Militantes socialistas impugnarán el proceso de elección del candidato del PSM

Un grupo de militantes de base madrileños acudirán hoy a las 12.30 horas a la sede del PSOE en la calle Ferraz para presentar la impugnación a las Asambleas que la Gestora del PSM ha convocado en las Agrupaciones locales de Madrid. Las razones esgrimidas se explican en el siguiente comunicado:

Ante las graves irregularidades y la falta de garantías para la militancia del PSM

MILITANTES SOCIALISTAS MADRILEÑOS IMPUGNARÁN EL PROCESO DE SIMULACRO DE DEMOCRACIA INTERNA PARA LA ELECCIÓN DEL CANDIDATO DEL PSM

Las Asambleas convocadas por el conjunto de Agrupaciones del PSM-PSOE -a instancias de la Comisión Gestora del Partido Socialista de Madrid por acuerdo de la misma y comunicado el pasado 13 de febrero a las agrupaciones- están cargadas de irregularidades y, en algunos aspectos, contravienen las normas y reglamentos del PSOE:

  • El acuerdo de la Comisión Gestora, que insta a las agrupaciones a convocar Asambleas Extraordinarias entre el 18 y 20 de febrero, incluye un Orden del Día obligatorio en el que el punto 3 es el siguiente: “Propuesta de candidato/a del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid”. Es decir, la convocatoria de dicha Asamblea Extraordinaria, que debía convocarse en un plazo máximo de 24 horas, tiene como fin proponer un candidato/a a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, cuando en las fechas del 13 y 14 de febrero (fechas de acuerdo de la Comisión Gestora y de la convocatoria de las asambleas extraordinarias, respectivamente) el candidato oficial del PSM-PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid era Tomás Gómez, ratificado en su día por la Comisión Federal de Listas. Por tanto, dicha convocatoria de Asamblea Extraordinaria es contraria a la normativa de nuestro Partido. No se puede proponer un candidato/a cuando existe un candidato oficialmente designado, elegido en un proceso de primarias y ratificado por los órganos federales del PSOE.

Huelga decir que la situación sería aún más grave si la Comisión Gestora ya supiera de antemano la decisión que la Comisión Federal de Listas iba a tomar respecto a la candidatura de Tomás Gómez, en su reunión prevista para el 18 de febrero, es decir, cinco días después del acuerdo de la Comisión Gestora y cuatro días después de que las Agrupaciones hicieran la convocatoria.

  • El Orden del Día de una Asamblea Extraordinaria es invariable, no se puede modificar, como así se recoge en el Reglamento de Asambleas que desarrolla los Estatutos Federales del PSOE. El Orden del Día de las Asambleas Extraordinarias convocadas en ningún punto se recoge la posibilidad de votar y, por tanto, no se anuncia a la militancia en la propia convocatoria. En el día de ayer, varias Agrupaciones procedieron a votar a mano alzada. Se hizo sin garantía alguna, por supuesto sin urna, sin velar por el voto secreto de la militancia, y con una escasa participación de ésta que, rechaza un procedimiento viciado, con un candidato ya decidido, y exige su participación en los términos establecidos en nuestros Estatutos y Reglamentos. Además, no había censo alguno habilitado para la ocasión, lo que ha podido dar a situaciones en las que hayan participado personas en esa votación a mano alzada que no formen parte del censo, al no haber control alguno en este sentido.

Esta votación a mano alzada viola el espíritu del artículo 54 del Reglamento de Asambleas del PSOE de Elección de representantes o cargos, que dice literalmente: “La elección de representantes o cargos de dirección en el Partido se realizará siempre mediante votación secreta y, será necesario haberlo comunicado previamente en el Orden del Día de la convocatoria”. Esto no se ha hecho en ninguna de las convocatorias de las 160 agrupaciones del PSM-PSOE, por una sola razón: había directrices de obligado cumplimiento de la Comisión Gestora en su acuerdo del 13 de febrero.

En este contexto, plagado de irregularidades, ¿cómo interpretará la Comisión Gestora la voluntad de la militancia en aquellas Agrupaciones donde no se ha procedido a ninguna votación, respetando así la normativa de nuestro partido y el propio Orden del Día que figuraba en la convocatoria mandatado por la Comisión Gestora?

Con estos rigurosos argumentos y razones solventes, los militantes del PSM procederemos a impugnar todas aquellas Asambleas que hayan procedido a una votación a mano alzada, así como a elevar recurso a los correspondientes Órganos Federales por el acuerdo adoptado por la Comisión Gestora y comunicado con fecha 13 de febrero a las agrupaciones locales de la Comunidad de Madrid.

Exigimos, del mismo modo, que la Comisión Gestora proceda a abrir un proceso limpio, transparente y democrático que permita la participación de toda la militancia en la elección del candidato a la Presidencia de la Comunidad. Es obligado que el procedimiento garantice el voto secreto de la militancia y que fomente la mayor participación posible a través de generar los cauces necesarios para que los candidatos expliquen con la suficiente antelación su proyecto para Madrid.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de julio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031