Categoría | Salud

La ecografía portátil llega al Centro de Salud de Villa del Prado

El centro de salud de Villa del Prado, integrado por los consultorios locales del citado municipio y el de Aldea del Fresno, ha visto mejorada su dotación de recursos durante el pasado mes de febrero. Concretamente, el centro de salud, que ya contaba desde hacía algunos meses con un ecógrafo de consulta, dispone desde hace pocos días de un ecógrafo portátil capaz de ser usado tanto en el centro de salud como en la atención domiciliaria.
¿Qué ventajas implica disponer de un ecógrafo portátil?
Una de las principales ventajas de disponer de una sonda de ultrasonidos portátil es la capacidad de poder realizar ecografías de manera rápida, sin grandes listas de espera tanto en la consulta del centro de salud como en los domicilios de los pacientes.
¿Qué puede resolver una ecografía en atención primaria?
La ecografía es una técnica compleja que requiere de amplia práctica y tiempo suficiente para realizarla correctamente. Los datos que habitualmente se obtienen de una ecografía realizada en el centro de salud, comparada con una ecografía realizada en el hospital, son muy orientativos sobre la patología en estudio y, aunque no tienen la misma precisión debido a que el centro de salud no es un servicio especializado en esta técnica, orienta en un gran numero de casos al tipo de tratamiento que debe seguir el paciente.
La utilidad práctica derivada del uso de la ecografía puede ser muy amplia: valoración de lesiones articulares, dolor abdominal, sospecha de derrame a nivel de los pulmones y corazón, diagnostico de lesiones cutáneas o capacidad funcional del corazón.
¿Supone algún inconveniente para el paciente?
En ningún caso el uso de la ecografía en atención primaria supone ningún riesgo para el paciente. En primer lugar, porque la técnica que se utiliza es de ultrasonidos, con lo cual no hay deposito de radiación en el organismo y se puede repetir tantas veces como sea necesario sin riesgo para la salud. Además, contamos con la ventaja de disponer de una técnica de imagen de rápido acceso para el paciente, que no contraindica el poder solicitar posteriormente una ecografía similar en el hospital, en caso de ser necesario.
Con este recurso esperamos seguir dando una atención de calidad desde los centros de salud y desde la atención primaria de nuestra comunidad.

Jaime Amor Valero es médico de Familia del Consultorio Local de Salud Aldea del Fresno.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

27 de MAYO

  Chollocolchon

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031