Categoría | Cartas del lector

La juventud sí tiene un futuro

Justo Cienfuegos, Pelayos de la Presa

He leído atentamente el editorial del número de julio de A21 y sin perjuicio que es una relación de hechos, creo que el titular elegido: “Una juventud sin futuro” no es el más adecuado. Dejando al margen las cuestiones de libertad de opinión y de expresión, creo que lo único que tiene la juventud es futuro, que sea bueno, malo, cómodo o incómodo, feliz o infeliz, es otra cosa. Precisamente porque tiene un futuro es juventud; sino sería otra cosa, como por ejemplo un servidor de usted, que sí carece de futuro, porque es todo lo contrario de joven: es un viejo.

Quizá sería aconsejable plantearse esta crisis como una estrategia de un determinado sector de nuestra sociedad, concretamente el que desde la prensa se denominaba neocons, término que ha dejado de usarse, y por ciertas personas de ideología ultraliberal, aunque estén un tanto en declive.

Ideología liberal que llega al poder en el Estado español hacia 1996 y que con el paréntesis del ejercicio del poder por el PSOE ha colocado al Reino de España en el lugar en que se encuentra en la actualidad.

Para quien tiene como yo 72 años está claro que quienes se pasan la vida mirando para atrás terminarán padeciendo tortícolis. Por eso es necesario dejar de lamentarnos por lo que hemos hecho y empezar a entender que el futuro es de los jóvenes y que son ellos quienes tienen que decir lo que quieren hacer. Y lo que es más importante, que tienen todo el derecho a hacerlo y, sobre todo, a equivocarse, como quizá nos hemos equivocado algunos a lo largo de las últimas décadas.

Don José Ortega y Gasset, refiriéndose a la Segunda República Española dijo: “No es esto”. Como yo no soy economista no puedo dar recetas al respecto, pero me consta que los hay que tienen alguna que otra que no coincide casi en nada con lo que está haciendo el Gobierno.

Pero como ciudadano dejo como final la siguiente reflexión: Si el PSOE y el PP se pusieron de acuerdo en una semana para modificar la Constitución priorizando el pago de los intereses de la deuda soberana a la satisfacción de los derechos constitucionales de los españoles. Si se ha llevado a cabo una reforma laboral que casi ha vaciado de contenido de derechos laborales el Estatuto de los Trabajadores, poniendo en manos de los empresarios un poder casi absoluto, por no mencionar los recortes salariales en el ámbito de la función pública. Si casi se ha derogado la llamada Ley de la Dependencia; y se está amenazando con la intervención a las Comunidades Autónomas.

Está claro que tanto para el partido que tiene mayoría absoluta como para el principal partido de la oposición y para alguno que otro más, lo único que quedaría por hacer sería aplicar directamente el artículo 155 de la Constitución, que entre otras cosas dice: “Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado interior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”. Creo que los jóvenes tienen derecho e incluso obligación de pronunciarse al respecto.

2 Respuestas para “La juventud sí tiene un futuro”

  1. pinoresinero dice:

    De lector a lector. De joven a mayor. Ud tiene mas futuro que yo. ¿ Cree ud que dada la situación que nos han creado TODOS los políticos se puede soñar con un futuro digno?
    Le diré que muchos nos replanteamos si merece la pena seguir padeciendo el dolor que nos supone vivir bajo éstas condiciones. ¿ Merece la pena vivir así ? Ud lo sabe bien, porque la gente mayor habéis pasado mucho para “mejorar” la vida en el país. ¿ No siente como fracaso haberlo conseguido y que lo hayan destrozado en 4 días lo que uds construyeron en años?

    El futuro en España será una verdadera porquería, y muchos tendrán 2 opciones, cambiar de país o morir.

  2. pinoresinero dice:

    Que la juventud tenemos futuro? Sin trabajo, sin experiencia, sin casa, sin esperanza de que las cosas vayan a ser mejor, eso es futuro? Merece la pena pasar por eso? merece la pena vivir en la miseria y la hambruna?

    Eso no es futuro. Vivir la vida así no merecerá la pena ser vivida.

    Psdt: confio en la pluralidad de éste diario, y nk me vuelva a censurar mi comentario, que no deja der el sentimiento de un joven sin trabajo y sin futuro. Al menos dejen que me exprese.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com