Categoría | Actualidad

Julia Herradón: una vida dedicada a la artesanía

  • Dirige un taller de restauración en Cenicientos al que acuden unas treinta personas.

El Taller de Restauración de Cenicientos lleva en funcionamiento desde hace seis años, cuando un grupo de amigas propuso la idea de su creación, sabiendo que Julia Herradón era la indicada para enseñarles. Esta madrileña de nacimiento, pero corucha de toda la vida empezó desde muy joven en el mundo de la artesanía, alcanzando con los años un gran nivel en pintura popular, esmaltes, cerámica y metales, donde destaca en el repujado de plata, al igual que en la pintura de iconos, donde ha alcanzado notable prestigio.

Julia, ¿cómo aprendiste este oficio?
Cuando vi por primera vez un icono ortodoxo, hace 45 años, me llegó al alma. Empecé a interesarme por ellos y me enteré de quién podía enseñarme esta técnica. Fui a ver a Rosita de la Fuente, la mejor de España en este aspecto, y en un primer momento me dijo que no podía enseñarme. Ya me iba decepcionada cuando justo antes de cerrar la puerta, Rosita me llamó para decirme que sí, que me aceptaba, solo porque le había caído muy bien, no por otra cosa. Al final estuve aprendiendo con ella al menos quince años. A ella le debo prácticamente toda mi formación, por eso la guardo tanto cariño. Después hice varios cursos también en Madrid.

Medalla de Oro de la Ciudad de París, socia de la Academia Europea de la Artes desde 1997, podría presumir, aunque su sincera modestia no se lo permite, de haber logrado en diversas ocasiones la prestigiosa medalla de Vermeil, tanto en España como en el extranjero. Desde su primera exposición en el Centro Cultural Vinateros de Madrid en 1995, Julia ha paseado su obra por gran parte de la geografía española y también europea, destacando las exposiciones en el Gran Salón de Pintemps de París, en la Sala Foyer Conmunal Gembloux (Bélgica) y la del Palacio de Congresos de la Sala Joan Miró de Madrid.
Dicen que nadie es profeta en su tierra…
En Cenicientos ya expuse en 1996 y he repetido al menos en tres ocasiones. Por eso, cuando Ludi Vedia, Ana Bachiller, Isabel Pacios o Yolanda Mínguez, entre otras, me propusieron lo del taller, no podía negarme, con la condición de que no se superaran los siete u ocho alumnos. Pero ahora hay muchos más. Soy incapaz de decir que no. Entre hombres y mujeres hay ahora mismo más de treinta personas.


Será rentable entonces…
No cobro ni un céntimo, incluso los materiales y herramientas los aportaba yo en un principio. Después, los alumnos hicieron por su cuenta un fondo común para comprar todo lo necesario. Yo de dinero no quiero saber nada.

¿Cómo se porta el Ayuntamiento?
Cuando empezamos, nos compraron dos lijadoras y nos proveían de papel para las mesas, además de encargarse ellos del servicio de limpieza del local. Actualmente, eso no ha continuado por motivos económicos. No podemos olvidar que también nos han dejado el Aula Taller desde el primer día hasta hoy. Tenemos que estar muy agradecidos con el Ayuntamiento.
Julia piensa seguir “hasta que aguanten sus fuerzas”, los coruchos seguirán interesados en este mundo de la artesanía, los resultados saltan a la vista.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights