Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Navas del Rey celebró FEMUR, jornadas de emprendimiento para mujeres rurales

Siempre lo ha sido, pero parece que poco a poco todo el mundo empieza a tomar conciencia de lo imprescindible que es la mujer en cualquier ámbito de la vida y de la importancia que tiene, por ejemplo, para la sostenibilidad del mundo rural. Ahora que España parece estarse vaciando por algunos de los rincones más alejados de los grandes núcleos urbanos y que la igualdad empieza a ser una realidad cada día más imperante, se han puesto en marcha varios movimientos para reforzar el papel de la mujer en la sociedad y en algunos de esos universos en los que, tradicionalmente, ha sido relegada a un puesto de segunda fila en detrimento de los hombres.

FEMUR, la Federación nacional de la Mujer Rural, está impulsando toda una suerte de propuestas para aumentar la participación de las mujeres rurales en el mercado laboral y lograr que consigan las titulaciones formativas precisas para ser protagonistas de su propio futuro. Un proyecto de empoderamiento que, desde Hontalbilla (Segovia) recorre toda España y que el martes 1 de octubre llegó a Navas del Rey en forma de jornada formativa de todo un día en la que participaron decenas de mujeres del municipio y de localidades colindantes.

La jornada, que recibió el impulso y el apoyo de la Asociación de mujeres La Villa del municipio casero (federada desde el año pasado) y que se ha realizado gracias a una subvención del Ministerio de agricultura, pesca y alimentación, fue inaugurada por María Isabel Romero, teniente de alcalde de Navas del Rey, que destacaba “Para este ayuntamiento es un gran privilegio que la Asociación de mujeres La Villa se haya asociado a FEMUR, se están consiguiendo grandes cosas. Tenemos grandes mujeres y grandes trabajadoras dentro de nuestra asociación y este ayuntamiento está muy orgulloso de todo lo que están haciendo”.

También estuvo en Navas del Rey Juana Borrego Izquierdo, presidenta nacional de FEMUR, que habló de la necesidad de “estar activas en un pueblo, porque en un pueblo hay que ir poco a poco trabajando y no estar nunca fuera de lugar. Hay que estar siempre informadas de todo lo que esté ocurriendo”.

Unas jornadas para la diversidad y el crecimiento del mundo rural, con la mirada puesta en la mujer, pero con sitio para el hombre, porque “hemos visto que los jóvenes que también viven en los pueblos necesitan apoyo y ayuda” –seguía Juana en su declaración–, “el Ministerio de agricultura, pesca y alimentación nos pone muchas pegas pero nos termina apoyando para realizar este trabajo”.

Un día de ponencias, conferencias, aprendizaje y debate que ha reunido en el salón de plenos de Navas del Rey a muchas mujeres y hombres en torno al mundo rural, a la igualdad y a la diversidad y que, es probable, sea la primera de muchas nuevas jornadas más con el mismo fin.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031