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La Comunidad restaura el histórico Puente Mocha en Valdemaqueda

Mariño visitó el enclave, enmarcado en el Plan de Recuperación de Puentes Históricos del Gobierno regional.

· Pudo levantarse para facilitar la repoblación tras la Reconquista y la construcción del Monasterio de El Escorial.
· La inversión ha ascendido a 239.000 euros, financiada entre el Gobierno regional y el 1% cultural del Ministerio de Fomento.
· El Plan de Restauración de Puentes Históricos actúa en 109 puentes con más de 100 años de antigüedad.
· Se trata de estructuras ubicadas en rutas senderistas y de cicloturismo.puente12.jpg

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, visitó hoy el Puente Mocha en Valdemaqueda, donde la Comunidad ha finalizado los trabajos de restauración en este histórico puente de piedra de cinco siglos de antigüedad. La construcción, de 55 metros de longitud, situada sobre el Río Cofio en la Sierra de Guadarrama, se halla a unos 80 kilómetros de Madrid. La actuación se engloba en el Plan de Restauración de Puentes Históricos que ha puesto en marcha el Gobierno regional y que durante los próximos años prevé intervenir en 109 puentes con más de 100 años de antigüedad.
La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad ha invertido 239.037,64 euros en la conservación y restauración integral del puente, de ellos el 50% a cargo del 1% cultural del Ministerio de Fomento.puente13.jpg

El puente, de tradición romana, fue levantado o reconstruido en época medieval, según hipótesis históricas, para facilitar la repoblación después de la Reconquista así como su posible conexión con la construcción del Monasterio de El Escorial, en el siglo XVI, utilizándose para facilitar el traslado de madera y granito de la zona. Está protegido por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el entorno natural en el que se localiza está en un monte preservado por la legislación. Atendiendo a la normativa europea, forma parte de la Zona Especial de Protección de Aves relativa a la conservación de las aves silvestres como son el águila imperial, el buitre leonado y el buitre negro.puente10.jpg
Plan de restauración de puentes históricos El Puente Mocha es uno de los primeros que se está restaurando gracias al plan de actuación sobre puentes históricos que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid y que comprende puentes situados en rutas de senderismo y cicloturismo fuera de la capital con el objetivo de recuperar estos elementos del patrimonio histórico y apoyar dichas actividades de ocio y turismo.
La Dirección General de Patrimonio Histórico ha seleccionado 109 puentes municipales por los que no pasan líneas de tren ni carreteras principales, pero que están ligados a vías pecuarias o al senderismo.
Todos los puentes del plan tienen más de 100 años y, entre ellos hay dos declarados Bien de Interés Cultural (BIC): el Puente de Herrera sobre el río Guadarrama en Galapagar y el Puente Romano sobre el río Jarama en Talamanca, y cuatro están en la Calzada Romana que va desde Cercedilla hasta el Puerto de la Fuenfría (zona declarada BIC): puentes del Molino, de la Venta, del Descalzo y de En medio.
Cada uno de los puentes analizados constituye una respuesta concreta a una época, a unas necesidades y a unos condicionantes del entorno y son en sí mismos un testimonio de otras épocas, un legado histórico de gran interés y un amplio repertorio de materiales y soluciones, constructivas y estructurales.

Con esta relación de puentes históricos, la Comunidad de Madrid ha establecido un plan a largo plazo que tendrá en cuenta la integración del puente en el paisaje y la ruta de interés histórico, cultural y deportiva en los que se encuentre. Hasta la fecha se ha restaurado, además del visitado hoy, el puente romano de Talamanca del Jarama y el de la Marmota, en Colmenar Viejo, con una inversión de 1,3 millones de euros. Y se han comenzado los trabajos preliminares para abordar cinco más ubicados en Bustarviejo, Comenar Viejo, Buitrago del Lozoya y Miraflores de la Sierra, donde hay dos puentes. En 2014 se prevé ejecutar dos obras mayores en el Puente junto a Monesterio en El Escorial y en el de Batán, en Colmenar Viejo.
Las obras que deberán acometerse varían bastante de unos a otros, ya que los hay de prácticamente todas las épocas, desde la era romana (Puente Romano de Talamanca de Jarama) hasta el siglo XX (Puente de Hierro de Mejorada del Campo); están hechos de todo tipo de materiales, desde la piedra al hierro pasando por el ladrillo, y además no todos presentan el mismo estado de conservación (de hecho, en torno a una tercera parte está en un buen estado).

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