Categoría | Actualidad, Medio Natural

Juntos por los Bosques felicita al Ministerio de Agricultura por la constitución del Consejo Forestal Nacional y expone sus propuestas

  • El sector forestal español felicita al Ministerio de Agricultura por defender la importancia estratégica de los bosques en la PAC, la lucha contra el cambio climático y la despoblación.
  • El ministro en funciones Luis Planas reconoció la labor desempeñada por la plataforma Juntos por los Bosques y su impulso al restablecimiento del Consejo Nacional de Bosques.  
  • La constitución del Consejo Nacional Forestal culmina una larga reivindicación del sector, que reclamaba una plataforma donde tratar regularmente los retos planteados en el 55% del territorio español, que es forestal.
  • En relación con la PAC, Planas enumeró los diferentes objetivos de ésta que permiten posicionar a las actividades forestales de forma preeminente: cambio climático, despoblación, suelos, aguas, sostenibilidad, biodiversidad o paisajes. Y recordó el compromiso español de mantener el nivel de presupuesto de la PAC para el próximo período y aumentar sustancialmente los recursos destinados (actualmente 300 millones €/año, 16% del Pilar II o el 3% PAC).
  • Juntos por los Bosques ha presentado una docena de peticiones al ministro Planas, que incluyen, entre otras, la adaptación a España de la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea, la elaboración de una Estrategia de Sanidad forestal o el apoyo a la iniciativa de una Conferencia Internacional de Jefes de Estado sobre los Bosques a escala global.

Madrid, 22 de octubre de 2019. La plataforma Juntos por los Bosques (JxB), constituida por más de 80 entidades del sector forestal español, felicita al Ministerio de Agricultura por la constitución del Consejo Nacional Forestal el pasado lunes 21 de octubre y solicita que se amplíe el número de representantes del sector forestal desdoblando empresas de servicios de la industria y permitiendo, dentro de ésta, la presencia de suficientes representantes para reconocer sus diferentes ámbitos sectoriales de la cadena de valor (pasta y papel, aserrío, tableros, carpintería, biomasa y productos no maderables).

Además, la plataforma solicita la participación activa del sector forestal, representado por JxB, en el seguimiento de la PAC 2021-27, tanto en el proceso a escala de la Unión Europea como en su planificación e implementación posterior en España.

En total, Juntos por los Bosques ha presentado una docena de peticiones al ministro Planas, que incluyen, el seguimiento en un grupo de trabajo del Consejo Nacional Forestal del documento que España tiene que aprobar antes de final de año sobre la aplicación del Reglamento LULUCF a los sumideros forestales y el establecimiento del nivel de referencia; la revisión de la fiscalidad aplicable a la propiedad y gestión forestal con el objetivo de movilizar la inversión privada; seguimiento y participación en el proceso de redacción de la Estrategia Forestal Española y de la Estrategia de Incendios forestales; propuesta de elaboración de una Estrategia de Sanidad forestal (IRPF, Impuesto de Sociedades, Donaciones y Sucesiones, Patrimonio).

Entre las prioridades de Juntos por los bosques se incluyen también la adaptación a España de la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea; implementación del Plan de Comunicación Forestal orientado, más allá de la prevención de incendios, en la gestión y uso de los bosques y sus productos; preparativos para el Día Internacional de los Bosques 2020 dirigido a la biodiversidad forestal y la despoblación;  la Iniciativa del Instituto forestal europeo (EFI), el Center for International Forestry Research (CIFOR) y el World Agroforestry Center (ICRAF), de una Conferencia Internacional de Jefes de Estado sobre los Bosques a escala global.

En la lista de peticiones se añade también la movilización de la gestión forestal, que incluye la necesidad de abordar el minifundio, adecuar los contratos públicos a la realidad forestal, apoyar la iniciativa privada, impulsar la certificación, racionalizar restricciones desproporcionadas a la accesibilidad por EIO y/o Natura2000, racionalización de la utilización forestal de las riberas no deslindadas, el refuerzo a la demanda de biomasa térmica dispersa y bioconstrucción, así como la mejora de la información forestal (agilidad, facilidad de acceso e interpretación, integralidad temática) y la digitalización. También se reclamaron reconocer la figura del selvicultor activo y la necesidad de apoyar la I+D en el sector forestal.

El Consejo Nacional Forestal

El Consejo Nacional Forestal, previsto en la reforma de la Ley de Montes de 2015, se constituyó el pasado lunes en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, presidido por el ministro en funciones, Luis Planas. Formado por representantes de diferentes Ministerios, las 17 Comunidades autónomas, entidades locales, propietarios, empresas, industria, certificadoras, investigación, Colegios profesionales, entidades ecologistas, sindicatos y OPAs, su constitución culmina una larga reivindicación del sector, que reclamaba una plataforma donde tratar regularmente los retos planteados en el 55% del territorio español, que es forestal. Su antecesor, el Consejo Nacional de Bosques, existió formalmente entre 2000 y 2007, y su última reunión fue en 2005.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930