El pasado 8 de agosto fue recepcionada la obra para el soterramiento de los contenedores de basuras y ya se puede acceder y hacer uso de los mismos.
El Ayuntamiento de Zarzalejo ha instalado un total de nueve islas nuevas de contenedores soterrados, con un total de 26 contenedores de 1.100 l para residuos orgánicos y envases, situados en la Glorieta de las Eras, Avda. de la Estación y cruce de Avenida de la Estación con la Calle Zarzal.
El alcalde, Rafael Herranz, ha explicado que “gracias a estos contenedores se reducirán los malos olores y se mejora el impacto visual. Acompañados de elementos de mobiliario urbano sobre las aceras, serán menos invasivos y más respetuosos con el medio ambiente, además de ofrecer un servicio más fluido y eficaz, que favorece el reciclaje. Resultará más cómodo para la población, que en los últimos años se ha visto aumentada en un número considerable”. Este sistema está compuesto de una plataforma elevadora que sube los contenedores a nivel de acera permitiendo un adecuado proceso de recogida durante su período de uso, mantenimiento y explotación. Es un sistema innovador, ya que, de entre las diferentes prestaciones que incorpora, destacan la renovación y homogeneización estética de todos los contenedores instalados de manera permanente en la vía pública. Cuenta con una nueva imagen y diseño, respetando los colores identificadores de cada una de las fracciones y la altura de los recipientes se reduce a 150 centímetros aproximadamente, facilitando también el acceso y mayor facilidad de uso.
Esta inversión, con cargo al Plan de Inversión Regional (PIR), del Gobierno regional, ha propiciado que el municipio haya invertido aproximadamente 120.000 € en esta actuación, gracias a la que Zarzalejo comienza también a seguir un modelo más moderno y limpio de gestión de residuos y, en consecuencia, se dirige a un modelo social más responsable y comprometido con el medio ambiente.