Categoría | Burladero

Luis Francisco Esplá estará en los Sábados Taurinos de Cadalso de los Vidrios

Organizada por la Asociación Taurina Cultural “Cadalso”, tendrá lugar el próximo sábado 28 de octubre de 2017, a las 19:00h. en el Hogar del Jubilado de Cadalso de los Vidrios (Madrid), una conferencia magistral impartida por el matador de toros: Don Luis Francisco Esplá Mateo, licenciado en Bellas Artes. Posee la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que se le otorgó en 2009. Diestro de consumada técnica, aunó de modo clarividente una atinada preparación física con unas exquisitas dotes toreras. Lidiador enciclopédico y decimonónico, de formas clásicas y puras, resucitó suertes para conocimiento de coletudos nuevos y disfrute de aficionados exigentes y nostálgicos.
Su manera añeja de vestir y liarse el capote de paseo junto a su desenvoltura en la plaza, era por sí un espectáculo que te zarandeaba hasta estremecer y estimular tus emociones: Ese andarles a los toros con clase y parsimonia, esos galleos y recortes -al más auténtico estilo gallista- dibujados con su capote de vueltas azules, ese colocar al burel a la distancia idónea para arrancarse al caballo, ese acompañar al picador protegiéndole hasta la salida del ruedo, esos tercios de banderillas plenos de sapiencia clavando en terrenos inverosímiles, esa montera calada desvelándonos en el último tercio el misterioso sacrificio de la lidia, ese estar siempre atento a cuanto ocurría en el ruedo y presto al quite, ese abandonarse generoso en la suerte suprema… Con todo ello, el espada creaba una obra de arte efímera de una belleza rutilante e inmarchitable.
Es un excepcional y consumado orador investido, como Demóstones, de esa maravillosa virtud de saber contar con embrujo todo lo que siente y su vasta cultura atesora. Perfecciona al máximo el tono del discurso humanista, taurino, ecléctico y etológico. Don Luis Francisco, es un museo andante y pensante que derrama su arte para uso y disfrute de quien tenga la suerte de cruzarse con él. Además de torero es un caballero dentro y fuera de la plaza. Conoce qué suertes y expresiones debe utilizar y cuenta con la enjundia y el argumento necesarios para llenar de contenido vital la vida y el toreo.
Cuando el Sr. Esplá se hace presente en un estrado, sabemos que va a descifrar con su privilegiada elocuencia el toreo y el saber eternos. Maestro: Sea usted bienvenido a este ruedo-auditorio cadalseño donde interpretará el apasionante concierto de su torería. De paso, repito lo que le grité en Las Ventas la tarde del 7 de octubre de 2001 y que figura en su sala del Museo Taurino de Alicante: “¡¡¡Usted tiene lo que a la mayoría de los toreros les falta: Torería!!!”

Miguel MORENO GONZÁLEZ

2 Respuestas para “Luis Francisco Esplá estará en los Sábados Taurinos de Cadalso de los Vidrios”

  1. LUIS FRANCISCO ESPLÁ

    Pinturero y gran torero
    siempre fue Paquito Esplá
    y esforzado acude y va
    a sorprender al albero.
    ¡Olé!, majeza y salero
    del torero alicantino,
    quién tenaz se abrió camino
    y es insólita rareza
    su despejada cabeza
    dentro del mundo taurino.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  2. MARCIAL LALANDA Y DEL PINO

    Siempre le calificaron de joven maestro,
    y de aquellos cuantos tocan las notas agudas,
    el arte entró en su cabeza, brillante, sin dudas
    y un modelo a seguir fue el que inspiró como diestro.

    Recogió como pocos del toreo el ancestro
    y viviendo por los ruedos experiencias rudas,
    la muerte brutal de Granero fue de las crudas
    junto a Juan Luis de la Rosa en un día siniestro.

    Fue un torero cerebral, en dominio y recursos,
    y creador del “Galleo de la Mariposa”,
    que vi realizar con el capote a Esplá.

    Y ganaría en los certámenes y concursos
    que premiaran la rosa fragante más hermosa,
    que en rosal esparciendo sus efluvios está.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com