Categoría | Cultura, Sierra Oeste

La familia pide al Ayuntamiento de Navalagamella de retirada del nombre de Modesto Roldán del certamen de pintura

La familia del artista andaluz, fallecido en 2014, Modesto Roldán, conocido como uno de los grandes maestros del arte erótico del siglo XX, ha pedido al Ayuntamiento de Navalagamella que retire su nombre del Certamen de Pintura organizado ahora desde hace seis años en honor a su legado. Afirman sus allegados que el Ayuntamiento pretendía utilizar este certamen para promocionar el patrimonio bélico de la villa, hecho que hubiera encontrado con los valores de Modesto Roldan.

“Finalmente el Ayuntamiento ha accedido a la petición y retirado el nombre de Modesto Roldan de este certamen que creó la corporación municipal para honrar su memoria, prefiriendo claramente honrar la memoria de los búnkeres nacionales que se construyeron durante la Guerra Civil”, asegura el portavoz de la familia.

Aquí se reproduce esa petición.

Como hijo y, en nombre de la familia de Modesto Roldán (viuda, nietos), manifiesto por la presente nuestro deseo de que se retire en el nombre de mi padre del certamen de pintura “VI Certamen de pintura rápida Modesto Roldán”, que se viene celebrando desde hace seis años en el municipio, y que este año tiene como tema “Patrimonio bélico e histórico de Navalagamella”.

Este evento nace tras el fallecimiento de mi padre con el objeto de honrar la

memoria del artista Modesto Roldán, vecino de Navalagamella durante 30 años, y para el enriquecimiento y promoción cultural en la localidad, lo que siempre ha sido apoyado por la familia si bien la temática (pintura rápida de los paisajes del municipio) distaba del núcleo fundamental de la obra de Modesto, conocido por ser uno de los grandes maestros del erotismo del siglo XX.

Modesto Roldan, mi Padre, nació en Nerva, un pueblo de la cuenca minera de Río Tinto. En su juventud hizo todo lo posible para escapar de la España de la dictadura y de su miseria social y cultural, lo que finalmente consiguió en 1947, cuando puso rumbo a Paris. Ahí integró el círculo de los artistas españoles en el exilio, junto con Picasso, Dalí, Arrabal, y tantos otros. Militó en el Partido Comunista de España en el exilio, partido que más adelante abandonó, como tantos otros por su disconformidad con el aparato, pero siguiendo fiel a sus ideales y principios humanistas y de libertad. Mi padre era una persona profundamente en contra del estamento militar y del belicismo.

El arte es una herramienta de belleza. Los cuadros de Modesto Roldan plasman esa belleza. El patrimonio Bélico representa el horror, el fracaso de la humanidad. No tienen lugar a ser reunidos en un mismo acto, en un mismo cartel.

Por ello es absolutamente inconcebible que se asocie su nombre y figura a cualquier acto que ensalce esa temática. Mi Padre nunca hubiera consentido participar en tal acto. No se puede honrar un pasado bélico; no se puede hablar de un patrimonio bélico; solo de una desgracia bélica.

Respetamos, aunque no compartimos las afinidades del Pueblo de Navalagamella por el Belicismo, por este motivo, y como principales garantes del legado de Modesto Roldan, no podemos dar nuestra aprobación a la reunión de su nombre y de “belicismo” en un mismo cartel y solicitamos se retire toda referencia a Modesto Roldán en el concurso de este año.

Firmado:

German Matt

Hijo de Modesto Roldan y portavoz de la familia

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

18 DE DICIEMBRE

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031