Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

San Martín de Valdeiglesias: Una oficina de turismo ubicada en un castillo medieval

  • Desde el Castillo de la Coracera se promociona el turismo de la localidad y alrededores.

La primera oficina de turismo se ubicó en el Centro de Recursos Turísticos, en 2007 la trasladaron al Castillo de la Coracera, en un principio en la capilla del patio de armas, para pasar después a un módulo situado en la entrada principal del recinto. Pero fue en 2014 al acometer las obras de reparación de las murallas, cuando se construyó insertado en el muro un habitáculo con las funciones de oficina de turismo y recepción de visitantes del castillo.
El castillo de la Coracera fue construido por Don Álvaro de Luna valido del Rey Juan II, padre de la reina Isabel de Castilla, en el siglo XV. Durante todo el siglo XX perteneció a diversos propietarios que lo destinaron a su uso privado hasta que en el año 2003 el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y José Fernando Cornejo, propietarios al 50 % respectivamente, constituyeron la Fundación que ostenta su titularidad.
Este pequeño recinto cuenta con mostrador, paneles informativos y pantalla de televisión donde se proyecta en bucle un vídeo del monumento. El visitante puede encontrar información escrita del propio municipio
Víctor Sánchez Díaz es el responsable de la oficina y como empleado de la Fundación también se ocupa de los eventos que se realizan en el castillo.
¿Qué información pueden encontrar los visitantes?
Información escrita del propio municipio y de otros de los alrededores tanto de la Sierra Oeste como de pueblos limítrofes de Ávila y de Toledo. También ofrecemos folletos de Madrid capital, y de otros municipios que pertenecen a la red Madrid about info.
¿Qué beneficios conlleva la pertenencia a Madrid about info?
Tenemos publicaciones de todos los municipios pertenecientes a la red para nuestros visitantes, a la vez que los otros puntos pueden informar sobre San Martín de Valdeiglesias, tenemos contacto continuo con las otras oficinas a través de un correo interno, por el que nos comunicamos eventos, ofertas y cualquier oferta que se efectúe.
¿De dónde provienen los visitantes que recibís?
Principalmente de Madrid y alrededores, del resto de España y del extranjeros estimo que será un 5 % de los visitantes, la mayor parte es turismo familiar, últimamente estamos recibiendo chavales con sus padres que vienen a visitar un castillo del siglo XV porque lo están estudiando en sus colegios.
¿Qué otros servicios ofrecéis al turista?
La oficina es el punto de venta de las entradas al castillo, la visita es libre para individuales, pero organizamos visitas concertadas para grupos, suelen venir de colegios, asociaciones diversas, sobre todo de centros de adultos. Se les realiza una visita guiada del castillo y del pueblo, incluyendo la iglesia, el Ecce homo y la plaza de toros, también les podemos reservar la comida en alguno de los restaurantes de la localidad. Por la tarde suelen visitar el Bosque Encantado, el pantano de San Juan o los Toros de Guisando.
Contamos con una vinoteca llamada Offerendum, que ofrece visitas teatralizadas del castillo, en el edificio se realizan numerosas actividades ya que se alquila tanto a particulares como a instituciones.
Por resaltar solo alguna de ellas, en el ámbito privado destacaríamos la celebración de bodas, pasarelas de moda, presentaciones de coches, y a nivel institucional sirve como marco de entregas de premios, presentaciones de libros, llegadas y salidas de eventos deportivos y un largo etcétera.
El horario de apertura de la oficina y del castillo al público general es los viernes de 17-19 horas; los sábados de 11-14 horas y de 17 a 19 horas; y los domingos de 11 a 14 horas.

Una Respuesta para “San Martín de Valdeiglesias: Una oficina de turismo ubicada en un castillo medieval”

  1. EL PUENTE DE LA CHORRERA

    El Puente de la Chorrera
    a coruchos vio pasar,
    con su ganado lanar,
    sus mulas y vertedera.
    Por la estrecha carretera
    camino iban de Escalona,
    cuando el blasón que blasona
    a la ciudad imperial
    era nuestra capital
    y de España la corona.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031