorial Luis Elvira, segunda prueba del regional madrileño de asfalto en un formato Rallysrpint a doble pasada por sentido en un recorrido de 11,55 kilómetros entre Cenicientos y Pelahustán (Toledo) marcado por el firme irregular y una carretera muy estrecha con no demasiadas curvas en la que el piloto Juan Carlos Fernández logró la primera victoria absoluta de su carrera.
La lista de inscritos fue de 42 corredores y corredoras que se presentaron al parque cerrado sito en las inmediaciones de la Bodega San Esteban, entre ellos se encontraban numerosos pilotos de regiones colindantes, fundamentalmente Ávila y Toledo. La prueba dio inicio a las 14:30 con la salida del primer participante, terminando a las 20:45 con la llegada del último corredor. La afición no defraudó, congregándose decenas de curiosos y auténticos forofos del mundo del rally en un espléndido día para disfrutar del mundo del motor en nuestra comarca. La jornada transcurrió sin ningún incidente grave, sin contar las leves salidas de pista de algunos corredores. Al final, 27 coches terminaron la prueba.
El primer tramo, que tuvo que ser neutralizado unos minutos debido a que un ciervo fue atropellado, lo dominó Eugenio Fernández (Efi) con 10 segundos de ventaja sobre Rafael Esperilla y 12 sobre Alberto Castellano.
En el segundo tramo, de Pelahustán a Cenicientos, Juan Carlos Fernández (cuarto en el primer tramo), se imponía con 3 segundos de ventaja sobre Rafael Esperilla, 4 sobre Eugenio Fernández y 5 sobre Alberto Castellano. En el ecuador de la prueba, Efi era el líder con 9 segundos de ventaja sobre Esperilla, 10 sobre Juan Carlos Fernández y 12 sobre Alberto Castellano.
En la segunda pasada por Cenicientos-Pelahustán saltaba la sorpresa al abandonar Efi, y marcar Castellano el mejor tiempo, seguido de Esperilla y Adrián. Juan Carlos Fernández perdía 8 segundos en ese tramo.
Ahora Esperilla era líder con solo 9 décimas sobre Castellano a tan sólo 9 décimas y el tercer lugar de la general era para Juan Carlos Fernández. Pero en el último tramo Alberto Castellano tuvo que abandonar mientras que Juan Carlos Fernández hizo una espectacular conducción endosando 19 segundos a Adrián Fernández, segundo más rápido del tramo, siendo Esperilla cuarto.
Así pues, la victoria de la prueba era para Juan Carlos Fernández, con Esperilla segundo a 11 segundos y Adrián Fernández tercero en el podio, a 24 segundos del ganador.
Para finalizar se celebraron los numerosos pódiums correspondientes a las categorías que este tipo de disciplinas conllevan. Mención especial para el equipo femenino formado por Andrea De La Fuente y Amanda Herranz, que lograron acabar la prueba e iban aumentando el ritmo de una pasada a otra. La guinda del pastel a un sábado redondo la puso El Asador El Valle, restaurante de prestigio en Cenicientos que organizó una parrillada para todos los participantes y espectadores del rally en su terraza. Mismo lugar donde se realizaron todas las entregas de premios correspondientes a cada categoría.
Rubén Pacios.
DESTACO A CENICIENTOS SOBRE EL MAPA
Destaco a Cenicientos sobre el mapa
que de Madrid conforma monte y suelo,
siendo parte importante de su cielo
buque insignia que prende en su solapa.
En grata sensación que pronto atrapa,
sus vinos suavidad de terciopelo
y brisas marejadas del consuelo
que adhieren al viajero como lapa.
Un sortilegio tiene su montaña
con su Peña entrañable que se baña
en el pinar tendido ante sus pies.
Y al trasponer el sol sobre la cumbre
es tamaña su belleza y deslumbre
que la villa corucha adorable es.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EL CERRO DE SAN PABLO
El Cerro de San Pablo
da vista al Berrocal,
detrás tiene a Nombela
frontera a Pelaustán.
¡El Cerro de San Pablo
cuánta madera da!
De espárragos se llena
al sol primaveral.
El Cerro de San Pablo
en una cresta está,
junto a Navalaviga
que es reina del lugar.
El Cerro de San Pablo
por Cenicientos vela,
y se cuida muy mucho
que malo le suceda.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho