Categoría | Actualidad

La Defensora del Pueblo actuará de oficio para que se puedan grabar los plenos en Pelayos de la Presa

Hace unos meses un miembro de Graba Tu Pleno y Concejal en el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa (Madrid) solicitó amparo a la Defensora del Pueblo ante la negativa del Alcalde a permitirle grabar los plenos.

El citado ayuntamiento no ha atendido la sugerencia de la Defensora del Pueblo a “Autorizar y no obstaculizar la solicitud de grabación del desarrollo de las sesiones municipales que realice cualquier concejal en este ayuntamiento” utilizando para ello una sentencia del año 1998 del Tribunal Supremo.
Sin embargo, la  Defensora del Pueblo nos ha informado de que “ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre la posibilidad de modificar el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales de 1986, de modo que, para ampliar la publicidad de las sesiones del pleno municipal y en ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos, se regule el derecho de poder ser grabadas por los Concejales y por el público asistente, para lo cual se debería informar de tal circunstancia al comienzo del acto y de que ello no podrá incidir en su normal desarrollo.”
Asimismo, la Defensora del Pueblo echa por tierra la argumentación jurídica del citado ayuntamiento para no dejar grabar los plenos a los concejales indicando que se han dictado sentencias en sentido contrario a la del Tribunal Supremo de 18 de junio de 1998 y que en algunas comunidades autónomas, como la Navarra, sí se han aceptado sus sugerencias “para estimar que procedía la grabación de los plenos por los Concejales.”
Finalmente, indica la Defensora que da por cerrado el expediente “toda vez que a pesar de las actuaciones realizadas y los argumentos expuestos, el problema que había planteado no ha podido verse resuelto, lo que quedará debidamente especificado en el próximo informe a las Cortes Generales.”
Desde Graba Tu Pleno valoramos muy positivamente esta actuación de la Defensora del Pueblo que favorece también a todo ciudadano que desee grabar un pleno municipal, no sólo a los concejales. También supone la constatación de que las continuadas quejas al Defensor del Pueblo han sido muy útiles. En el caso particular de este municipio, supone un respaldo para el  concejal acosado a  través de la cuenta de Twitter del citado ayuntamiento por grabar el pleno del pasado viernes sin la autorización del Alcalde. Cuando se hace un uso ilegal de la autoridad, la desobediencia civil es imprescindible.
DFDiciembreGTPDFDiciembreGTP2

Una Respuesta para “La Defensora del Pueblo actuará de oficio para que se puedan grabar los plenos en Pelayos de la Presa”

  1. jvr dice:

    Codigo penal
    Artículo 404: A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930