Categoría | Cultura

La PNL para promocionar el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias no sale adelante

  • Los votos de PP, C’s y Vox con la complicidad de Más Madrid tumban la Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid.

Una Proposición No de Ley presentada por el grupo de Unidas Podemos Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid para poner en valor el único monasterio cisterciense de la Comunidad de Madrid, valiosísima pieza del patrimonio histórico-artístico madrileño, no sale adelante por los votos en contra del PP, Ciudadanos y Vox y la abstención del grupo Más Madrid, argumentando su posición en total sintonía con esas tres formaciones.

La proposición planteaba dar un uso continuo al monasterio como museo del cisterciense, exponer los efectos de la desamortización de Mendizábal y cómo ha sido escenario del rodaje de multitud de películas. Además, la PNL pretendía reconocer y difundir la figura de Don Mariano García Benito en toda la Comunidad de Madrid, más allá de colocar una placa, en el interior del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. La PNL valoraba en su exposición los trabajos de consolidación y rehabilitación realizados por la Comunidad de Madrid desde hace años y pretendía dar un uso continuado al monumento.

Según una declaración institucional del Área de Cultura del Consejo Ciudadano Autonómico de PODEMOS Comunidad de Madrid “la falta de espíritu constructivo de las diputadas del PP y Ciudadanos, Alicia Sánchez Camacho y Esther Ruiz, lo demuestra el hecho de que no se ha interpuesto ninguna enmienda que pretendiera mejorar la PNL. En realidad, tanto PP como Ciudadanos han actuado de una manera ciertamente agresiva para intentar excusarse y ocultar su incompetencia en relación a otros de los puntos recogidos en la PNL, como por ejemplo un control más exhaustivo de las actividades públicas y privadas que se realizan en el Monasterio, verificando el cumplimiento de las directrices que correspondan para preservar su conservación como Bien de Interés Cultural. La razón de esta actitud no es otra que la de haber descubierto que se concedían permisos verbales para celebrar actividades en el Monasterio, sin atender a ningún tipo de protocolo”.

Curiosamente, la PNL había sido registrada hace meses y justo ahora es cuando la diputada de Ciudadanos ha anunciado en el debate de la PNL que se presentará un reglamento de uso en los próximos días. Incomprensiblemente, la diputada de Más Madrid, Jazmín Beirak,  se ha sumado a la obstrucción indicando que la PNL tenía intereses espurios. A su juicio debe ser la UCO de Patrimonio de la Guardia Civil la que investigue sobre los objetos desaparecidos del Monasterio hace más de 50 años.

“Agradecemos la actitud del PSOE en la Asamblea y el talante constructivo de la diputada Isabel Aymerich y valoramos y agradecemos especialmente el trabajo que en este sentido ha realizado nuestro compañero del área Mario Cuéllar, así como nuestra diputada responsable en la comisión de cultura, Carolina Alonso, desde Unidas Podemos – Izquierda Unida seguiremos trabajando para que el Monasterio tenga un uso continuado para el enriquecimiento cultural y turístico de la zona oeste de la Comunidad de Madrid y la descentralización cultural que Madrid necesita”, sañalaba el comunicado de la formación morada.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031