Categoría | Cultura, Sierra Oeste

La Cultura también genera votos

Estamos a pocos días de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, y como nos gusta hacer en A21, nos hemos asomado a uno de esos rincones que no suelen protagonizar ni los mítines ni los programas electorales, pero que en el día a día es de gran importancia para el desarrollo social y económico de nuestros pueblos: la Cultura. Algunos de los actores culturales de nuestra comarca nos cuentan qué esperan que ocurra a nivel cultural en este entorno cuando se conformen los nuevos gobiernos municipales. Hemos preguntado a algunos escritores y gestores culturales algunas cuestiones para intentar comprender mejor qué tenemos y qué nos hace falta en la Sierra Oeste de Madrid. Probablemente no vayamos a desequilibrar demasiado la balanza, pero al menos queremos dejar negro sobre blanco algunos de los deseos y anhelos que harían, siempre según nuestros invitados, que la Cultura que vivimos fuese aún más rica y disfrutable que aquella con la que contamos.

Miriam Urbano, escritora y artista – FRESNEDILLAS DE LA OLIVA
1- ¿Crees que nuestra Cultura comarcal ha vivido unos buenos cuatro años a pesar de las dificultades que hemos tenido que atravesar?
Creo que la Comarca, la cultura y quienes hacen que sea posible vivieron de formas diferentes este ciclo de cuatro años. Paradas de programaciones, pérdidas de productores, artistas, personal técnico. Presupuestos derivados a atender otras prioridades. Un antes y un después del Covid. Aún hay personas afectadas que no se han recuperado ni con ayudas y administraciones que, por otro lado, han resurgido con fuerza en las programaciones.
2- ¿La Cultura es una apuesta fuerte y real por parte de la mayoría de nuestros municipios?
Creo que sigue siendo una asignatura pendiente en muchos municipios. Sigue siendo poco diversa, accesible y sostenible para quienes creamos y movemos cultura.
3- ¿Qué le pedirías a las personas responsables de fomentar nuestra Cultura a partir del próximo mes de junio?
Les pediría una apuesta por programaciones sólidas, consolidadas y con presupuestos más amplios. Un impulso comarcal, establecer un mapeo visible de toda la Comarca, y un flujo de artistas y creadores que fueran contratados. Espacios para la innovación e investigación cultural, una apuesta por la juventud… La cultura como vehículo de educación, aprendizaje y señas de identidad local y comarcal.
4- ¿Hacia dónde crees que deberían ir nuestros mayores esfuerzos?
A visibilizar el patrimonio cultural y artístico como fuente de desarrollo local.
5- ¿Cuál sería tu primera medida si te convirtieras en responsable cultural de algún municipio de nuestro entorno?
Empezaría con un mapeo de espacios, recursos y profesionales del sector cultural y artístico, de cara a poner en marcha programaciones y presupuestos ambiciosos, a la par que sostenibles. También a la creación de proyectos a medio y largo plazo.

Ana María Moreno Fernández – SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS
1- Diría más bien que regular.
2- Por desgracia, no.
3- Establecer jornadas fijas para eventos y ponerse de acuerdo con los otros municipios para no coincidir.
4- Primero, ser “buenos” en lo nuestro, esforzarnos y colaborar con aquellos que estén en el gobierno, olvidándonos del “color”.
5- Ponerme en contacto con todos los artistas de mi pueblo, primero, después buscar en los alrededores y darles voz en conjunto.

Carlos Álvarez, presidente del Ateneo Antoniorrobles – ROBLEDO DE CHAVELA
1- En Robledo de Chavela, sí. Creo que, en general, todas las asociaciones culturales que operan en el municipio han encontrado receptividad por parte de los ediles.
2- No. Se suele confundir cultura con fiestas locales. No hay un presupuesto específico, no está claramente delimitada la cultura y la educación, estando incluso separadas en dos concejalías distintas. Normalmente, todo lo que son políticas a largo plazo tienen poca visibilidad y, por tanto, poca atención. Habría que hacer un replanteamiento absoluto.
3- Que hubiera un presupuesto finalista; que unificaran cultura y educación; que consolidaran actividades numerándolas y con fechas fijas todos los años (día internacional del libro, del teatro, de la danza, de la ópera, concierto de año nuevo, concierto de villancicos, etc.).
4- Sin duda, en cuidar y potenciar la relación con el colegio y el instituto. Y, por otro lado, propiciar que los vecinos incorporen sus conocimientos, aptitudes y destrezas al conocimiento general de la población. Todos los municipios tienen entre sus habitantes a catedráticos, doctores, artistas, músicos, escritores, etc., pues que den charlas a los críos, en los centros de mayores, en el salón de actos u otros y transmitan sus conocimientos y experiencias. Abriría una mini línea editorial y discográfica de bajo coste para futuras promesas locales. En definitiva, implicar a la población.
5- Un presupuesto finalista para cultura y educación, y unificación de estas dos concejalías.

