La importancia de las estaciones meteorológicas

  • Algunos de los municipios de la comarca ya disponen de una de ellas.

Francisco celebrará sus 91 años con la llegada del otoño; pero Paco, como así gusta le llamen, pudo no haber llegado al sufrir las consecuencias de un golpe de calor. Limitado en sus movimientos, se desplaza con su silla de baterías que le lleva a dar sus reparadores paseos y a tomar su cafecito de rigor en uno de los pueblos de nuestra comarca. El verano es duro y uno de los principales problemas a los que se enfrenta la población en general y ancianos en particular, es la posibilidad de sufrir un golpe de calor. El problema de muchos ancianos es que no llegan a percibir el calor como un peligro porque realmente no lo sienten. Ellos no sienten el calor que otros sectores de población sí perciben. Y aquí viene el gran problema: no sentir no significa que no haga calor. He visto a Paco tomar el “fresco” a 38,5ºC porque al asomarse a la puerta y abrirla provocaba una leve brisa que hacía sentir una falsa sensación de alivio.
Nos guiamos por sensaciones y por condiciones corporales diferentes. Una persona podrá sentir calor a 20ºC mientras que otra persona sentirá frío. Sensaciones personales. La única realidad, el único dato incontestable es que 20ºC son 20ºC y las sensaciones que nos produzcan serán personales e intransferibles.
Y muy peligrosas. Paco salió a tomar café cuando el termómetro oficial del municipio, disponible en internet las 24 horas del día, marcaba 35ºC. Unas pocas nubes y un viento leve le proporcionaban una sensación de alivio y se escapó de casa con su silla eléctrica en un descuido. Cuando volvió su cara estaba desencajada y acabó en el hospital.
Frente a las sensaciones, datos reales como ofrecen ciertos ayuntamientos de la comarca para uso de todos los vecinos.
De vuelta, el médico de familia aconseja salir a partir de las 7 de la tarde. Esto tampoco es una ayuda puesto que la hora citada son las 5 de la tarde solares, y en verano, en bastantes días la temperatura máxima se alcanza en ese horario. Debemos tenerlo muy en cuenta.
Descubrimos una utilidad importante para la salud de todos: las estaciones meteorológicas como herramientas cuantificables de la realidad meteorológica.
En la comarca se dispone de estaciones municipales en El Tiemblo, Robledo de Chabela, Navahondilla, Cenicientos e Higuera de las Dueñas con un sistema que proporciona datos en tiempo real cada 10 minutos pero además dejando grabados los mismos para análisis posteriores.
Estas estaciones, dejan registrados cada 10 minutos la temperatura, (máxima, mínima y media), la humedad relativa, el viento con sus medias y rachas máximas, el punto de rocío, la presión, la cantidad de precipitación, la intensidad de precipitación (muy útil para reclamar a las aseguradoras), heladas etcétera, etcétera.
Cualquier persona puede comprar una estación y ponerla donde considere oportuno, pero existen unos mínimos para que esos datos sean homologables, y por lo tanto, útiles de cara a estudios cinegéticos, agrícolas, y de aseguradoras. En este caso son estaciones homologadas por la NOOA de USA que utilizan para emergencias.
Son estaciones, que como el vino, adquieren más valor con el paso del tiempo puesto que los datos acumulados permitirán definir el clima real de cada municipio. Se acabó aquello de que mi pueblo es el más ventoso de la comarca, o el más lluvioso, o el más caluroso o el más frío No, las sensaciones serán substituidas por los datos reales.
Estaciones que no es que solo produzcan beneficios reales en la salud y en la economía, sino que permitirán que los más jóvenes tengan unas herramientas de estudio para desmitificar ciertas afirmaciones que el paso de los años no ha conseguido enterrar.
Así mismo, no hablamos de aplicaciones que dan la temperatura hora por hora. Es absurdo discutir con nadie, como así sucede, datos de una aplicación en un móvil con los datos reales de una estación in situ a disposición de todos, igualmente en el móvil.
El turismo, un sector vital en la economía de la comarca se promociona porque las citadas estaciones cuentan con webcams añadidas en tiempo real, algunas de ellas cubriendo los 360º del horizonte, visibles desde cualquier país del planeta puesto que se introducen en los portales más importantes de meteorología y turismo a nivel mundial.

Emilio Pacios.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30