Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

La Casa de los Salvajes alberga la Oficina de Turismo de Cadalso de los Vidrios

  • Marta Blanco, dinamizadora turística y cultural de la localidad.

Está situada en un edificio emblemático, la Casa de los Salvajes también conocida como Casón de los Austrias, antigua casa solariega que conserva una hermosa fachada barroca en piedra. Al ser restaurada en el año 2014, en ella se ubicó la Oficina de Turismo y una sala de exposiciones, en la planta baja, salón de reuniones en la planta primera y archivo municipal, en la superior.
Visitamos la oficina que está abierta al público de martes a domingo desde las 10:30 a las 13:30 horas, nos atiende Marta Blanco que es la dinamizadora turística y cultural de la localidad, con formación de Agente de Desarrollo turístico y en agencias de viajes.
¿Qué encuentra el visitante en la Oficina de Turismo de Cadalso de los Vidrios?
Documentación escrita de la localidad con plano detallado e información de los monumentos y lugares para visitar. También pueden visitar nuestra página web https://oficinadeturismocadalso.jimdo.com. Tenemos información específica para los peregrinos que pernoctan en el municipio al estar situado en la ruta suroeste-levante, y contar con el hospedaje Betania, recién inaugurado. Organizamos visitas guiadas para grupos concertados con los que se recorren los principales lugares de interés de la localidad como la Mezquita, Jardines del Palacio de Villena, casco antiguo, finalizando en la bodega cooperativa. También informamos sobre alojamientos, hostelería, bodegas… En resumen, se promociona Cadalso.
¿Qué tipo de turistas visitan el municipio?
Las visitas de día llegan desde diferentes puntos de la comunidad de Madrid y las de fin de semana de todo el territorio nacional. Los viajeros llegan interesados principalmente por la fama de las bodegas de vino y por las rutas de senderismo. Predominan las parejas sobre el turismo familiar. Los peregrinos llegan de todo el mundo.
¿Qué se podría destacar de las funciones de esta oficina?
En nuestra página de Internet se cuelgan todos los acontecimientos que se organizan en el municipio y en algunas de localidades cercanas, pues la intención es que el turista nos visite con cualquier motivo, ya sea por actividades culturales, deportivas, gastronómicas, fiestas y ferias, etcétera. Desde la oficina se organizan excursiones para los vecinos, dirigidas principalmente a las asociaciones, ya sean de mujeres, tercera edad, niños o jóvenes, a lugares de su interés. Se da cobertura de información y consulta informática a los vecinos de toda índole.
Otra peculiaridad de esta oficina es que comparte el espacio con una amplia sala de exposiciones de muy diversa índole. Por destacar alguna nombraría la reproducción de una casa antigua con objetos originales, la del vidrio originario del municipio y otras de pintura y escultura de artistas vinculados a la localidad, de fotografías antiguas y del Camino de Santiago Es un centro abierto a la cultura.
¿Qué otras actividades se desarrollan en el edificio?
En la sala situada en la primera planta se celebran certámenes de fotografía, de cortos cinematográficos, entrega de premios, presentaciones de libros y muchos de los acontecimientos de la vida cultural de Cadalso de los Vidrios.
¿Qué proyectos y mejoras hay previstos para esta oficina?
Estamos en trámite de pertenecer a la red Infomadrid, también llamada About info, ellos nos proporcionarán un mayor soporte técnico e información escrita de toda la Comunidad de Madrid.
Se echa en falta la escasa coordinación entre las oficinas de turismo de la comarca en cuanto a conocimiento de los recursos de los otros municipios. Yo apostaría por una mayor información, incluso con visitas, para conocernos de primera mano, para poder informar y promocionar, además del propio municipio, los recursos de la comarca.

Una Respuesta para “La Casa de los Salvajes alberga la Oficina de Turismo de Cadalso de los Vidrios”

  1. CADALSO DE LOS VIDRIOS

    Es un pueblo con gran carga de historia
    y rodeado de bellos parajes
    y monumentos que tienen anclajes,
    salvaguarda en tradición y en memoria.

    Es pueblo detentador de la gloria
    de brindar históricos hospedajes
    a Isabel I y a santa de los viajes,
    fundadora prolífica de euforia.

    Famoso en España por sus canteras,
    su vino y belleza de sus mujeres,
    su Iglesia que fulge de sacros cirios

    y su hidalguía en las finas maneras
    corteses, de aceptar los pareceres
    del viajero en Cadalso de los Vidrios.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031