- El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, ha recibido esta mañana a la atleta Lucía Rodríguez, del Club local de atletismo Las Ardillas, para desearle suerte en el Mundial Juvenil de Colombia para el que se ha clasificado recientemente.
La temporada 2014/15 será recordada como la del despegue definitivo de una atleta que atesora clase en cada zancada. La escurialense Lucía Rodríguez (26 de julio de 1998), tras proclamarse campeona de España juvenil en cuatro ocasiones en los últimos meses, lograr dos récords de Madrid y realizar marcas que figuran entre las mejores del Ranking Nacional de todos los tiempos en la categoría Juvenil, afronta la cita más importante para un corredor de su edad: el Mundial Juvenil al aire libre. En Cali (Colombia) se reunirán del 15 al 19 de julio los mejores atletas jóvenes del mundo. Algunos de ellos, probablemente, los veremos en el pódium dentro de cinco años en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Con la genética heredada de sus progenitores (‘Josito’, padre de Lucía, fue uno de los mejores fondistas en campo a través de nuestro país) y con el esfuerzo de su entrenador, Rodríguez ha conseguido mejorar año tras año sus prestaciones, síntoma de la exitosa progresión que va desarrollando. En esta temporada, además de obtener cuatro campeonatos de España en su categoría (campo a través, 3.000 ml en pista cubierta, 5.000 ml al aire libre y 3.000 ml en pista al aire libre) y dos récords de Madrid (5.000 ml pista aire libre 17.13.99 y 3.000 ml aire libre 9.39.2), consiguió competir con las mejores atletas absolutas de España en el Nacional indoor disputado de Antequera, Málaga. Allí corrió los 1.500 metros, lo cual ofrece con claridad la versatilidad de Lucía; otra muestra, es que actualmente lidera el ranking nacional juvenil en 800,1.500, 3.000 y 5.000.
En lo que a marcas se refiere, su récord de Madrid de 5.000 ml es la cuarta mejor marca del Ranking Nacional de todos los tiempos en la categoría juvenil; su récord de Madrid de 3.000 ml es la octava mejor marca del Ranking Nacional de todos los tiempos en la categoría juvenil; también posee la séptima mejor marca Ranking Nacional de todos los tiempos en la categoría juvenil en 1.500 ml con 4.26.85, y es Campeona de Madrid de campo a través juvenil y Campeona de Madrid de 1.500 ml absoluta en pista cubierta.
Dominadora de distintas pruebas, ya sean de medio fondo o fondo, también es capaz de rendir de igual manera en campo a través, en asfalto o pisando la pista. Precisamente sobre el tartán del Mundial de Cali, Lucía tratará de dar lo mejor de sí misma, es decir, mejorar marca personal como objetivo, aunque la competencia será extraordinaria.
Al regreso del Mundial, Lucía Rodríguez tendrá unas semanas de descanso merecido. Momento de ‘cargar pilas’ y recuperarse de una temporada de éxitos. También de un año duro en los estudios, que ha compatibilizado perfectamente con los entrenamientos. La próxima temporada seguirá esforzándose en su formación académica a la vez que buscará hacerse un hueco en el atletismo nacional como lo ha demostrado este año.