Categoría | Actualidad

La Comunidad de Madrid convoca las primeras ayudas para mejorar los sistemas de regadío

El Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación de 750.000 euros en incentivos dirigidos a los regantes.

Se financiarán cambios para optimizar el uso del agua con la transformación, modernización y ampliación de las infraestructuras.
Esta medida pretende fijar población en zonas rurales y mejorar la competitividad del campo madrileño.

La Comunidad de Madrid ha autorizado en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 6 de noviembre la inversión de 750.000 euros para financiar la convocatoria anual de ayudas para consolidar y mejorar regadíos. Con esta aportación, se quiere optimizar la gestión de los recursos hídricos para reducir su consumo y, a la vez, lograr que las explotaciones agrarias madrileñas sean cada vez más eficientes.
Estos incentivos, que se ponen en marcha por primera vez en la Comunidad de Madrid y están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), van dirigidos a los regantes que deberán realizar obras para la mejora, modernización, transformación o ampliación de las infraestructuras responsables de la gestión del agua y presentar un proyecto técnico.
El procedimiento de adjudicación será el de concurrencia competitiva y podrán optar al 80% de la inversión subvencionable los grandes regadíos, en las zonas cuya superficie regable sea inferior o igual a 100 hectáreas, y al 90% los pequeños que cuenten con un espacio mayor de 100 hectáreas.
También se valorará el ahorro energético y se tendrán en cuenta criterios como que el proyecto esté ubicado en un entorno rural, el número de personas que trabajen, la superficie a la que afecta, el potencial cambio de cultivos asociado a la modernización evitando aquellos que consuman más recursos hídricos, la automatización o la aplicación tecnológica para el aumento de la precisión del riego. Asimismo, todas las inversiones deberán garantizar el mínimo impacto en los ecosistemas y en la biodiversidad.
Las obras deben realizarse y justificarse por las comunidades de regantes antes del 15 de octubre de 2022.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de JUNIO

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930