Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Mucho público en la V Feria Huerta y Vino de Villa del Prado

huerta y vino 2014 04

La alcaldesa Belén Rodríguez y el vice consejero Enrique Ruiz Escudero durante la inauguración.

La alcaldesa Belén Rodríguez y Enrique Ruiz Escudero, vice consejero de medioambiente, inauguraban oficialmente la V Feria de la Huerta y el Vino de Villa del Prado el pasado sábado 14 de junio. Organizada por el ayuntamiento, en colaboración con la Comunidad, viene siendo un importante gesto de apoyo al sector agrícola y vinícola de la Región y se ha consolidado como una de las más importantes muestras y la que atrae más número de expositores de estas características. Villa del Prado, conocido como “la Huerta de Madrid”, es el municipio de mayor producción de verduras y hortalizas de toda la región, y el máximo exponente de la alta calidad de la agricultura madrileña.

huerta y vino 2014 01

Un momento del discurso de bienvenida.

Más de una veintena de stands, además de un gran puesto de verduras y hortalizas, acudieron a la carpa de 500 metros cuadrados habilitada en la Plaza Mayor en la que se podía comprar directamente al productor. Los productos de la huerta fueron los más demandados, así como el vino y los aceites, pero también estuvieron presentes otros artículos como las mermeladas. Los restaurantes de la localidad confeccionaron menús y se habilitaron talleres infantiles para la ocasión.

DSC_0835.JPG

La mayoría de los stands eran de productores de vino.

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)  organizó varias catas con motivo de la feria. En una de ella se pudieron degustar seis tipos de tomates: Anairis, Caramba, Marmanlindo, Óptima, Ramiro Arnedo y Tavira. Los productores intentan conquistar a los consumidores con nuevas variedades que surgen cada año fruto de la hibridación en los numerosos invernaderos y huertas junto a la ribera del Alberche y que proporcionan al consumidor acelgas, cebollas, judías, pepinos, pimientos, repollos, zanahorias y otras hortalizas además de los famosos tomates.

huerta y vino 2014 03

Borja Sarasola se interesó por el aceite.

También la enóloga Celia Sampedro, natural de Villa del Prado, impartió un curso de cata de vinos, pues eran precisamente los bodegueros los que más puestos copaban en el recinto ferial. La organización obsequiaba con vino y aceite de la localidad por compras superiores a 10 euros aprovechando la presencia de nueve bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

DSC_0843.JPG

El puesto de verduras y hortalizas estaba abarrotado.

La otra cata fue de aceite de oliva. En la Comunidad de Madrid se cultivan unas 24.850 hectáreas de olivar, por parte de unos 4.500 agricultores, siendo el cultivo leñoso más extenso, por delante del viñedo. Con estas aceitunas se producen alrededor de 4.000 toneladas de aceite La última cosecha ha sido excelente ya que la meteorología fue muy favorable, tras la desastrosa cosecha de 2013 los brotes crecieron más tras un año de descanso, la aceituna cuajó bien y debido a que no llovió en Agosto la planta se libró de la mosca blanca lo que provocó que la aceituna se mantuviera en el árbol sin caer al suelo, algo primordial para la correcta recolección en cuanto a calidad.

También estuvo presente el día de la inauguración el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, que mostró su satisfacción por la calidad de los productos que se mostraban en la V Feria de la Huerta y el Vino, que se prolongó durante el domingo 15 con gran afluencia de público, lo que se mostró en las ventas. Valga como ejemplo las palabras de Pedro Frontelo, de la SAT 1431 de Cenicientos, que manifestaba que habían vendido todo el aceite entre ambos días.DSC_0858.JPG

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930