- Para el curso 2017/2018, con una exención del 90% del coste total de la matrícula.
El convenio de colaboración entre la Universidad Francisco de Vitoria y el Ayuntamiento de Valdemorillo sigue haciendo valer el reto de ‘premiar’ el esfuerzo de los mejores estudiantes de bachillerato, y así se plasma con la apertura este lunes, 12 de junio, del plazo para la solicitud de las becas de Excelencia Académica. Unas “importantes” ayudas, al implicar una exención del 90% del coste total de la matrícula del curso de grado o de Ciclo Formativo de Grado Superior (exceptuando el primer pago de los derechos de inscripción anual y, en su caso, de la apertura del expediente), a las que pueden tener acceso los jóvenes empadronados en este municipio que aprueben este junio la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) con una calificación definitiva de 8 o superior, como en el caso del Grado en Medicina, para el que se requiere contar con 12,50 puntos o más entre la citada fase general y la específica de la PAU.
Valdemorillo se mantiene así entre las veintiún localidades del noroeste de Madrid que comparten con esta Universidad el objetivo de reconocer los expedientes más brillantes, respaldando la formación universitaria de estudiantes como el primer becado a nivel local, Alberto del Olmo Elías, que en septiembre asumía el compromiso de responder con su entusiasmo y responsabilidad al afrontar su andadura universitaria cursando Administración y Gestión de Empresas, una de las más de veinte carreras de grado que se imparten en las aulas de la Francisco de Vitoria.
Los interesados en inscribirse que reúnan los requisitos para optar a estas becas tendrán de tiempo para tramitar su inscripción en esta convocatoria hasta el próximo 21 de julio. Previamente, deberán recoger el impreso de solicitud en el ayuntamiento, y una vez reunida toda la documentación requerida, ésta deberá entregarse en la sede de la UFV (Crta. Pozuelo, kilómetro 1.800; 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid).
Para más información, pueden consultarse las bases específicas en la web www.ufv.es . Obtenidas las becas, para su renovación será necesario aprobar todas las asignaturas entre junio y septiembre y mantener un promedio de 8, calculándose la nota media de forma ponderada en base 10.
UN MAESTRO Y SU ENSEÑANZA
A mi padre fue y llamó
un maestro con viñedos,
que contaba con los dedos
números que no mamó.
Y muy firme declamó:
-Al muchacho nunca lleves,
ni con soles ni con nieves
al trabajo de las viñas,
ni a recogida de piñas,
ni a los trabajos más leves.
-Que a la escuela nunca falte,
siempre le quiero en la clase
y la lección la repase
en casa, y no se la salte.
Lo importante lo resalte,
pues para el estudio vale,
anímale siempre y dale
tu absoluta confianza
y mantenga la esperanza
y otra posición escale.
Tan buenas disposiciones
por el maestro aducidas
fueron luego desmentidas,
por posteriores acciones.
Conclusión de conclusiones,
pues llegado el mes de enero
el maestro vinatero
contrató para sus viñas
y recogida de piñas
al escolar jornalero.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho