Categoría | Fiestas

La Virgen de la Esperanza, coronada con el fervor de su pueblo, Valdemorillo

  • Una honda emoción envolvió la misa solemne, concelebrada y presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, que en su homilía resaltó el significado de “este acontecimiento, único en la vida” oficiado, además, en plena festividad de Pentecostés, “porque en momentos como estos de pandemia, Valdemorillo hace un regalo a toda la Iglesia al lograr coronar a esta advocación”.
  • Desde el coro al altar, que también quedó consagrado este 23 de mayo que queda ya como fecha muy especial en la historia de esta villa, entre todos los presentes, tanto autoridades como vecinos, un mismo sentimiento hizo latir el momento tan esperado, que llegó a las 19,47 h, cuando Don Carlos Ososo ciñó la corona a la talla de la Virgen.
  • Brillante ceremonia, seguida desde el templo parroquial y también virtualmente en muchos hogares, con la que quedó reconocida la devoción sincera, entregada, que profesa la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza. Precisamente poniendo el mejor broche, su presidenta, Belén Pozuelo, mostró la profunda “satisfacción, orgullo y agradecimiento”, una gratitud a todos cuantos han trabajado y colaborado para hacer posible esta coronación canónica, “y especialmente a quienes son la luz, la sal y la riqueza, los hermanos, todos los que han amado y aman a esta Hermandad, venerando a la Virgen durante tantos años”
  • Otro dato emotivo, la corona permaneció a los pies de San Blas, patrón de la localidad, hasta ser colocada en la imagen.

El viva a la Virgen de la Esperanza más emocionado, seguido de un emotivo y prolongado aplauso, puso el punto y final a una ceremonia inolvidable, única, irrepetible. Porque este domingo, Valdemorillo, sus vecinos y autoridades, se reencontraron al fin con la venerada talla para acompañarla en una fecha que queda ya para la historia local, al verse coronada este 23 de mayo “con el fervor de su pueblo”. Todo un “acontecimiento” como resaltó en la homilía el Cardenal Arzobispo de Madrid, Don Carlos Osoro, que presidió esta solemne misa, concelebrada, que reunió también en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción al vicario episcopal, a los párrocos de la localidad y a sacerdotes de la comarca. Desarrollada en medio del profundo respeto y silencio de los asistentes, en ella cobraron así realce las voces de un coro que supo ofrecer una de sus más sentidas y mejores actuaciones, y todo para engrandecer la ocasión, que incluso en la fecha cobró singularidad, al tratarse de la festividad de Pentecostés.

“Desde Valdemorillo se entrega hoy algo importante, se hace un regalo a toda la Iglesia, al lograr que, en momentos como estos que vivimos, en pandemia, se corone esta advocación”. Palabras con las que el Cardenal Arzobispo resaltó el papel de “madre y protectora” de la Virgen, cuya imagen coronó las 19,47 horas, un rito litúrgico tras el que animó a los valdemorillenses “a no perder la esperanza”, levantado sus corazones “hacia ella”. El primer gran aplauso retumbó al alcanzarse el momento tan esperado por la Hermandad que vio así reconocida su labor y devoción desde que se fundara hace más de un siglo, y que durante meses se ha volcado por completo en cuidar cada detalle. De hecho, pocos minutos después de las ocho de la tarde llegó otro de los grandes instantes de esta misa, la consagración del altar que aúna el regalo a la parroquia de las Hermandades de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora de la Esperanza, aportando ésta el relieve esculpido que muestra una representación de la dormición de la Virgen.

Tarde de sentimientos compartidos, de alegría y de sincero agradecimiento. Como el expresado por Belén Pozuelo, que como presidenta, quiso mostrar públicamente la gratitud de la Hermandad de la Virgen a todos los que contribuyeron a hacer posible, con su colaboración y trabajo, que se alcanzase esta coronación, comenzando por el apoyo de la Diócesis de Madrid y continuando por la labor de los párrocos, por el acompañamiento dado por hermandades vecinas y al coro por todos sus esfuerzos, así como al Ayuntamiento por el respaldo prestado en todos los actos ya celebrados y los que quedan por celebrar entre los programados en torno a la coronación, y al resto de la población que apoya su actividad con donaciones y su presencia en la distintas celebraciones. Si bien, el más especial de estos agradecimientos fue “para quienes son la sal, la luz y la riqueza de esta Hermandad”, todos sus miembros, desde hace generaciones, mostrando también un recuerdo especial para los enfermos.

Por su parte, el Cardenal Arzobispo de Madrid, se mostró muy agradecido y feliz al haber podido oficiar esta misa, a cuyo término fue saludado por el alcalde, Santiago Villena, y demás corporativos, recibiendo un pequeño obsequio conmemorativo de “un acontecimiento realmente histórico para Valdemorillo que va quedar para siempre grabado en nuestra memoria colectiva, porque este es un pueblo que sabe honrar su identidad y sus tradiciones”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights