La Comunidad desarrolla programas de investigación para mejorar el sector vitícola

  • Izquierdo visita en la finca experimental de El Encín la colección de vides más importante de España.
  • La colección de vides de El Encín es la única del mundo que se conserva bajo cultivo ecológico.
  • La utilización de técnicas avanzadas permite una correcta identificación y caracterización de la mayoría de genotipos.

La Comunidad de Madrid desarrolla programas de investigación para mejorar el sector vitícola, a través de los distintos proyectos que realiza el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en la finca experimental de El Encín, en Alcalá de Henares.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy la colección de vides de esta finca que, por su importancia, es la más importante de España y la tercera del mundo. De hecho, esta colección de vides es la única del mundo que se conserva bajo cultivo ecológico, debido a las condiciones ambientales existentes en la región.
La finalidad de esta colección, que ocupa una extensión de 10 hectáreas, es la conservación del material genético de la vid. La utilización de técnicas biológicas y moleculares avanzadas, junto a otras de uso tradicional, permite la correcta identificación y caracterización de la mayoría de genotipos.
Toda la documentación generada se ha incorporado a las bases de datos del IMIDRA, y está puesta a disposición del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y de organismos internacionales responsables de la conservación de recursos genéticos para su adecuada utilización.
El listado de la colección, que tiene 3.696 entradas, está publicado en Internet en una base de datos de colecciones de vid europeas (www.eu-vitis.de), en el inventario nacional de recursos fitogenéticos (www.inia.es) y en la página web del IMIDRA (www.madrid.org/coleccionvidencin).
Asimismo, la finca de El Encín cuenta con una exposición permanente de la colección donde, además de libros, material de laboratorio y material gráfico, pueden verse también piezas de incalculable valor.

AYUDA AL SECTOR AGRARIO Y ALIMENTARIO
Izquierdo ha destacado la importancia de reunir estos ejemplares en una de las fincas que tiene el IMIDRA en la región. “Desde la Comunidad de Madrid coordinamos y realizamos proyectos de investigación para resolver problemas e innovar en las actividades de tipo ambiental, agrario y alimentario. Por ello, nuestro esfuerzo se centra en aportar los medios materiales y personales necesarios para los trabajos de investigación”, ha afirmado.
A este respecto, el consejero ha hecho hincapié en que la finalidad de las investigaciones es “mejorar y aumentar la competitividad y rentabilidad de los sectores productivos de la agricultura y de su industria alimentaria asociada”.
“Desde el Gobierno regional estamos totalmente comprometidos con los proyectos de investigación, siempre cuidando el medio ambiente y ayudando al sector agrario y alimentario, con el objetivo final de que suponga un beneficio para todos los madrileños”, concluyó.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031