Masificación fuera de la ley en las aulas de la Comunidad de Madrid

  • La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid ha realizado un pormenorizado informe, mediante la recogida de datos y las reclamaciones presentadas por sus delegados en los 1.099 colegios e institutos públicos de la región, un informe demoledor que muestra el exceso de alumnos por aula en toda la Comunidad de Madrid.

La ley educativa regional marca un máximo de 25 alumnos por aula en el 2º ciclo de Infantil y en Primaria, 30 alumnos por aula en Educación Secundaria Obligatoria y 35 alumnos por aula en Bachillerato. En nuestra zona de cobertura los centros más afectados se encuentran en Villa del Prado y San Martín de Valdeiglesias.
En el Colegio Ntra. Sra. de la Poveda el 71,3% de los grupos de Educación Infantil se encuentran por encima de ratio, mientras que en Educación Primaria se acerca a una de cada tres aulas. En concreto las dos de 3 años, las tres de  4 años, que suponen el 71,43 % . En Educación Primaria se encuentran cinco en esta situación, el 27,78 %, las dos de 1º, una de 2º y dos de 3º. Sorprendentemente, durante los últimos cursos se han suprimido aulas en varios niveles, la última durante el presente curso y después de haberse iniciado las clases. El centro escolar dispone de espacios suficientes para alojar todos los posibles desdobles. El estudio realizado muestra cómo el colegio tiene claros problemas de masificación y falta de espacios, con aulas saturadas y por encima de ratio, ubicadas, en ocasiones, en recintos que no alcanzan las dimensiones establecidas en la normativa que prevé 2 metros cuadrados por alumno. Esto puede originar problemas en caso, por ejemplo, de evacuación. Puestos en comunicación con el director del centro ha mostrado su pleno convencimiento de que el año que viene se producirán los desdobles necesarios para evitar los posibles excesos de ratio que se han producido este año. Desde el AMPA de este colegio muestran su disgusto y preocupación por esta anómala situación, en la que los más perjudicados son los niños, ya que los profesores no pueden atender como deberían a los alumnos, además de los problemas de espacio que genera la masificación de las aulas. Esperan que desde la dirección del colegio y la administración autonómica se ponga todo el empeño para que se dé solución a un problema, que perjudica claramente los derechos y la educación de los niños que asisten a este colegio.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, en la Escuela Infantil pública Las Maravillas.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, en la Escuela Infantil pública Las Maravillas.

El instituto Maestro Juan María Leonet de la misma localidad tiene cinco aulas (de un total de once) por encima de ratio, es decir, un 41,6 % del total de aulas de Educación Secundaria de la localidad tienen más alumnos de los que marca la ley. Por otro lado, este instituto acoge al alumnado que termina la ESO en los CEIPSOs de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos. Sin embargo, a la hora de crear las aulas de Bachillerato, la Consejería solo tiene en cuenta al alumnado matriculado en 4º ESO en el centro pradeño, lo que provoca que los alumnos que proceden de esas localidades encuentren problemas a la hora de matricularse en esta etapa. La falta de planificación por parte de la Administración lleva dándose desde que se constituyeron los CEIPSOs y provoca malestar y preocupación entre las familias de estos alumnos que ven cómo en primera instancia aparecen excluidos del proceso de escolarización, aunque finalmente todos los años se acaben creando las aulas suficientes para acogerlos.
El informe realizado por Comisiones Obreras también indica que San Martín de Valdeiglesias tiene siete aulas de Educación Primaria por encima de ratio, y en el instituto Pedro de Tolosa hay un grupo de 4º de ESO, uno de 1º de Bachillerato y uno de 2º de Bachillerato, por encima de la ratio. Por lo tanto el 29 % de las clases de Educación Primaria y el 12,5 % de ESO y Bachillerato están por encima de la ley. Además, se ha podido comprobar que en esta localidad hay un gran desequilibrio en la escolarización del alumnado extranjero, entre los dos colegios públicos; ya que el colegio Virgen de la Nueva acoge el triple de alumnos de estas características, que el colegio más reciente San Martín de Tours (bilingüe), lo que perjudica visiblemente a los alumnos del primer colegio y muestra una evidente discriminación educativa que debería de ser aclarada por los responsables docentes de ambos centros.
En general, la Comunidad de Madrid se encuentra con que el 15,73% de todas las aulas de la educación pública están por encima de las ratios que establece la ley. Dependiendo del tramo educativo estas varían y así, en Educación Infantil hay casi un 18% de grupos que superan ratios, en Educación Primaria el porcentaje corresponde al 16,44, en ESO sería de un 11,44% y en Bachillerato de un 16,12%. De forma inexplicable la Consejería de Educación declaró al periódico digital 20minutos que “ningún centro educativo público de la Comunidad de Madrid tiene exceso de ratios”.

Fernando López.

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