Categoría | Salud

Las células HeLa, reproducidas infinitamente desde hace un siglo en más de 75.000 laboratorios, prueban que la inmortalidad ya existe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado este miércoles 13 de octubre, y de manera póstuma, su principal condecoración a la afroamericana Henrietta Lacks, fallecida de cáncer en el cérvix hace 70 años, a los 31 años y cuyas células fueron clave para la investigación de decenas de enfermedades, incluido el COVID-19.

Los médicos conservaron muestras de las biopsias de la mujer y con ellas crearon la primera línea “inmortal” de células para experimentación, llamadas HeLa por las sílabas iniciales de de Henrietta Lacks. Se cree que unos 50 millones de toneladas métricas de éste material biológico, reproducidas de la primera célula cancerígena de la paciente, han sido usadas en 75.000 estudios científicos en todo el mundo.

El ingeniero y futurólogo José Luis Cordeiro (autor del libro “La muerte de la muerte”), presidente de la Sección de Pensamiento Marginal del Ateneo de Madrid, y organizador del evento explica que: “las llamadas células HeLa han sido reproducidas infinitamente desde hace un siglo, y estas células han descubierto como no envejecer, sin gastar un solo euro ni haber ido a la escuela, imaginen lo que los científicos, tecnólogos y emprendedores van a descubrir ahora con enormes recursos y mucho conocimiento”.

Las células de cáncer, las células HeLa, son la piedra angular en la medicina moderna, nos han permitido comprender como la inmortalidad biológica no es solo posible, sino que ya existe”.

“No solo las células cancerígenas son biológicamente inmortales, también lo son las células germinales, las más importantes para la vida y la reproducción y que determinan nuestro ADN. Los 80.000 a 100.000 genes de la especie humana que pasan de una generación a otra tienen el poder de continuar existiendo como copias exactas de sí mismos durante millones de años”.

“La secuencia completa del genoma humano es un aspecto fundamental para la extensión de la vida, ahora podremos identificar las mutaciones cancerígenas que detienen el envejecimiento celular, y que la prueba de que la inmortalidad es posible, es que ya existe”, concluyó José Luis Cordeiro

Las muertes en España por cáncer son tres veces más que las defunciones por Covid. La investigadora Inés Antón, Científica Titular en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ha incidido en la importancia de la investigación científica para luchar contra esta enfermedad. “Las células tumorales son inmortales, se replican de forma indefinida, son capaces de evitar la apoptosis o muerte programada, aunque tengan errores. Tenemos que encontrar la forma de evitar la metástasis de estas células cancerígenas que son la causa del 90% de fallecidos por cáncer y entender como son capaces de evitar su muerte“.

En 2040 la industria más grande del mundo vendrá de la mano de la longevidad y rejuvenecimiento

En el año 2000 las compañías más grandes del mundo eran energéticas, en 2020 son las tecnológicas como Amazon, Google, Facebook, Apple, y ahora muchos de sus fundadores como Jeff Bezos (Amazon), Larry Page (Google) o Larry Ellison (Oracle), entre otros, financian investigaciones que buscan alargar la vida humana hasta cientos de años, conocedores que en 2040, la industria más grande del mundo vendrá de la mano de la longevidad y el rejuvenecimiento.

En 2016 Jeff Bezos y Peter Thiel, cofundador de PayPal, invirtieron 116 millones de dólares en Unity Biotechnology, Larry Ellison, ha donado 370 millones de dólares a la investigación contra el envejecimiento y Larry Page en 2013, invirtió 1.000 millones de dólares para Calico, que está investigando en medicamentos contra la diabetes y el Alzheimer.

Acerca del Ateneo 1820 – 2020

El Ateneo celebra su Bicentenario en 2020, como institución que ha logrado crear su identidad en referencia constante a la cultura española, como sociedad de debates y experimentación intelectual y creativa, a la par que centro de trabajo académico e intelectual. El Ateneo ha logrado acuñar en la edad contemporánea una identidad alrededor del cultivo de las ideas y la innovación intelectual y artística, siendo referente tanto en España como internacionalmente.

Acerca del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) es la denominación oficial de la institución que agrupa obligatoriamente a todos los médicos que ejercen de forma legal en la Comunidad de Madrid. Se fundó en 1893 y ha vivido, en sus más de cien años de existencia, la creación del Seguro de Enfermedad, los avances técnicos, científicos y sociales de las diferentes épocas históricas, que reflejan el desarrollo de la Medicina y los consiguientes cambios en el ejercicio profesional.

Actualmente es el mayor colegio de médicos de España, con 42.697 colegiados (de los que el 54% son mujeres)

Acerca de TransVision 2021

El pasado fin de semana, Madrid acogió por segunda vez el congreso futurista mundial TransVision, punto de reunión de los mejores expertos futuristas del mundo para hablar sobre los últimos avances científicos y tecnológicos. Sirvió para realizar una aproximación sobre qué nos deparará el futuro durante las dos próximas décadas. Humanity Plus, la organización sin ánimo de lucro patrocinadora del congreso, promueve la utilización ética de las nuevas tecnologías.

Un congreso en el que más de 60 conferencistas de 20 países hablaron sobre temas de vanguardia como: biotecnología, nanotecnología, robótica, inteligencia artificial, antienvejecimiento, rejuvenecimiento, ciudades inteligentes, bitcoin, blockchain, o viajes espaciales, ante cerca de 300 participantes de 25 países que han venido a Madrid y más de 2.000 que lo han seguido por streaming, tanto en español como en inglés.

Los científicos, ingenieros, abogados, artistas, arquitectos, periodistas, médicos y otros expertos que intervinieron debatieron además sobre la posibilidad de existencia de vida en el universo, robots médicos como Grace (la nueva robot médico y enfermera personal desarrollada por el experto en inteligencia artificial Ben Goertzel, quien también ha creador también del software de la robot humanoide Sophia, que ya ha estado varias veces en España), la Singularidad (o “singularidad tecnológica”, concepto popularizado por el ingeniero Ray Kurzweil, Director de Investigación de Google y cofundador de Singularity University), la “matusaleridad” (la idea de llegar a vivir mil años, según el biogerontólogo Aubrey de Grey) o la “energularidad” (término acuñado por el ingeniero José Luis Cordeiro para indicar la próxima singularidad energética, con energía solar básicamente “ilimitada”).

Entre los muchos ponentes, se encontraban Ray Kurzweil, Director de Ingeniería de Google y cofundador de Singularity University; Dr. John C. Mather, Premio Nobel de Física 2006 y actual Director Científico del James Webb Space Telescope, que será lanzado por la NASA en diciembre y sustituirá al antiguo telescopio Hubble; Anders Sandsberg, investigador de Oxford de tecnologías exponenciales; Ben Goertzel, el creador de la primera robot humanoide Sophia, y su hermana enfermera Grace; o los coautores del exitoso libro La muerte de la muerte, el ingeniero José Luis Cordeiro y el matemático y desarrollador del sistema operativo Symbian de Nokia, David Wood.

Fotografía: Imagen del acto en el Ateneo de Madrid.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de JUNIO

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930