Inma Martín, escritora – PELAYOS DE LA PRESA
1- En los dos últimos años que llevo en la comarca, la verdad es que he visto poco movimiento cultural (al menos en mi municipio, Pelayos de la Presa). Algún concierto, pero sin apenas repercusión, salvando la feria del libro.
2- No. Aunque parece que este último año han hecho un esfuerzo por abrirse a las ferias del libro, siendo la primera vez que lo hacían. Es un comienzo que espero que dure en el tiempo y desemboque en más actividades.
3- Que hiciesen un esfuerzo por abrir una biblioteca en Pelayos de la Presa y dejar de depender del Bibliobús. Un lugar que sirva no solo de punto de lectura, sino también como sala de estudios. Sería interesante además hacer un cinefórum, tomando nota de las actividades que hacen, por ejemplo, en el Ateneo de Robledo de Chavela. Añadiría la apertura de una escuela de música municipal.
4- Sin duda, la apertura de una biblioteca y dar más visibilidad a las casas de cultura, proyectando actividades semanales.
5- Hacer todo lo posible por la apertura de la biblioteca mencionada anteriormente y fomentar actividades culturales al menos de manera mensual: conciertos, cuentacuentos, talleres de escritura, pintura, yoga, baile, cine, exposiciones, etc.

Balta Cano, escritor y músico – VALDEMORILLO
1- La cultura a nivel creativo por parte de los artistas, sí.
2- No pienso que sea una apuesta fuerte por parte de los municipios.
3- Más apertura, intención, disposición y compromiso con las disciplinas artísticas y culturales, sin prejuicios. Además, las personas responsables, sobre todo en las concejalías, deben tener preparación en administración y gestión cultural, así como valentía.
4- Cultivar conocimientos, empatía, generosidad, sentido común, autocrítica y valentía.
5- Intentar fomentar el potencial artístico y cultural local, preocuparme por habilitar espacios de ensayo y trabajo. Aprovechar todos los espacios posibles, como parques y plazas, para realizar actividades culturales más allá de la Casa de Cultura, acercando el arte a la calle, creando sinergias y dando valor al arte y la cultura en la calle. No utilizar la cultura como herramienta política, sino al revés.

Concha Salazar, gestora de la sala Navas Cultural – NAVAS DEL REY
1- La pandemia puso difícil mantener la oferta cultural. Muchos ayuntamientos, directamente, dejaron de programar y desatendieron sus obligaciones en materia de programación cultural. La iniciativa privada y el voluntariado de profesionales de la cultura fueron los que suplieron estas carencias.
2- Desgraciadamente, para la mayoría de la población de nuestros municipios, no lo es. Aunque hay una oferta cultural real e, incluso, notable, sigue siendo desconocida y con escasa permeabilidad en el contexto social.
3- Que, por favor, no se desanimen y continúen su labor incansablemente. Además, me gustaría recordar a aquellos que tienen obligaciones y competencias para gestionar el gobierno de los municipios que son elegidos para gobernar en beneficio de toda la población. Deben tener presente que adquieren un pacto con la ciudadanía para administrar los fondos públicos en favor de los bienes de utilidad pública, y la cultura debería estar fuera de toda duda y de cualquier veleidad partidaria.
4- Es necesario realizar un esfuerzo mayor para considerar la importancia de la cultura en los planes de gobierno. Debe asignarse un presupuesto específico para la cultura y aumentar las campañas de promoción, difusión e información sobre los eventos culturales.
5- Continuaría promoviendo y difundiendo la cultura de manera estable y permanente, estableciendo una programación de eventos culturales de octubre a junio, coincidiendo con el año escolar.

Anaïs Baranda Barrios, escritora – COLMENAR DEL ARROYO
1- Está claro que la pandemia causó mucho daño a la cultura, al igual que a todo lo demás (excepto al negocio de las mascarillas y los geles hidroalcohólicos, supongo).
En cualquier caso, creo que los municipios que forman la Sierra Oeste son municipios culturalmente inquietos. Hay muchas ganas de actividades culturales, asociaciones, propuestas y vecinos y vecinas con nuevas y diferentes inquietudes. Yo diría que estos últimos cuatro años no han sido malos, precisamente, debido a esa necesidad de cultura que hay en nuestra comarca.
2- Rotundamente no. Creo que ha habido una mejora en los últimos años, sí, pero la cultura no es la apuesta principal. La apuesta principal sigue siendo el ocio, que no siempre está relacionado con la cultura, sino más bien con la fiesta.
3- Sería importante brindar ayudas a los colegios e institutos para fomentar la participación en la vida cultural, como salidas culturales, proyectos, aumento de fondos para las bibliotecas escolares, encuentros con autores y actividades extraescolares culturales, como escritura, dibujo, arte, teatro y cine. También se debe promocionar de manera más efectiva las actividades culturales, anunciándolas con anticipación en redes sociales y publicando una revista cultural mensual de la Sierra Oeste, por ejemplo. Es fundamental evitar la contraprogramación de las actividades culturales entre los distintos municipios e incluso dentro del mismo municipio. Además, se debe tener en cuenta a todos los públicos, incluyendo a los adolescentes, quienes a menudo son olvidados en estos pueblos. Sería beneficioso implementar autobuses gratuitos entre los pueblos, al igual que se hace durante las fiestas, para que la gente, especialmente los adolescentes, pueda asistir a las actividades culturales de los otros municipios.
4- La población de los pueblos está experimentando cambios, ya que las generaciones más mayores están dando paso a otras más jóvenes con diferentes inquietudes culturales. Considero que se les debería prestar atención y ofrecerles más oportunidades culturales a los niños, adolescentes, familias y al público en general. Desde mi punto de vista, el mayor esfuerzo debería dirigirse a destinar una partida de dinero importante a la cultura, al menos la misma cantidad que se destina a jornadas gastronómicas, fiestas y toros.
5- Realizaría un cuestionario a todos los vecinos para conocer sus inquietudes culturales y las cosas que sienten que les faltan en el municipio. Apostaría por traer más teatro, más cuentacuentos para niños y adultos, más clases de pintura, escritura, danza, interpretación y música. También sería favorable incrementar la cantidad de festivales culturales, conciertos (no solo DJs en las fiestas), ferias del libro y exposiciones. Y, por supuesto, eliminaría los toros.

Elena Sanz, técnica en gestión cultural – COMARCA
1- Creo que estos 4 años han estado marcados principalmente por la pandemia, algo que nos ha sacudido en muchos aspectos. Nos ha obligado a no reunirnos, pero también nos ha hecho reflexionar sobre lo que realmente nos hace felices y lo que nos convierte en mejores personas. Tuvimos más tiempo para leer, escuchar música, recordar nuestra historia y valorar lo que realmente importa. Superados los límites legales de reunión, he notado el afán de las asociaciones y promotores culturales por programar y llevar a cabo actividades de todo tipo. El caldo de cultivo ciudadano ha crecido, lo cual es admirable y emocionante.
2- El origen de la palabra “cultura” proviene del latín y significa “cultivar”. Si consultamos el diccionario, vemos que ser culto implica esforzarse en desarrollar las facultades intelectuales. Yo agregaría que la cultura también desarrolla la sensibilidad. Por lo tanto, para gestionar la cultura debemos tratarla como un buen hortelano: analizar el terreno donde debemos plantar, conocer la variedad de semillas y luego regar y cuidar con amor para obtener frutos. Es un trabajo lento y armonioso, esencial si queremos lograr armonía y belleza. Desafortunadamente, en la mayoría de nuestros pueblos esto no se comprende. Parece que los políticos están más centrados en sus carreras individuales o en luchas de poder a corto plazo, mientras que potenciar la cultura es una carrera de fondo, a largo plazo. Desde luego, no ocurre lo mismo en todos los municipios, algunos se esfuerzan y lo hacen mucho mejor que otros.
3- “Fomentar nuestra cultura”: Creo que esta frase es tanto una pregunta como una respuesta, porque siempre supe que esta comarca está llena de artistas de diversas disciplinas. Estos artistas atraen a la gente cuando pueden expresar sus talentos. Es muy triste ver que a los custodios del patrimonio les cuesta tanto trabajo abrir las puertas de los espacios para que la gente pueda contar su historia. Entiendo perfectamente que se establezcan normas de uso y calidad para el cultivo y la mejora, pero deberían potenciar y favorecer en lugar de poner tantos obstáculos a la iniciativa ciudadana. Esto, por supuesto, siempre y cuando se realice con profesionalidad, de lo contrario no avanzamos.
4- Debemos realizar un trabajo constante y permanente, adaptando la programación a los diferentes intereses y sectores sociales. Debemos atender a los jóvenes y brindarles espacios de expresión continuos. También debemos fomentar y potenciar la participación. Básicamente, debemos democratizar la cultura, ya que debería ser patrimonio de todos los ciudadanos.
5- Si estuviera a cargo, haría lo mismo que hice cuando tuve la responsabilidad: programar y trabajar para todos durante todo el año. Abrir las puertas y los espacios. Fomentar el intercambio y la hermandad cultural con los pueblos del entorno. Buscar lo mejor para potenciar la imaginación y la creatividad de los más pequeños y los no tan pequeños. Demostrar que es posible tener un mundo mejor y más bello.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights