Categoría | Actualidad

Los socialistas madrileños presentan PNL contra la discriminación financiera que sufren los habitantes de municipios pequeños

José Luis García Sánchez, diputado del grupo Parlamentario Socialista, presentó el 11 de enero una Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno de la Asamblea de Madrid encaminada a evitar la discriminación financiera que están sufriendo los habitantes en municipios pequeños de nuestra Comunidad.

Los municipios de esta Comunidad de Madrid, igual que en otras regiones, están sufriendo el cierre de sucursales bancarias, especialmente en el medio rural. Este cierre supone la imposibilidad de acceso de la población de forma presencial a las entidades bancarias, fundamentalmente para la población de más edad que siempre han acudido a su sucursal para efectuar las distintas gestiones con las entidades bancarias. Muchas de estas localidades tampoco cuentan con ningún cajero automático que facilite la disposición de dinero en efectivo, la consulta de sus saldos o los últimos movimientos, la recarga de las tarjetas bancarias de prepago y de teléfonos móviles u otras múltiples operaciones que faciliten la vida de la ciudadanía.
En nuestra Región, son múltiples los municipios que se han quedado sin ningún recurso bancario tales como Villanueva de Perales, Villamantilla, Santa María de la Alameda o Zarzalejo -pueblo-, en la Sierra Oeste; Ribatejada, Fresno de Torote, Valdeavero, Santorcaz, Anchuelo o Corpa en el Este de la Región; y un largo listado de pueblos de la Sierra Norte o Valdaracete en el Sureste de la Región. En esa amplia relación de localidades sus habitantes se ven obligados a desplazarse a otros lugares para realizar cualquier gestión bancaria o a esperar a que llegue, una vez al mes, un autobús (INFOBUS) que por espacio de dos horas atiende a la población que acude al mismo.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que la Comunidad de Madrid no puede mirar para otro lado y dejar nuevamente abandonados a los habitantes del medio rural que carecen de, al menos, un cajero automático que facilite las gestiones a sus ciudadanos, que evite la discriminación que están sufriendo los habitantes en municipios pequeños de esta región con esta exclusión financiera. Por ello, apostamos en la elaboración y puesta en marcha del PROGRAMA DE ACTUACIÓN DE EXCLUSIÓN FINANCIERA EN LAS POBLACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presentó para su debate y votación en el Pleno de la Asamblea la PNL en la que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid:
1.- A elaborar y poner en marcha, en un plazo de tres meses, un “PROGRAMA DE ACTUACIÓN CONTRA LA EXCLUSION FINANCIERA EN EL MEDIO RURAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID”, en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios, que facilite la instalación de cajeros automáticos en municipios que no cuentan con ellos.
Dicho Programa llevará a cabo la instalación de cajeros automáticos en aquellos municipios que carezcan de recursos bancarios y que tengan más dificultades para acceder a los mismos por su falta de transporte o lejanía de los existentes.
Por parte de la Comunidad de Madrid, -definidos los cajeros automáticos a instalar-, se asumirá el coste de la instalación, su mantenimiento, el alquiler y la negociación con las entidades financieras para su puesta en marcha. Por parte de los ayuntamientos, se asumirá la puesta a disposición del espacio necesario para la instalación del cajero y el coste de la línea de acceso a internet que se demande para ese servicio.
2.- A habilitar una partida presupuestaria en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha de ese Programa de Actuación contra la exclusión financiera.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930