Categoría | Actualidad

La madera de Rusia y Bielorrusia considerada “madera de conflicto”

Toda la madera originaria de Rusia y Bielorrusia es “madera de conflicto” y, por lo tanto, no se puede utilizar en productos certificados PEFC, aclaró la Junta Directiva de PEFC International.

El Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal a nivel internacional (PEFC) está extremadamente preocupado por el ataque del gobierno ruso a Ucrania. La invasión militar está en oposición directa a nuestros valores fundamentales. Esta agresión causa dolor y muerte indescriptibles e inaceptables a personas inocentes, incluidas mujeres y niños. También tiene un impacto destructivo inmediato y a largo plazo en el medio ambiente, en los bosques y en las muchas personas que dependen de los bosques para su sustento.

La aclaración de que la madera de Rusia y Bielorrusia es madera de conflicto es el resultado de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva Internacional de PEFC, celebrada el pasado 4 de marzo, para discutir la agresión militar del Vladímir Putin contra Ucrania y sus implicaciones para PEFC y los propietarios y empresas forestales certificados por PEFC.

La categorización de la madera de Rusia y Bielorrusia como madera de conflicto se produce tras la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Resolución sobre la agresión contra Ucrania, que “condena en los términos más enérgicos la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania […] [y] la participación de Bielorrusia”.

PEFC sigue supervisando la situación y considerará medidas adicionales según sea necesario.

Nota técnica

La norma de cadena de custodia PEFC considera la «madera de conflicto» como una «fuente conflictiva» (PEFC ST 2002:2020, 3.7), que no puede utilizarse en grupos de productos certificados PEFC (PEFC ST 2002:2020 Apéndice 1, 6.1). La “madera de conflicto” se define como “la madera que ha sido comercializada en algún momento de la cadena de custodia por grupos armados, ya sean facciones rebeldes o soldados regulares, o por una administración civil que participa en conflictos armados o sus representantes, bien para perpetuar el conflicto o para aprovecharse del mismo con fines lucrativos. (PEFC ST 2002:2020, 3.6).

La aclaración de que la madera de Rusia y Bielorrusia debe clasificarse como “madera de conflicto ” se basa en la Resolución A/ES-11/L.1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2 de marzo de 2022) “Agresión contra Ucrania” durante la 11ª Sesión Especial de Emergencia, y pretende salvaguardar la integridad de la certificación de la cadena de custodia PEFC. Esta aclaración es inicialmente válida por seis meses.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

27 de MAYO

  Chollocolchon

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031