Categoría | Cultura

Ikigai: buscar desde la innovación el sentido de una escuela

El CEIPS Santo Ángel de la Guarda de Chapinería ha vuelto a ser elegido centro de Innovación Educativa para los próximos tres cursos. El pasado mes de marzo, la Subdirección General de Programas de Innovación Educativa, después del pertinente periodo de valoración del comité de evaluación de los proyectos de innovación que fueron presentados el pasado mes de octubre, ha decidido que el proyecto Ikigai, Soñar una Escuela para Transformar la Realidad, presentado por nuestro centro, sea uno de los proyectos seleccionados para continuar llegando a cabo distintas actuaciones referidas a la Innovación Educativa.
Decimos continuar, porque volvemos a ser uno de los centros elegidos por la Consejería de Educación, tras haberlo sido en la última convocatoria de 2018. Todo un privilegio, una responsabilidad y, sobre todo, una motivación increíble para seguir apostando por una línea pedagógica ya muy consolidada en nuestra escuela.
Ikigai, es un término japonés que viene a representar la meta, la motivación que una persona ha de encontrar para encontrar un verdadero sentido o equilibrio.
“Si ya sabes cuál es tu pasión, lo que se te da bien, lo que hace que te levantes todas las mañanas, solo tienes que ponerlo en el centro de tu vida y disfrutarlo. Y si no lo sabes, corre a buscar tu ikigai”. Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles. Urano, 2016.
Nuestro centro ha ido encontrando su identidad, ha explorado caminos para encontrar el mejor sendero.
Nuestra escuela ha sabido conectar cada uno de los puntos que hacen relevante su proyecto educativo, mirando siempre desde donde viene y soñando siempre hacia donde va.
Nuestra escuela extiende redes que le hacen crecer cada día. Disfruta de cada día porque el aprendizaje no puede permitirse dejar un solo día sin la necesaria evolución.
Nuestro centro aprende de las nuevas realidades, porque cada día es una oportunidad para seguir creciendo. Nuestra escuela mima lo analógico, crece en torno a las miradas y las enseñanzas manipulativas, pero también apuesta por la educación digital, aquellas que utiliza las herramientas para ponerlas al servicio de las necesidades de nuestro alumnado y de toda esa sociedad que le abre cada día sus puertas de par en par.
Nuestro pequeño gran oasis ha encontrado su ikigai, “el talento de cada alumno y cada alumna activado en la búsqueda de su propio elemento, pero sin perder nunca de vista el compromiso social de todas las personas que formamos nuestra escuela”.
“No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán más adelante en el camino te dará la confianza de seguir a tu corazón, incluso cuando te lleva fuera del camino conocido, y eso marcará la diferencia”. Steve Jobs.
Steve Jobs nunca trabajó en el Santo Ángel, creemos que nunca supo de su existencia, pero estamos seguros de que tenía ADN de nuestro centro. Este proyecto ha ido encontrando su espacio gracias a que ha comprendido qué ha sucedido en su pasado. Ha ido creciendo sobre las experiencias y evidencias que generaron las personas que desarrollaron su proyecto educativo. Y ha conseguido encontrar un camino de crecimiento constante, innovación educativa y cuidado de los ritmos y necesidades de los alumnos y alumnas.
La última línea de la frase que marca el camino de este centro termina con: “Para crear un mundo + justo”. Todos esos puntos creados en la historia reciente de este centro están conectándose y seguirán haciéndolo, para conseguir que nuestros alumnos y nuestras alumnas, marquen la diferencia.
“Si se hacen cosas reales, también serán reales sus consecuencias” (Loris Malaguzzi).
En la presente convocatoria han sido elegido centros con Proyecto de Innovación varios centros de la Sierra Oeste, lo que nos genera gran alegría. El comprobar las inquietudes y la motivación pedagógica que se percibe en la zona es algo a valorar a nivel social por todos nosotros y nosotras.
Desde 2018 llevamos la bandera la de innovación educativa por toda nuestra Comunidad, pero dando valor a la zona y al entorno donde estamos. Entendemos que es una responsabilidad que tenemos como centros, hacer ver a los alumnos y las alumnas la riqueza cultural, natural y social de entorno en el que viven. Por eso, nos es tan grato el reconocimiento institucional que vuelve a tener nuestra propuesta. Una propuesta que se basa en 4 pilares fundamentales:
• Modelo Pedagógico Santo Ángel: aquel que nos lleva el desarrollo metodológico de cada una de las etapas a adaptarse a los ritmos del alumnado y del propio centro. Se trata de cambiar la mirada y centrarla en las personas, no en los procesos.
• Los espacios sí importan: todo un proceso de reestructuración de los espacios educativos, porque la educación se produce en cualquier lugar convenientemente acondicionada. La importancia de salir del aula, de encontrar espacios externos y aprender de forma más natural, en cualquiera de las edades.
• El compromiso social como eje central de nuestra línea pedagógica: este compromiso ha ido evolucionando con la propia realidad que hemos ido viviendo a nivel social. Entendemos que cada vez es más necesario establecer una priorización de proyectos sociales que acerquen al alumnado a la realidad cercana, y no tan cercana, en la que viven.
• Educación digital: surge de la propia sociedad en la que vivimos, que descansa sobre unas determinadas características en la educación actual, que ha generado unas necesidades y ha establecido unos condicionantes a los que hay que sumarse. La apuesta del centro en este sentido es la de crear escenarios adecuados para ofrecer herramientas al alumnado, así como elevar el aspecto comunicativo como uno de los ejes del centro.
Estos son los argumentos principales sobre los que descansa nuestro Proyecto de Innovación Educativa, que podrían ser también definidos por una sencilla frase:
“No sueñes pequeños sueños porque no tienen poder para mover el corazón del hombre” (Johann Wolfgang von Goethe).
Hay frases que guían y marcan nuestras actuaciones y nuestras vidas. Hay frases que concretan, en unas cuantas palabras, todos esos sueños por los que vivimos, todos esos sueños que dan sentido a nuestra existencia y que hacen que nos levantemos cada mañana con una sonrisa para abrir las puertas de nuestra escuela. Para nosotros, el equipo de un colegio en el extrarradio de Madrid que se siente privilegiado por la profesión que tiene, soñar con ayudar a nuestro alumnado a encontrar su IKIGAI se ha convertido en nuestra prioridad.
Queremos seguir trabajando para hacer realidad nuestro gran sueño, identificando ese talento y potencial que cada uno de nuestros alumnos y alumnas tiene y que, una vez desarrollado, propiciará que dediquen su vida adulta a un trabajo relacionado con su elemento, sintiéndose y siendo útiles para el mundo, y encontrando así su felicidad, ya que no hay nada más bonito y productivo para uno mismo y para el mundo que vivir en consonancia con su IKIGAI.

El equipo docente del CEIPS Santo Ángel de la Guarda.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de JUNIO

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930