Categoría | Enigmas

La manipulación del calendario Maya

Centroamérica y México entraron en la recta final para celebrar el 21 de diciembre el fin de una era en el calendario maya y reactivar el turismo, al amparo de interpretaciones mercantilistas o esotéricas que ligan la fecha a una profecía del fin del mundo.
Desde intentos de recrear un juego de pelota, pasando por excursiones estilo ‘todo incluido’, hasta ceremonias religiosas en los principales centros rituales, todos buscan aprovechar el fin del ciclo de 5.200 años y difundir, de paso, información sobre aquella enigmática civilización a la que los españoles descubrieron ya en aguda decadencia.
Pero el afán mercantilista paralelo llevó a que grupos indígenas denunciaran a gobiernos y empresarios de comercializar y tergiversar el sentido del cambio de ciclo, aplicando lo que el dirigente indígena, Álvaro Pop, calificó como una interpretación a lo Hollywood.
Fue en efecto la meca del cine estadounidense la que se adelantó un par de años a la fecha con una típica superproducción del fin del mundo bautizada, simplemente, 2012.
Una agenda en cambio constante Si bien está claro que el próximo solsticio marca el fin de la ‘cuenta larga’ (era de 5.200 años en el calendario maya), lo que no parece tener fin son las marchas y contramarchas en la organización de actos vinculados.
Prácticamente cada día las agendas sufren anulaciones o modificaciones en los cinco países concernidos: México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. En Guatemala se espera que el “fin del mundo maya” atraiga un 8% más de turistas y permita superar la barrera de dos millones de visitantes extranjeros en el año, según dijo el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez.
Para celebrar la culminación del ciclo se seleccionaron 13 sitios arqueológicos o turísticos, con diferentes actividades, las que se realizarán desde el 20 de diciembre.
Y al amanecer del 21 de diciembre, Tikal –que fue una de las ciudades mayas más poderosas– será escenario de una ceremonia con la asistencia del presidente Otto Pérez,y que se planea televisar vía satélite.
México, que alberga el sitio arqueológico de El Tortuguero (Tabasco), donde fue hallada la losa de piedra grabada que hace referencia a la fecha de diciembre, prepara conferencias y ceremonias informativas.
El 21 de diciembre, en el majestuoso sitio arqueológico de Chichén Itzá se realizará un evento denominado “el fin de la cuenta larga maya”, en el cual se recrearán distintas ceremonias prehispánicas.
Hoteles de los cercanos Cancún y la Riviera Maya ofrecen distintos paquetes alusivos a la fecha, con visitas a Chichén Itzá, a las ruinas de Tulum, o al parque de Xcaret.
Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún dijo que para la segunda y tercera semana de diciembre ya se reservó “un 90 % de ocupación por lo menos” y eso representa “al menos 9 puntos porcentuales por arriba del indicador logrado el año anterior”.
También en Copán, el principal centro maya en Honduras, el 21 habrá una ceremonia con la asistencia del presidente Profirio Lobo.
Hace ya 11 meses la etnia Chorti viene realizando ceremonias vinculadas al cambio de era en Honduras. Sin embargo en el último mes y medio han fracasado varios intentos de recrear un juego de pelota maya, uno de los rituales más importantes de aquella cultura.
Desde El Salvador el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, informó que junto con la iniciativa privada organizan conciertos de música precolombina en Jayaque (oeste) y representaciones artísticas en Salcoatitán (oeste). Sin embargo, el acto principal en El Salvador ocurrirá en los sitios de El Tazumal y Joya de Cerén (ambos en el oeste del país) en donde el 21 de diciembre habrá un “show de luces” y “caravanas mayas” y “una noche de contacto con las estrellas”, explicó Duarte.
El fin del mundo, una interpretación a lo Hollywood. Pese al entusiasmo que ha generado ese acontecimiento en el sector turístico, en Guatemala grupos indígenas acusaron al gobierno y la empresa privada de “comercializar” y tergiversar el sentido del cambio de era en el calendario maya.
“El mundo fue marcado por una interpretación bastante sui generis que Hollywood le dio y sin mucho conocimiento de causa”, dijo el indígena guatemalteco Álvaro Pop. “En la cultura maya sus estudiosos nunca fueron profetas, por ello no debería haber toda una interpretación basadas en profecías supuestas que no existen”, afirmó Pop, experto independiente de la ONU en temas indígenas.
Paralelo a la celebración oficial, las organizaciones indígenas realizarán actividades propias en cinco ciudades consideradas como sagradas y en seis lugares naturales relacionados a la cosmovisión maya.
El calendario maya está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el Wayeb, el mes sagrado de cinco días. El B’aktun es la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años. La gran era incluye 13 B’aktun, un periodo de 5.200 años. La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d.C.) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico que se prolongó hasta tres siglos antes de la llegada de los españoles a la región.

2 Respuestas para “La manipulación del calendario Maya”

  1. LA PIEDRA ESCRITA

    Vestigios son del tiempo y la memoria
    del paso de unos hombres por la tierra,
    mostrando el ataúd cuando se cierra
    diciendo que la vida es provisoria.

    Es figura pétrea en nuestra historia
    que no se aturde, aflige ni se aterra,
    y el misterio de roca inerte encierra
    a esfinge de corucha ejecutoria.

    Modelo de la mano y de la maza
    de los viriles ancestros coruchos,
    y el cincel que a esta piedra destaja

    es mole semejante a esta raza
    de viñedos y águilas y aguiluchos
    donde el corucho se afana y trabaja.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  2. Saturnino dice:

    EL CANTO DE LA BRUJA

    Voz de una leyenda que nos sobrevive cuenta
    que muy alhajada y muy bella una bruja habitaba
    orillada al canto y penas de amor ahogaba
    atrayendo a hombres de la aldea cenicienta.

    Mentiras y falsedades que la gente inventa,
    era un hada blanca que a los coruchos velaba
    y a caminantes agónicos los confortaba
    en tanto hablaban de sus luchas de vida cruenta.

    Seráfica y volátil, como las mariposas,
    ajena a cuanto se decía vivía el hada
    en torno al canto las abejas libaban rosas,

    pero un día por la incomprensión se vio forzada
    a abandonar la piedra y sus florestas umbrosas
    y en el canto quedó su inmortalidad grabada.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com